Uso de la historia en la educación matemática: El caso de los gemelos póstumos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez-Alfonso, Bernardo
Resumen
Se presenta un estudio exploratorio sobre un tipo particular de problemas verbales descriptivos de larga tradición e importancia en el desarrollo del pensamiento matemático: el problema de los gemelos póstumos. La metodología que sustenta el estudio tiene dos vertientes complementarias: el análisis histórico epistemológico y el análisis didáctico en los libros de texto y manuales escolares. Con énfasis en la resolución de problemas, se resalta la importancia de integrar la historia y epistemología de las ideas matemáticas en la investigación educativa, para provecho de estudiantes y profesores.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Otro (tipos estudio) | Pensamientos matemáticos | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bruño (s.f.). Tratado teórico práctico de aritmética razonada. Curso superior. Segunda edición. Solucionario. Madrid, Barcelona, Valladolid: Ediciones Bruño. Burkholder, P. J. (Trad.) (1993). Alcuin of York's Propositiones Doctoris Caroli Magni Imperatoris ad acuendos juvenes: Introduction and commentary; Translation. HOST: An Electronic Bulletin for the History and Philosophy of Science and Technology 1, nº. 2 http://www.math.muni.cz/~sisma/alcuin/anglicky1.pdf Curso de matemáticas on-line (20189. Problemas de ejercitación con fracciones. Recuperado de http://www.sapiensman.com/matematicas/matematicas141.htm, el 10/03/2018. Dalmau, J. (1943). Soluciones analíticas. Nueva edición corregida y aumentada. Libro del maestro. Gerona: Dalmau Carles Pla, S. A. Dormolen, J. Van (1986). Chapter 4. Textual analysis. En B. Christiansen, A. G. Howson, and M. Otte (eds.), Perspectives on Mathematics Education. 141-171. D. Reidel Publishing Company Gómez, B. (2003) La investigación histórica en didáctica de las matemáticas. En E. Castro, P. Flores, T. Ortega, L. Rico, & A. Vallecillos A. (eds.). Proc. VII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM): Investigación en Educación Matemática (pp. 79-85). Granada: U. de Granada. Gómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, 5(2), 49-65. Gómez, B. (2011). Marco preliminar para contextualizar la investigación en historia y educación matemática. Epsilon 28(1), 77, pp.9-22. Gómez, B. (2016). Problemas descriptivos y pensamiento numérico: el caso de las cien aves de corral. PNA, 10(3), 218-241. Gómez, B. y Puig, L. (2017). Los problemas descriptivos de fracciones en los “Solucionarios” de Bruño y Dalmau. Actas de las IV-CIHEM (IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática). Murcia 15-17/11/2017. Murcia: Centro de estudios sobre la memoria educativa de la universidad de Murcia (En prensa) Hadley, J. & Singmaster, D. (1992) Problems to Sharpen the Young. The Mathematical Gazette, Vol. 76, No. 475, The Use of the History of Mathematics inthe Teaching of Mathematics (Mar.), pp. 102-126. Published by: The Mathematical AssociationStable. URL: http://www.jstor.org/stable/3620384. Hoch, M. y Dreyfus, T. (2010). Developing Katy’s algebraic structure sense. En V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne y F. Arzarello (Eds.), Proceedings of the 6th Congress of the European Society for Research in Mathematics – CERME 6 (pp. 529-538). Lyon, Francia: CERME. www.inrp.fr/editions/cerme6 M.E.C. (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. BOE, 126, p. 19386). Ortega, J. de (1512). Conpusicion de la arte de la arismetica y juntamente de geometría. León: en casa de Maestro Nicolau de Benedictis: por Joannnes Trinxer librero de Barcelona. Pérez de Moya, J. (1562/1998). Arithmetica práctica y speculativa. Salamanca. Biblioteca Castro. Madrid. Ediciones de la Fundación José Antonio de Castro. Rico, L. y Fernández, A. (2013). Análisis didáctico y metodología de investigación. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.) Análisis didáctico en Educación Matemática (pp. 1-22). Granada: Comares. Sánchez, E. y Cobos, J.M. (Trad. y notas) (1996). Juan Martínez Silíceo. Ars Arithmética. Madrid: Editora Regional de Extremadura y Servicio de Publicaciones de la U. de Extremadura (Original, 1514). Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the Learning of Mathematics, 7(3), 41-51. Sigler, L. E. (2002). Fibonacci’s Liber Abaci A Translation into Modern English of Leonardo Pisano's Book of Calculation. New York: Springer. Singmaster, D, (1996, 1998). Chronology of recreational mathematics. http://www.eldar.org/~problemi/singmast/recchron.html (1996) http://utenti.quipo.it/base5/introduz/singchro.htm (1998) Smith, D.E. (1958). History of mathematics. New York: Dover (1ª ed. 1929)