Uso de la medida en la solución de problemas en entornos de la geometría Cabri
Autores
Lista de autores
Garzón, Diego
Resumen
Se presentan algunos de los resultados de una experiencia de aula que se ocupa de poner en conexión el proceso de resolución de problemas con el pensamiento y el sistema métrico, tal como se esboza en los lineamientos curriculares para el área de Matemáticas. En el proceso de incorporar paulatinamente el uso de tecnología en la enseñanza de las matemáticas, en el contexto de la geometría Cabri, se estudia el papel de la medida en la resolución de problemas que involucran la construcción de figuras geométricas. A través de un problema propuesto a un grupo de alumnos de noveno grado de Educación Básica, de la Normal Superior Farallones ubicada en la ciudad de Santiago de Cali (Valle – Colombia), se pretende hacer visibles diferentes estrategias de resolución y, a partir de estas últimas, dar cuenta de los diferentes usos de la medida.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Chevallard, Yves. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique, Buenos Aires (Argentina). Primera edición. p:.57-66. Kakihana, Kyoko; Shimizu, Katsuhiko; Nohda, Nobuhiko.(1996). From Measurement to Conjecture in Geometry Problems. Student’ Use of Measurements in the Computer Environment. PME 20ème, VolIIIpp.161-168. Laborde, Colette. ( 1998). Visual phenomena in the teaching /learning of geometry in a computer-based environment. En: Perspectives on the teaching of geometry for the 21st century. An ICMI study. Ministerio de Educación Nacional. ( 1997). Análisis y resultados de las pruebas de matemáticas. TIMSS- Colombia. p.113-127. National Council of Teachers of Mathematics .(2000). Principles and standards for school mathematics. Puig, L. (1996). Elementos de la resolución de problemas . Granada: Comares, Col. Mathema. Santos Trigo, Luz Manuel (1997) Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica Siñeriz Liliana; Santinelli, Raquel (1998). Estrategias espontáneas con uso de CABRI. En Educación Matemática. Vol. 10 No. 3, pp. 25-36. Vadcard, Lucille. (1999). La Validation en Geometrie au Col lege avec Cabri – Géomètre. Mesures exploratoires et mesures probatoires. Petit X, N°. 50.