Uso de la tecnología en actividades de modelización matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Porras, Karen, Arroyo, Jorge
Resumen
Este trabajo analiza el proceso de aprendizaje de estudiantes, usando como recurso de enseñanza el software GeoGebra, al resolver actividades de modelización matemática. Se utiliza un estudio de casos con dos grupos, para comparar la abstracción de conocimientos usando software. Se utilizaron diversas técnicas de recolección de información: la observación participante, el análisis de las producciones escritas de los estudiantes y la entrevista clínica. Se encuentra resultados como: el uso del software GeoGebra permitió un mejor razonamiento y análisis del objeto matemático; mejoró el proceso de abstracción de los conocimientos, también propició la motivación y actitud del estudiante hacia la matemática. Además, se encontró evidencias de la relación entre la matemática con otras disciplinas y en la misma línea de la metodología STEM, se encontró que los estudiantes generaron las soluciones del problema sin intervención del docente, propiciando el papel activo del estudiante en su aprendizaje matemático.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Modelización | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
84-102
ISBN (actas)
Referencias
Araya, R. (2016). STEM y Modelamiento matemático. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11(15), pp 291-317. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/23838 Bassanezzi, R., y Biembengut, M. (1997). Modelación matemática: una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. Revista de didáctica de las matemáticas, 32, 13-25. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/32/Articulo02.pdf Blomhøj, M., y Hoff Kjeldsen, T. (2006). Teaching mathematical modelling through project work - experiences from an in-service course for upper secondary teachers. Revista Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38 (2), 163-177. Recuperado de http://subs.emis.de/journals/ZDM/zdm062a6.pdf Burkhardt, H. (2006). Modelling in mathematics classrooms: reflections on past developments and the future. Revista Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38 (2), 178-195. Recuperado de http://subs.emis.de/journals/ZDM/zdm062a7.pdf Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed). México: McGrall Hill Hohenwarter, M., Hohenwarter, J., Kreis, Y., & Lavicza, Z. (2008, September). Teaching and learning calculus with free dynamic mathematics software GeoGebra. In 11th International Congress on Mathematical Education. Monterrey, Nuevo Leon, Mexico. Hohenwarter, M., Borcherds, M., Ancsin, G., Bencze, B., Blossier, M., Delobelle, A., . . . Sturr, G. (2017). GeoGebra (Version GeoGebra 6.0.560.0) [Programa informático]. Linz, Austria: International GeoGebra Institute. Recuperado de http://www.geogebra.org/ Johnson, T. y Lesh, R. (2003). A models and modeling perspective on technologybased representational media. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism: Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and Teaching (pp. 265-277). Mahwash, New Jersey: Lawrence Erlbaum Association. Lesh, R. y Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, learning and problem solving. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism: Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and Teaching (pp. 3-34). Mahwash, New Jersey: Lawrence Erlbaum Association. ISBN 978-9930-541-76-0 Pagina 99 Lesh, R. y English, L. (2005). Trends in the evolution of models y modeling perspectivs on mathematical learning and problem solving. Revista Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 37(6), 487-189. Recuperado de http://subs.emis.de/journals/ZDM/zdm056a5.pdf Lesh, R., Zawojewski, J. y Carmona, G. (2003). What mathematical abilities are needed for success beyond school in a technology-based age of information?. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism: Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and Teaching (pp. 205-222). Mahwash, New Jersey: Lawrence Erlbaum Association. Lombardo, D. H. y Jacobini, O. R. (2008). Mathematical Modeling: From Classroom to the real world. En Blomhøj, M., Carreira, S. (Eds), Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics. Proceedings from Topic Study Group 21 at the 11th International Congress on Mathematical education (pp.35-46). Monterrey, México. López, R., Molina, M. y Castro, E. (2017). Modelización en el aula de ingeniería: un estudio de caso en el marco de un experimento de enseñanza. PNA, 11(2), 75-96. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/44147 Masanja, V. (2002). Mathematics and Other Disciplines: The Impact of Modern Mathematics in Other Disciplines. Recuperado de la base de datos ERIC. (ED472050) Mcmillan, J. H., y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa: Una introducción conceptual. Madrid, España: Pearson Educación, S. A. Michelsen, C. (2006). Functions: a modelling tool in mathematics and sciense. Revista Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(3), 269-280. Recuperado de http://subs.emis.de/journals/ZDM/zdm063a6.pdf Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de Estudio Matemáticas. I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. Costa Rica: autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica. pdf Pérez, I. E. y Silva, A. (2016). Una propuesta para la apropiación del concepto de función con base en la modelación de fenómenos enmarcado en el método STEM de enseñanza, Revista Las Américas, 3, 1-10. Pineda, F. (2014). Uso de Materiales Educativos Computarizados como recurso didáctico para el aprendizaje de las Secciones Cónicas en los estudiantes del undécimo grado del Bachiller en Ciencias del Instituto América. (Tesis de Maestría). Universidad Especializada de las Áméricas, Cuidad Panamá, ISBN 978-9930-541-76-0 Pagina 100 Panamá. Recuperado de https://seccionesconicasayuda.wordpress.com/aplicaciones-de-la-parabola-enla- vida-real/ Plymouth, J. B. (2002). Developing mathematical modelling skills: The role of CAS. Revista Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34(5), 212-220. Recuperado de http://subs.emis.de/journals/ZDM/zdm025a5.pdf Son, H., y Lew. H. (2006). Discovering a rule and its mathematical justification in modeling activities using spreadsheet [Descubriendo una regla y su justificación matemática en actividades de modelado usando una hoja de cálculo]. Revista Psychology of Mathematics Education, 5, 137-144. Recuperado de la base de datos en línea ERIC. (ED496939) Villegas, J. L. (2002). Representaciones en resolución de problemas: Un estudio de caso con problemas de optimización. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 279-308. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1342
Proyectos
Cantidad de páginas
19