Uso de mapas conceptuales y mapas mentales como una estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Daysi y Martínez, Mihály
Resumen
Este reporte presenta una experiencia que se realizó con estudiantes de segundo de secundaria de una Institución educativa particular de Lima – Perú. El propósito de la experiencia fue empoderar a los estudiantes con estrategias de aprendizaje como son los organizadores visuales (mapas conceptuales y mapas mentales) de manera que los estudiantes sean capaces de seleccionar, adquirir, organizar o integrar la información a un nuevo conocimiento, en caso particular de la matemática. En un primer momento, la elaboración fue a lápiz y papel y luego se utilizaron el software Cmap Tools para realizar los mapas conceptuales y el software FreeMind para realizar los mapas mentales. Los resultados evidenciaron cómo el uso del Cmap Tools enriqueció el proceso de creación de mapas conceptuales por parte de los estudiantes, ya que facilitó la inclusión y exclusión de información; de igual manera el FreeMind, por ser un software para la elaboración de mapas mentales, facilitó a los estudiantes su elaboración, respetando las jerarquías de las ideas y su estructura. En otras palabras, estos softwares familiarizaron a los estudiantes con la visión de conjunto y estructurada de un concepto o de un proceso en matemática y les ayudó a retener información de forma significativa.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Gráfica | Otro (recursos didácticos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
232-243
ISBN (actas)
Referencias
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