Uso de materiales didácticos y desarrollo del sentido numérico en primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maz–Machado, Alexander y Adrián, Cristina
Resumen
Este trabajo analiza si la utilización de materiales manipulativos favorece el desarrollo del sentido numérico en el alumnado de 1o de Educación Primaria en un centro público de Educación Infantil y Primaria en la provincia de Córdoba. Para detectar las posibles diferencias que manifiesta el alumnado que los utiliza respecto a otro que no lo hace, se tomaron datos cuantitativos mediante un test al finalizar el curso académico. El test aplicado se denomina TEMA-3 (Test de Competencia Matemática Básica). La prueba valora dos aspectos, uno basado en la matemática formal y otro en la informal. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas debidas a la utilización de los materiales manipulativos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Castro-Rodríguez, Elena | Fernández-Plaza, José Antonio | Fernández, Catalina | González, José Luis | Lupiáñez, José Luis | Puig, Luis | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
González, José Luis, Fernández-Plaza, José Antonio, Castro-Rodríguez, Elena, Sánchez, María Teresa, Fernández, Catalina, Lupiáñez, José Luis y Puig, Luis
Título del libro
Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
109-114
ISBN (capítulo)
Referencias
Bracho, R., Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., y García, T. (2011). Formación del profesorado en el uso de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico. UNIÓN. Revista Iberomaericana de Educación Matemática, 28, 41-60. Coriat, M. (2002). Jornadas sobre tutoría y orientación. Granada. Universidad de Granada. Ginsburg, H. P., & Baroody, A. J. (2003). Test of early mathematics ability, Third edition Austin, TX: Pro- ed. Greeno, J. G. (1991). Number sense as situated knowing in a conceptual domain. Journal for research in mathematics education, 170-218. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: Autor. Sowder, J. T. (1992). Making Sense of Numbers in School Mathematics. En G. Leinhardt, R. Putman y R. A. Hattrup (Eds.): Analysis of Arithmetic for Mathematics Teaching (pp. 1-51). Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates.