Uso de medidas no convencionales en la fabricación de bollos en Sibarco, Colombia
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez-Nieto, Camilo, Aroca-Araújo, Armando y Rodríguez-Vásquez, Flor
Resumen
En la actualidad se siguen evidenciando prácticas culturales donde la actividad de medir es esencial para la elaboración de artesanías, vender productos agrícolas, construcción de viviendas, entre otras prácticas cotidianas. Gerdes (2013) afirma que cada pueblo tiene una cultura y su propia matemática donde se desarrollan formas de contar, medir, estimar, decorar, clasificar, diseñar, jugar…, pero se presentan de diversas maneras en dependencia del entorno que rodea a la persona y la exigencia de la práctica.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Etnomatemática | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
262-266
Referencias
Aroca, A. (2008). Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas. Comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Boletim de Educação Matemática, 21 (30). Aroca, A. (2012). Las formas de orientación espacial de los pescadores de Buenaventura, Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(2), 457 – 465. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Blanco-Álvarez, H., Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. (2017). Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la educación primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2071-2078. Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research methods in education. London and New York: Routledge D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107. Gerdes, P. (2013). Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana. Lima: Ministerio de Educación. Leininger, M. (1985). Qualitative research methods in nursing. Orlando, FL: Grune and Stratton. Morales, M., Aroca, A. y Álvarez, L. (2018). Etnomatemáticas y Educación matemática: análisis a las artesanías de Usiacurí y educación geométrica escolar. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 120-141. Oliveira Júnior, B. y Mendes dos Santos, E. (2016). Etnomatemática: O ensino de medida de comprimento no 6º ano do ensino fundamental na Escola Indígena Kanamari MaraãAM, Brasil. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 53-66. Rey, M. y Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la educación Matemática. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14 (1), 137-147. Rodríguez-Nieto, C., Morales, L., Muñoz, A. y Navarro, C. (2017). Medidas no convencionales: El caso del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Chilpancingo, Gro. En Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Eds.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, (pp. 225-233). Madrid, España Rodríguez-Nieto, C., Mosquera, G. y Aroca, A. (2019). Dos sistemas de medida no convencionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Cenizas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(1), 6-24. Trujillo, O., Miranda, I. y De la Hoz, E. (2018). Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: su uso en distintos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 31-51. Vitorelli, K., Almeida, A., Dos Santos, C., García, C., Ribeiro, M. y Mendes, M. (2014). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa. Index de Enfermería, 23(1-2), 75-79.
Proyectos
Cantidad de páginas
5