Uso de modelos para el aprendizaje de estadística inferencial: una experiencia con estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Kanobel, María Cristina.
Resumen
Se describe una experiencia desarrollada en 2020 y 2021, en contexto de virtualidad, con estudiantes de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería a partir de una actividad orientada a evaluar competencias relativas al razonamiento estadístico. En el año 2020 participaron 227 estudiantes de Probabilidad y Estadística de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Avellaneda- Argentina) y 215 estudiantes en 2021. Para analizar la propuesta didáctica se relevó información sobre el rendimiento académico del alumnado participante en dicha actividad y sobre sus opiniones respecto de dicha tarea que fueron obtenidas a través de un instrumento autoadministrado. En ambos ciclos se observaron altos índices de aprobación, opiniones positivas del estudiantado sobre la modalidad de la tarea, quienes reconocieron la importancia de la propuesta como una instancia de indagación, de reflexión y de aprendizaje, tanto de contenidos disciplinares como de otras habilidades necesarias para su futuro profesional.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inferencial | Modelización | Otro (evaluación nociones) | Otro (razonamiento) | Software | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
666 - 672
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. En Jornadas Interamericanas de la Enseñanza de la Estadística. Conferencia inaugural, Buenos Aires, Argentina. Ben-Zvi, D., & Garfield, J. B. (Eds.). (2004). The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking, 3-16. Kluwer academic publishers. Campos, C. (2007). A Educação Estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da Estatística em cursos de graduação. In Bolema -Boletim de Educação Matemática. Universidade Estadual Paulista. Campos, C. R., Jacobini, O. R., Wodewotzki, M. L. L., & Ferreira, D. H. L. (2011). Educação estatística no contexto da educação crítica. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 24(39), 473–494.Gal, I., & Ben-Zvi, D. (2004). Educational products of official statistics agencies: A landscape view. En International Conference: ICME-10, Berlin, July. Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. In Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI. Garfield, J., & Ben‐Zvi, D. (2009). Helping students develop statistical reasoning: Implementing a statistical reasoning learning environment. Teaching Statistics, 31(3), 72-77. Kanobel M. (2020) Motivación y rendimiento académico de estudiantes en contextos de enseñanza remota de emergencia: un estudio en el nivel universitario, en A. Rosas (ed.), Resúmenes del 6.o Congreso Internacional de Matemática Educativa, pp. 85-86. Moore, D. (1997). New pedagogy and new content: the case of statistics. International Statistical Review, 65 (2), 123‐165. Sanoja, J. (2015). Alfabetización estadística del futuro profesor de matemática. Investigaciones en Educación Matemática. Aportes Desde Unidad de Investigación., 189–207. Tauber, L. M. (2010). Análisis de Elementos Básicos de Alfabetización Estadística en Tareas de Interpretación de Gráficos y Tablas Descriptivas. Ciencias Económicas, 1, 53–74. https://doi.org/10.14409/ce.v1i12.1146 Terán, T. E. (2008). La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental. Ciencias Económicas, 2, 67–76. https://doi.org/10.14409/ce.v2i9.1129 Tobón, M.; Arbeláez, M.; Falcón, M.; Bedoya, R. (2010). La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad Tecnológica de Pereira. https://doi.org/10.1007/s10551- 019-04115-w