Uso de objetos de aprendizaje como facilitadores de la comprensión de los métodos numéricos para resolver problemas de valor inicial
Tipo de documento
Lista de autores
Caligaris, Marta, Rodríguez, Georgina, Favieri, Adriana y Laugero, Lorena
Resumen
Los estudiantes de carreras de ingeniería deben adquirir habilidades y destrezas para resolver, en forma exacta o aproximada, problemas que involucran ecuaciones diferenciales, dado que éstas usualmente modelizan problemas ingenieriles. En los cursos de Análisis Numérico de la Facultad Regional San Nicolás se han detectado inconvenientes en el aprendizaje de métodos numéricos para resolver problemas de valor inicial. Para superar estas dificultades, se han elaborado aplicaciones que implementan los métodos numéricos estudiados para ser utilizadas durante el desarrollo de las clases. En este trabajo se muestran las aplicaciones diseñadas en Mathematica, en formato CDF, junto con algunas de las actividades que se les presentó a los estudiantes durante el aprendizaje del tema. Para medir el impacto de estas herramientas en el proceso de comprensión de los alumnos, se aplicó una encuesta donde debían determinar en qué grado los CDFs utilizados los ayudó a comprender los distintos conceptos matemáticos involucrados.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Estrategias de solución | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Acuña, Reiman y Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
153-166
ISBN (actas)
Referencias
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