Uso de recursos didácticos para el acogimiento a la diversidad en profesores de Matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Claudia y Carranza, Edwin Alfredo
Resumen
En estas últimas décadas en las que se hace necesario el reconocimiento de los otros en la educación, es importante reflexionar y conocer elementos pedagógicos y didácticos para la construcción de propuestas sobre esta dimensión, para que a futuro, se pueda responder por la equidad en las aulas y en particular, en el aula de matemáticas. El desarrollo de las experiencias sobre acogimiento a la diversidad llevará a que el participante del taller explore e identifique en el uso de algunos recursos didácticos, su accesibilidad y las posibilidades que estos brindan en la construcción de conocimiento a partir del reconocimiento de la población diversa en el aula de matemáticas. En este sentido, será pertinente que se identifique, ¿Qué implicaciones tiene la accesibilidad en los recursos didácticos? y ¿Qué posibilita tener recursos didácticos accesibles?
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Diversidad sociocultural | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
Castro, C., & Torres, E. (2016). Las regletas de Cuisenaire un recurso didáctico favorable en los proceso de inclusión. Tercer encuentro de Edución Matemática EDEM 3. Bogotá. Recuperado de http://comunidad.udistrital.edu.co/edem3/files/2016/12/EDEM3-MEMORIAS.pdf Laurillard, D. (2012). Teaching as a Design Science. Building Pedagogical Patterns for Learning and Technology. New York: Routledge. León, O., Díaz, F., & Guilombo, M. (2014). Diseños didácticos y trayectorias de aprendizaje de la geometría de estudiantes sordos, en los primeros grados de escolaridad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 4-23. León, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., Avila, C., & Otros. (2014). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Proyectos
Cantidad de páginas
7