Uso del conocimiento matemático del ingeniero topógrafo y fotogrametrista
Tipo de documento
Lista de autores
Segura, Luz Adriana, Carrillo, Carolina y López, José Iván
Resumen
En este escrito se presentan los avances de una investigación que tiene por objetivo caracterizar desde el marco teórico de la socioepistemología, el uso del conocimiento matemático en distintos escenarios (en formación, profesional e investigador) de un campo específico como lo es la Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica (ITF). El trabajo se encuentra en una etapa inicial en la cual se ha realizado un análisis de los trabajos precedentes. Se reporta el planteamiento del trabajo, el marco teórico y la metodología tentativa, así como la reflexión de los antecedentes que fundamentan esta primera etapa de la investigación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Epistemología | Otro (fundamentos) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
296-302
ISSN
25941046
Referencias
ANUIES (2004). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES. Documento estratégico para La Innovación en la Educación Superior. México. Benson, L., Becker, K., Cooper, M., Griffin, H. and Smith, K (2010). Engineering Education: Departments, Degrees and Directions. International Journal of Engineering Education, 26(5), 1042-1048. Camacho-Ríos, A. (2011). Socioepistemología y prácticas sociales. Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11 (3), 152-171. Camacho, A., Sánchez, B., Blanco, V. y Cuevas, J. (2011). Geometrización de una porción del espacio real. Educación Matemática, 23(3) ,123-145. Camarena, P. (2009). La matemática en el contexto de las ciencias. Innovación Educativa, 9 (46), 15-25. Camarena, P. (2010). Aportaciones de investigación al aprendizaje y enseñanza de la matemática en ingeniería. Recuperado el 03 de abril de 2015, de http://www.ai.org.mx/eventos/coloquios/ingreso/10/camarena.html Cantoral, R. (2001). Enseñanza de la matemática en la educación superior. Revista Sinéctica, (19), 3-27. Chatterjee, A. (2005). Mathematics in engineering. En Current Science, 88(3). Recuperado el 03 de abril de 2015, de www.ias.ac.in/currsci/feb102005/405.pdf. Covián, O. N. (2013). La formación matemática de futuros profesionales técnicos en construcción. Tesis de Doctorado inédita. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México, D.F. Montiel, G. y Castañeda, A. (2009). Educación a distancia en línea: elementos para la formación del profesor de matemáticas en servicio. Recuperado 11 de junio de 2015, de http://www.matedu.cicata.ipn.mx/archivos/(GMontiel-ACastaneda-2009)UPVM.pdf Willcox, H. y Bounova, G. (2004). Mathematics in Engineering: Identifying, Enhancing and Linking the Implicit Mathematics Curriculum. En Proceedings of the 2004 American Society for Engineering. Recuperado el 04 de mayo de 2015, de http://web.mit.edu/kwillcox/www/WillcoxASEE04.pdf Zúñiga, L. (2004). Funciones cognitivas: un análisis cualitativo sobre el aprendizaje del cálculo en el contexto de la ingeniería. Tesis de Doctorado inédita. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México, D.F.