Usos y resignificación del número real en la obra matemática de René Descartes
Tipo de documento
Lista de autores
Fregueiro, María Alexandra y Buendía, Gabriela
Resumen
Este trabajo presenta un análisis histórico-epistemológico del Libro I de la obra cartesiana “La geometría”. El objetivo principal de dicho análisis es identificar usos del número en la obra matemática de René Descartes y posibles resignificaciones que se deriven de estos usos. Otros de los objetivos de esta investigación es brindar una respuesta a: ¿cómo y por qué Descartes establece el tránsito entre los contextos aritmético, algebraico y geométrico?
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
123-125
ISBN (actas)
Referencias
Bergé, A. y Sessa, C. (2003). Completitud y continuidad revisadas a través de 23 siglos. Aportes para una investigación didáctica. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6(3), 163-197. Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas. Un estudio con profesores. Educación Matemática, 24(2), 5-31. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 10(1), 7-38. Descartes, R. (1886). La Géométrie. París: Editor A. Hermann. Fregueiro, A. (2014). Usos y resignificación del número real en la obra matemática de René Descartes. Tesis de maestría no publicada. CICATA-IPN. México. González Urbaneja, P. (2004). La Geometría de Descartes. Los orígenes de la geometría analítica. Canarias: Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Hernández, V. (2002). La geometría de Descartes. Apuntes de Historia de las Matemáticas, 1(1), pág. 32-45. Mora, L. y Torres, J. (2004). Concepciones de estudiantes de licenciatura en matemáticas sobre números reales (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Romero, I (1995). La introducción del número real en Educación Secundaria (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Granada. España. Sánchez, J. y Valdivé, C. (2012). El número irracional: una visión históricodidáctica. Premisa, 52, 3-17.