Utilización de applets para favorecer la construcción de ideas fundamentales de la inferencia estadística informal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tauber, Liliana, Bianchi, María y Cravero, Mariela
Resumen
Desde la comunidad de educadores estadísticos, se ha expresado la preocupación por lograr una alfabetización estadística para todos. Existen diversas corrientes que coinciden en la definición de las ideas fundamentales que promueven la alfabetización y el razonamiento estadísticos, lo cual a la larga formará el pensamiento estadístico. Tomando esto de referencia, realizamos una categorización de estas ideas, las cuales consideramos que son imprescindibles para lograr adquirir un razonamiento estadístico que permita formar ciudadanos estadísticamente cultos. En este taller presentaremos algunas actividades de simulación que permiten generar las ideas fundamentales relativas a: la variabilidad de las muestras aleatorias, a la de distribución muestral y al teorema central del límite. Además, los asistentes tendrán oportunidad de experimentar utilizando simuladores en línea de distribución gratuita.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Evolución histórica de conceptos | Razonamiento | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-15
ISBN (actas)
Referencias
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