Utilizando el juego de los ocho elementos para transitar entre varios modos de pensamiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mosquera, Martha.
Resumen
En el taller utilizo el Tangram triangular para ilustrar el tránsito entre los modos de pensamiento Sintético Geométrico, Analítico Aritmético y Analítico Estructural planteados por Sierpinska, el objetivo es motivar la reflexión sobre la pertinencia del material didáctico para conceptualizar, rescatando la importancia de la geometría y el sentido espacial intuitivo para el desarrollo del pensamiento matemático. Para lograrlo, he dividido el taller en cuatro partes: primero, muestro inconvenientes al implementar el tangram en el aula (problema didáctico) y en las otras tres a partir de la pregunta: ¿para qué quiero este tangram? Ilustro conceptos como: variables y constantes, expresiones algebraicas y métodos de razonamiento para construir demostraciones, como formas de transitar entre lo práctico y lo teórico con tangrams reticulares, conexos, divisibles y subtangrams. Se ha logrado desarrollar actividades desde preescolar hasta superior y avanzar en la identificación de puntos críticos en la enseñanza del área de regiones planas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Motivación | Otro (geometría) | Otro (razonamiento) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
685 - 690
ISBN (actas)
Referencias
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