Validación y exploración de métodos de solución a problemas propuestos a través del uso de la tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santos, Luz Manuel y Díaz, Eugenio
Resumen
El uso de ambientes instruccionales donde se consideren actividades que incluyan el uso de la tecnología parece extenderse cada vez más en el estudio de las matemáticas. Particularmente, ilustramos el uso del software Cabri-Geométre para resolver problemas propuestos. Un recurso importante de este software es que permite fijar un cierto número de variables y explorar el cambio de formas de las figuras manipulando elementos seleccionados del diseño de la representación. Las fases que aparecen durante el proceso de solución del problema (que incluyen su comprensión, diseño e implementación de un plan de solución y la realización de exploraciones posteriores), son usadas para dar un marco de discusión en donde se destacan la representación del problema en la computadora, los criterios de justificación de la solución y la formulación de preguntas relacionadas al problema. Se muestra también que los métodos de solución, los recursos y estrategias matemáticas usadas para resolver los problemas vía software son diferentes al compararse con los que normalmente exhiben las soluciones tradicionales. Aquí, es importante que los estudiantes discutan las ventajas y desventajas de ambos métodos.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Informáticos (recursos centro) | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Kaput, J. (1992). Technology and mathematics education. En D. Grouws (Ed.), Handbook on research in mathematics teaching and learning, pp. 515-556. Macmillan: New York. Goldenberg, P. (1996). "Habits of mind" as an organizer for the curriculum. Journal o/ Education, 178, l. pp. 13-34. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). Curriculum and Evaluation Standardsfor School Mathematics. reston, Va.: NCTM, 1989. National Council of Teachers of Mathematics. Principies and standards for school mathematics: Discussion draft, 1998. The Mathematics Teacher Calendar, Vol. 91, No. l. January, 1998. The Mathematics Teacher Calendar, Vol. 90, No. 8. November, 1997. Santos, Manuel. An Exploration of Strategies Used by Students to Solve Problems with Multiple ways of Solution. Journal o/ Mathematical Behavior 15, 263-284, 1996. Santos, Manuel. La transferencia del conocimiento y la formulación de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 6, No. 3, pp. 11-30. Santos, Manuel. Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica, 1997 a.