Valor pragmático y epistémico de técnicas en la Resolución de problemas verbales algebraicos en ambiente de hoja electrónica de cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vargas, Verónica y Guzmán, José
Resumen
La presente investigación documenta los valores pragmáticos y epistémicos de las técnicas que los alumnos de primer semestre de bachillerato utilizaron en su interacción con la hoja electrónica, y que guiaron la manera como la usan para resolver problemas algebraicos verbales de tasa. Se muestra cómo esa interacción de los estudiantes con el artefacto (Excel) posibilitó el surgimiento de nuevas técnicas, cada vez más sofisticadas, y de teoría, l o q u e les permitió explicar los resultados obtenidos al resolver problemas. El marco conceptual que sustenta esta investigación es conocido como Tarea- Técnica-Teoría (T-T-T) y fue propuesto por Artigue (2002). Los estudiantes trabajaron en parejas en la resolución de problemas, en un ambiente en el que se propició la exploración, la búsqueda de patrones y relaciones, la formulación de conjeturas y la generalización, formalización y justificación de argumentos. Nuestros resultados indican que el uso de la hoja electrónica propicia el desarrollo del razonamiento algebraico asociado con la generalización y la expresión de generalidades, usando lenguajes simbólicos cada vez más formales.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Epistemología | Estrategias de solución | Software | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ainley, J., Bills, L. y Wilson, K. (2005). Designing spreadsheet-based tasks for purposeful algebra. International Journal of Computers for Mathematical Learning 10, pp. 191-215. Artigue, M. (2002). Learning Mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7, pp. 245-274. Artigue, M. (2004). Problemas y Desafíos en Educación Matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos? Educación Matemática, 16(3), pp. 5-28. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), pp. 221-266. Dettori, G., Garuti, R. y Lemut, E. (2001). From Arithmetic to Algebraic Thinking by Using a Spreadsheet. En R. Sutherland, T. Rojano, A. Bell y R. Lins (eds.). Perspectives on School Algebra. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publisher, pp. 191-208. Drijvers, P. y Trouche, L. (2008). From artifacts to instruments: a theoretical framework behind the orchestra metaphor. En M. K. Heid y G. W. Blume (eds.). Research on Technology and the Teaching and Learning of Mathematics 2, pp. 363-392. Charlotte, NC: Information Age. Friedlander, A. (1999). Cognitive processes in a spreadsheet environment. En O. Zaslavsky (ed.). Proceedings of the 23th Conference of the International Group for Psychology of Mathematics Education 2, pp. 337-344. Haifa, Israel. Guin, D. y Trouche, L. (1999). The complex process of converting tools into mathematical instruments: the case of calculators, International Journal of Computers for Mathematical Learning, 3, pp. 195-227. Guzmán, J., Bednarz, N. y Hitt, F. (2003). A theoretical model of analysis of rate problems in algebra. En N. Pateman, B. Dougherty y J. Zilliox (eds.). Proceedings of the 27th Annual Conference of the International Group for the psychology of Mathematics Education, 3, pp. 9-15. Hawai’i, USA. Haspekian, A. (2005). An «Instrumental approach» to study the integration of a computer tool into mathematics teaching: the case of spreadsheets. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 10, pp. 109-141. Martínez, M., Struck, F., Palmas, O. y Álvarez, M. (2001). Descubre y aprende, Matemáticas 3. México: Prentice Hall. Matz, M. (1982). Towards a process model for high school algebra errors. En D. Seeman y J. S. Brown (eds.). Intelligent Tutoring Systems. Nueva York: Academic Press, pp. 25-50. Mochón, S., Rojano, T. y Ursini, S. (2000). Matemáticas con la hoja electrónica de cálculo. Enseñanza de las matemáticas con Tecnología. México: SEP. Preciado, M. y Toral, C. (1958). Curso de matemáticas, Libro segundo. México: Progreso. Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: approche cognitive des instruments contemporains. París: Armand Colin. Rojano, T. y Sutherland, R. (1993). Towards an Algebraic Approach: The Role of preadsheets. En I. Hirabayashi, N. Nobuhiko, S. Keiichi y L. Fou-Lai (eds.). Proceedings of the 17th Psychology of Mathematics Education Conference, 1, pp. 189-196. Tsukuba, Japón. Sutherland, R. y Rojano, T. (1993). A Spreadsheet Approach to Solving Algebra problems, Journal of Mathematical Behavior. 12, pp. 353-383. Tabach, M. y Friedlander, A. (2004). Levels of student responses in a spreadsheetbased environment. En M. J. Hoines y A. B. Fuglestad (eds.). Proceedings of the 28th Conference of the International Group for Psychology of Mathematics Education, 4, pp. 423-430. Bergen, Norway. Tabach, M., Hershkowitz, R. y Schwarz, B. (2006). Constructing and consolidating of algebraic knowledge within dyadic processes: a case study. Educational studies in mathematics, 63, pp. 235-258. Vergnaud, G. (1996): La théorie de champs conceptuels, en J. Brun (ed.): Didactique des mathématiques. Delachaux et Niestlé, 197-242. Verillon, P. y Rabardel, P. (1995): «Cognition and Artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumented activity», European Journal of Psychology of Education X(l), 77-101.