Valoración de una experiencia de enseñanza de la desviación estándar a través de la idoneidad didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pallauta, Jocelyn, Bonilla, Daniela y Coragem, Clarissa
Resumen
El objetivo del presente trabajo es valorar el proceso de instrucción de la desviación estándar, para ello utilizamos como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico, específicamente algunas de las facetas de la idoneidad didáctica, propuesta por Juan Godino y colaboradores. Los participantes fueron 30 estudiantes chilenos de enseñanza media (16 a 17 años), para los cuales se diseñó una situación problema que promovía el surgimiento del objeto desviación estándar. Se trata de una investigación cualitativa, en la que se realiza un análisis de contenido de las producciones realizadas por los estudiantes para responder a la situación planteada. Las respuestas mostraron un limitado conocimiento de conceptos estadísticos, lo que dificulta una argumentación junto con una correcta resolución de la tarea. Las producciones ponen de manifiesto la complejidad que conlleva la apropiación del concepto desviación estándar. Concluimos que la idoneidad didáctica es un instrumento potente que permite analizar de manera profunda las prácticas del profesor de matemática en el aula.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Otro (estadística) | Otro (fundamentos) | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BAKKER, A.; GRAVEMEIJER, K. Learning to reason about distribution. In: BEN-ZVI, D.; GARFIELD, J. (eds.). The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking. Países Bajos: Springer, 2004, p. 147–168. BARDIN, L. Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones, 1996. BATANERO, C. Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada, 2001. BATANERO, C.; GONZALEZ-RUIZ, I.; LOPEZ-MARTIN, M. M.; CONTRERAS, J. M. La dispersión como elemento estructurador del currículo de estadística y probabilidad. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". V. 32, n. 2, p. 7–20. 2015a. BATANERO, C.; LÓPEZ-MARTÍN, M.; GONZÁLEZ-RUIZ, I.; DÍAZ-LEVICOY, D. Las medidas de dispersión en el estudio de la inferencia estadística. In: XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, 19, 2015b, Villarrica. Anais […]. Villarrica: Sociedad Chilena de Educación Matemática, 2015b, p. 312-316. BATANERO, C.; DÍAZ, C.; CONTRERAS, J. M.; ROA, R. El sentido estadístico y su desarrollo. Números: Revista de didáctica de las Matemáticas, v. 83, p. 7-18, 2013. CASTELLS, Manuel. A Sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 2000. COBB, G. W; MOORE, D. S. Mathematics, statistics, and teaching. The American Mathematical Monthly, v. 104, n. 9, p. 801-823, 1997. ESTEPA, A.; PINO, J. D. Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, n. 83, p. 43-63, 2013. FONT, V.; GODINO, J. D. La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educação Matemática Pesquisa, v. 8, n. 1, p. 67-98, 2006. FONT, V.; PLANAS, N.; GODINO, J. D. Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y aprendizaje, v. 33, n. 1, p. 89-105, 2010. FONT, V.; GODINO, J. D.; GALLARDO, J. The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, v. 82, n. 1, p. 97-124, 2013. GAL, I. Adults' statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International statistical review, v. 70, n. 1, p. 1-25, 2002. GAL, I. Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. In: Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística, 3, Granada, Anais […]. Granada, 2019. Disponible en: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html. GARFIELD, J.; BEN-ZVI, D. Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. New York: Springer, 2008. GHIGLIONE, R.; MATALÓN, B. Las encuestas sociológicas. México: Trillas, 1989. GODINO, J. D. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, v. 22, n. 2-3, p. 237-284, 2002. GODINO, J. D. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, v. 8, n. 11, p. 111-132, 2013. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, v. 39, n. 1-2, p. 127-135, 2007. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach: Implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, v. 39, n. 1, p. 38-43, 2019. GODINO, J. D.; CONTRERAS, A.; FONT, V. Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológicosemiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, v. 26, n. 1, p. 39-88, 2006. HART, A. E. The non-standard deviation. Teaching Statistics, v. 5, n. 1, p. 16-20, 1983. HART, A. E. How should we teach the standard deviation? Teaching Statistics, v. 6, n. 1, p. 24-27, 1984. HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. Metodología de la investigación (6ª ed.). México: Mcgraw-Hill, 2014. LEHRER, R.; ENGLISH, L. Introducing children to modeling variability. In: BEN-ZVI, D.; MAKAR, K.; GARFIELD, J. (eds.). International handbook of research in statistics education. Cham: Springer, 2018, p. 229-260. LOOSEN, F.; LIOEN, M.; LACANTE, M. The standard deviation: some drawbacks of an intuitive approach. Teaching Statistics, v. 7, n. 1, p. 2-5, 1985. MAKAR, K.; CONFREY, J. Variation talk: Articulating meaning in statistics. Statistics Education Research Journal, v. 4, n. 1, p. 27-54, 2005. MINEDUC. Bases curriculares 3º y 4° medio. Santiago: Ministerio de Educación, 2019. MOORE, D. S. Uncertainty. In: STEEN, L. A. (ed.). On the shoulders of giants: New approaches to numeracy, 1990, p. 95–137. NCTM. Principles to actions: Ensuring mathematical success for all. Reston, Virginia: National Council of Teachers of Mathematics, 2014. ORTA, J.A.; SÁNCHEZ, E. Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por estudiantes de secundaria. In: BERCIANO, A.; GUTIÉRREZ, G.; ESTEPA, A.; CLIMENT, N. (eds.). Investigación en Educación Matemática, XVII Simposio SEIEM. Anais [...]. Bilbao: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2013, p. 421-430. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/12058/1/Orta2014Interpretacion.pdf. ORTEGA, J. M.; ESTEPA, A. C. Meaning of the dispersion and its measures in secondary education. In: The International Conference on Teaching Statistics – ICOTS 7. Anais […]. Salvador, 2006. Disponible en: http://iase-web.org/documents/papers/icots7/2B2_ORTE.pdf?1402524964. PALLAUTA, J.D.; BONILLA, D.; OLIVARES, D. La desviación media: estrategias empleadas por estudiantes de secundaria en una situación didáctica. Épsilon, n. 102, p. 7-23, 2019. SÁNCHEZ, E. S. Elementos de estadística y su didáctica a nivel bachillerato. México: Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior, 2013. SHAUGHNESSY, J. M. Research on students’ understanding of some big concepts in statistics. In: BURRIL. G. (ed.). Thinking and reasoning with data and chance. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics, 2006, p. 77–98. YAREMKO, R. M.; HARARI, H.; HARRISON, R. C.; LYNN, E. Handbook of research and quantitative methods in psychology: For students and professionals. Hilldale, NJ: Erlbaum, 2013. WILD, C.; PFANNKUCH, M. Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, v. 67, n. 3, p. 223-248, 1999.