Valoración y evaluación del proceso crítico y reflexivo que llevan los estudiantes cuando construyen el aprendizaje a través de resolución de problemas de su entorno sociocultural
Autores
Lista de autores
Malagón, Anyela y Pinzón, David
Resumen
En esta comunicación breve reportamos el desarrollo de una experiencia de aula implementada con estudiantes de noveno grado de un colegio de Bogotá, quienes a partir de su entorno sociocultural abordan problemas significativos para su comunidad. Las interacciones entre estudiantes, profesores, el medio y algunas herramientas computacionales les permiten realizar una construcción social de nociones asociadas a un conjunto de datos, tales como la centralidad, la dispersión y la forma de una distribución, las cuales les permiten entender este fenómeno de estudio proponiendo en algunos casos, posibles soluciones. Como docentes nos cuestionamos acerca de la manera de valorar la construcción de aprendizajes que hacen los estudiantes cuando trabajan en este tipo de ambientes, de manera, que la mirada se centra en realizar una reflexión en torno al cuestionamiento ¿Cómo valorar y evaluar el proceso crítico y reflexivo que llevan los estudiantes cuando construyen por si mismos su aprendizaje a través de la resolución de problemas propios de su entorno sociocultural? ya que una valoración por resultados o una evaluación cuantitativa no reflejaría los avances alcanzados por los estudiantes. Explícitamente nos cuestionamos por la manera en que se debe desarrollar la evaluación en el currículo de matemáticas cuando se trabaja a partir de la resolución de problemas significativos socioculturalmente para los estudiantes.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Currículo | Evaluación (nociones) | Organización y representación de datos | Resolución de problemas | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Revista Reserches en Didactique des Mathématiques, Vol. 7, N2, Universidad de Burdeos. Casanova M. (1999). Manual de evaluación educativa. (6ta Ed.). Bogotá, Colombia.: la Marulla, S.A. Rocha P. (2007). Cuadernos de investigación. Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.: Universidad Distrital Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas, Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia.: Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2002). Finalidades y alcances del decreto 230 del 11 de febrero del 2002. Recuperado el 30 de Mayo del 2009, del sitio Web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89865_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de competencias, ciencias y ciudadanos. Bogotá, Colombia.: Editorial Magisterio.