Varitas TRIMOV: un acercamiento a los poliedros
Tipo de documento
Lista de autores
Garzón, Cindy Lorena y Vivas, Jasbleidy Rocio
Resumen
Este trabajo de grado es una propuesta de diseño de un material didáctico, de bajo costo, llamado Varitas TRIMOV que permite estudiar la geometría tridimensional en la escuela, específicamente los poliedros (para este caso Prismas). También se diseñan algunas tareas que buscan promover, en el aula, procesos de visualización, conceptualización y conjeturación, utilizando el material Varitas TRIMOV.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Materiales manipulativos | Tareas | Tridimensional | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Álvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., & Soler, M. (2014). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números, 85, 75-90. Angarita, Y., & Palacios, B. (2015). Cátalogo de materiales y recursos didácticos. (Trabajo de grado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional. Arbulú, L. (2015). Poliedros Regulares Teoría y Practica. Lima, Perú: Lumbreras Editores. Bachenheimer, H. (23 de abril de 2007). El color y los métodos de aprendizaje. Obtenido de Banco de Objeto. Recursos digitales de apoyo a los procesos: http://drupal.puj.edu.co/?q=node/488 Bolivar, C., & Sánchez, B. (2004). Un Acercamiento a la geometría dinámica sin computador. (Trabajo de grado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Camargo, L., Perry, P., & Samper, C. (2005). La demostración en la clase de geometría: ¿Puede tener un Papel protagónico? Educación Matemática, 17, 53-76. Camargo, L., Perry, P., Samper, C., & Molina, Ó. (2015). Mediación semiótica en pro de la construcción de significado de rayo al hacer operativa su definición. Enseñanza de las Ciencias, 99-116. Clemens, S., O'Daffer, P., & Cooney, T. (1984). Geometría con aplicaciones y solución de problemas. Massachusetts, E.U.A.: Addison Wesley Publishing Company, Inc. Douek, N. (1999). Argumentatión and conceptualization in context: a case study on sunshadows in primary school . Educational Studies in Mathematics , 89-110. Gal, H., & Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in geometry from of visual perception. Educational Study of Mathematics, 163-183. Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Gómez, P. (2002). Análisis del Diseño de Actividades para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. En M. Penalva, G. Torregrosa , & J. Valls, Aportaciones de la Didáctica de la Matemártica a diferentes perfiles profesionales (págs. 341-356). Alicante, , España: Universidad de Alicante. Gonzato, M., Godino, J., & Neto, T. (2011). Evaluación de conocimientos didáctico matemáticos sobre visualización de objetos tridimensionales. Educación Matemática, 5-37. Guerrero, A. (2002). Notas de Clase- Geometría en el Plano y en el Espacio. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Gutiérrez, A., & Jaime, A. (1991). Desarrollo de destrezas de visualización y representación de cuerpos geométricos espaciales. 1992 (pág. www.uv.es/gutierre/archivos1/textospdf/GutOtr92.pdf). España: Departamento de Didáctica de la Matemática . Manrique, A., & Gallego, A. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Moise, E., & Downs, F. (1964). Geometría Moderna . Massachusett, EE.UU: Addison-Wesly Iberoamericana. S.A. Moreno, I. (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Moreno, V. (2005). Psicología del color y la forma. Queretaro: Universidad de Londres. Muñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las matemáticas. (Trabajo de grado). Logroño, España: Universidad de la Rioja. Perry, P., Samper, C., Camargo , L., & Molina , Ó. (2013). Innovación en el aula de Geometría de nivel Universidad. En C. Samper, Ó. Molina , P. Perry, & L. Carmargo, Geometría Plana Un espacio de aprendizaje (págs. 11-34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Robles, V. (2016). Cuadriláteros Teoría y práctica. Lima, Perú: Lumbreras Editores. Samper, C., & Plazas, T. (2017). Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en geometría. Educación Matemática, 29(1), 36-60. Samper, C., Molina, Ó., & Echeverry, A. (2013). Elementos de Geometría. Bogotá Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Samper, C., Molina, Ó., Perry, P., & Camargo, L. (2013). Geometria Plana Un espacio de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Vinner, S. (2002). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. In Advanced Mathematical thinking , 65-81. Vittone, F., Gianatti, J., & Alegre, M. (2016). Medida y Congruencia de Segmentos y Ángulos. Geometría I. Rosario, Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional de Rosario. Wentworth, J., & Smith, D. (1972). Geometría Plana y del Espacio. México D.F.: Editorial Porrúa S.A.
Proyectos
Cantidad de páginas
94