Ventajas y Limitaciones en la Enseñanza y Aprendizaje de la Noción del Número Natural a partir del Principio de Correspondencia y la Noción de Unidad para el Grado Primero de Educación Básica
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Autores
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Viáfara, Nathaly y Moreno, Lorena Andrea
Resumen
En el presente trabajo se exponen las ventajas y limitaciones de la implementación de una propuesta de aula, aplicada a cinco estudiantes de grado primero de educación básica de Santander de Quilichao; con el propósito de que puedan hacer una aproximación a la noción del número natural a partir de la noción de unidad y el principio de correspondencia. El diseño de esta propuesta tiene como referente una aproximación histórica y epistemológica relacionada con la construcción de los números naturales y sus propiedades, así como algunas de sus representaciones. Además de las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, expuestos en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y la Matriz de Referencia; en los que se introduce el concepto de número natural. Seguidamente se realizó un análisis de los resultados obtenidos después de la implementación de la propuesta de aula; enmarcado en los planteamientos metodológicos de la micro-ingeniería didáctica; por último, se determinaron algunas conclusiones y recomendaciones relacionadas a la enseñanza y aprendizaje de los números naturales. Se tiene la expectativa de que las conclusiones y recomendaciones de este trabajo; puedan orientar otras investigaciones a la vez que generen una reflexión sobre la concepción que se tiene acerca de la enseñanza del número natural; a partir de una representación desde lo concreto hasta lo abstracto, que no esté alejada de las construcciones formales.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Documentos curriculares | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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