Vínculo matemática-mundo: estudio socioepistemológico de la geometría de Euclides
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Lianggi y Valenzuela, David
Resumen
Mostraremos avances de una investigación socioepistemológica de la geometría de Euclides. Este lo realizamos estudiando su óptica, un tratado geométrico que estudia el fenómeno de la percepción visual. Desde una indagación histórica, social y cultural, vinculamos las proposiciones de la obra con su contexto de producción y con las prácticas científicas y técnicas de la astronomía, la arquitectura y la medición topográfica. Caracterizamos esta geometría que se vincula con el mundo para problematizar la geometría escolar. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación que estudia el vínculo entre matemática y prácticas cotidianas financiado por PAIConicyt Chile folio 82140031.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Geometría | Sociología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
410-412
ISSN
25941046
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. México: Editorial Gidesa. Euclides (2000). La Óptica. (trad. Ortiz, P). Madrid: Editorial Gredos SA. Scriba, C. J., & Schreiber, P. (2015). Geometry in the 20 th century. In 5000 Years of Geometry (pp. 489-564). Springer Basel. SEP (2011). Manual para maestros. Competencias para el México que queremos. Hacia pisa 2012. México: SEP. Soto, D. (2010). El discurso matemático escolar y la exclusión. Una visión socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada. México: Cinvestav.