Vínculos entre la teoría de grafos y la papiroflexia para abordar el estudio de algunos poliedros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gustin, Jeisson, Henao, Sara Marcela y Vanegas, Johnny
Resumen
La construcción de modelos físicos de algunos poliedros puede vincularse al desarrollo del pensamiento espacial y al desarrollo de tres tipos de procesos cognitivos, a saber: visualización, construcción y razonamiento. En este póster presentamos dos posibles aproximaciones a este asunto. La primera se fundamenta en el denominado enfoque instrumental y que proponemos trabajar con origami. En la segunda aproximación se toman en consideración algunos elementos de la teoría de grafos. Con estas aproximaciones se busca que los estudiantes puedan explorar, conjeturar y validar ciertas propiedades geométricas de los poliedros.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones.
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
303-304
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7(3), 245-274. Baker, A. (2008). Experimental mathematics. Erkenntnis, 68(3), 331-344.
Proyectos
Cantidad de páginas
312