Vínculos y brechas entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico perceptual de una futura profesora en la enseñanza de la multiplicación de expresiones algebraicas
Tipo de documento
Autores
Estrella, Soledad | Morales, Sergio | Olfos, Raimundo | Zakaryan, Diana
Lista de autores
Olfos, Raimundo, Zakaryan, Diana, Estrella, Soledad y Morales, Sergio
Resumen
Los futuros profesores de matemáticas requieren una educación integrada para responder a las exigencias del sistema escolar, de manera que sean capaces de vincular explícitamente conocimientos adquiridos en su formación con las experiencias basadas-en-la-práctica. Este artículo tiene por objetivo indagar acerca de los vínculos y brechas entre los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos perceptuales de una estudiante a profesora que participa de una experiencia de estudio de clases en un curso universitario, a través del plan de la lección, observación de clases y entrevistas. Los resultados del estudio evidencian situaciones asociadas con estos vínculos y brechas entre los conocimientos de una futura profesora, que emergen en la experiencia de enseñanza de la multiplicación de expresiones algebraicas, y cómo estos influyen en la comprensión sobre su gestión y en las oportunidades de aprendizaje de sus alumnos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estudio de casos | Inicial | Multiplicación | Polinomios
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
33
Número
64
Rango páginas (artículo)
591-612
ISSN
19804415
Referencias
ALLEN, J. M.; BUTLER-MADER, C.; SMITH, R. A. A fundamental partnership: the experiences of practising teachers as lecturers in a pre-service teacher education programme. Teachers and Teaching: Theory and Practice, Routledge, v. 16, n. 5, p. 615 - 632. sept. 2010. BALL, D. L.; FORZANI, F. M. The work of teaching and the challenge for teacher education. Journal of Teacher Education, Las Vegas, v. 60, n. 5, p. 497 - 511. nov/dic. 2009. CASTELLANOS, M. T.; FLORES, P.; MORENO, A. Reflections on Future Mathematics Teachers about Professional Issues Related to the Teaching of School Algebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 31, n. 57, p. 408 - 429. 2017. CHENG, M.; CHENG, A.; TANG, S. Closing the gap between the theory and practice of teaching: Implications for teacher education programmes in Hong Kong. Journal of Education for Teaching: International Research and Pedagogy, Routledge, v. 36, n. 1, p. 91 - 104. feb. 2010. CONTRERAS, L. C.; CARRILLO, J.; ZAKARYAN, D.; MUÑOZ-CATALÁN, M. C.; CLIMENT, N. Un estudio exploratorio sobre las competencias numéricas de los estudiantes para maestro. Bolema, Rio Claro, v. 26, n. 42B, p. 433-457, abr. 2012. DARLING-HAMMOND, L. Constructing 21st-Century Teacher Education. Journal of Teacher Education, Las Vegas, v. 57, n. 3, p. 300 - 314. may. 2006. DARLING-HAMMOND, L. Creating a comprehensive system for evaluating and supporting effective teaching. Stanford, CA: Stanford Center for Opportunity Policy in Education. 2012. ESTRELLA, S.; MENA-LORCA, A.; OLFOS, R. Lesson Study in Chile: a very promising but still uncertain path. In: QUARESMA, M; WINSLØW, C.; CLIVAZ, S.; DA PONTE, J; NÍ SHÚILLEABHÁIN, A.; TAKAHASHI, A. (Eds.). Mathematics lesson study around the world: Theoretical and methodological issues. Cham: Springer, 2018. p.105-123. ESTRELLA, S.; ZAKARYAN, D.; OLFOS, R.; ESPINOZA, G. How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, Amsterdam, ene. 2019. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y FISCHBEIN, E. Intuition in Science and Mathematics: An Educational Approach. Netherlands: Springer. 1987. GODINO, J. D. et al. The nature of elementary algebraic reasoning. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 26, n. 42B, p. 483 - 512, abr. 2012. HIEBERT, J.; MORRIS, A. K.; BERK, D.; JANSEN, A. Preparing Teachers to Learn from Teaching.Journal of Teacher Education, Las Vegas, v. 58, n. 1, p. 47 - 61, ene. 2007. HART, K. (Ed.). Children's understanding of mathematics: 11-16. London: John Murray. 1981. HODGEN, J.; KÜCHEMANN, D.; BROWN, M.; COE, R. Children’s understandings of algebra 30 years on. Research in Mathematics Education, Routledge, v. 1, n. 2, p. 193 - 194, jul. 2009. ISODA, M.; OLFOS, R. El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del estudio de clases. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. 2009. KESSELS, J. P.; KORTHAGEN, F. A. The relationship between theory and practice: Back to the classics. Educational Researcher, Washington, v. 25, n. 3, p. 17 - 22, abr. 1996. KESSELS, J.P.; KORTHAGEN, F.A., The relation between theory and practice: Back to the classics. In: KORTHAGEN, F.A.; KESSELS, J.; KOSTER, B.; LAGERWERF B; WUBBELS, T. (Eds.). Linking practice and theory: The pedagogy of realistic teacher education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2001. p. 20-31. KIERAN, C.; KRAINER, K.; SHAUGHNESSY, J. M. Linking research to practice: Teachers as key stakeholders in mathematics education research. In: Third international handbook of mathematics education. New York: Springer, 2013. p. 361 - 392. KIERAN, C.; YAGÜE, E. F. El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, Barcelona, v. 7, n. 3, p. 229 - 240. 1989. KIERAN, C. What Do Students Struggle with When First Introduced to Algebra Symbols?Reston: NCTM Brief. 2007. KLEIN, M. F. A Perspective on the Gap between Curriculum Theory and Practice. Theory into Practice, Routledge, v. 31, n. 3, p. 191 - 197, nov. 1992. KORTHAGEN, F. A. J. The gap between research and practice revisited. Educational Research and Evaluation: An International Journal on Theory and Practice, Routledge, v. 13, n. 3, p. 303 - 310, mayo. 2007. KORTHAGEN, F. A. J. How teacher education can make a difference. Journal of Education for Teaching, Routledge, v. 36, n. 4, p. 407 - 423, jun. 2010. KORTHAGEN, F. A. J.; KESSELS, P. A. M. Linking Theory and Practice: Changing the Pedagogy of Teacher. Educational Researcher, Washington, v. 28, n. 4, p. 4 - 17, jun. 1999. KÜCHEMANN, D. Algebra. In: HART, K. (Ed.). Children’s Understanding of Mathematics: 11- 16. London: Murray. 1981. p. 102 - 119. LEINHARDT, G.; MCCARTHY, Y.; MERRIMAN, J. Integrating professional knowledge: The theory of practice and the practice of theory. Learning and Instruction, Amsterdam, v. único, n. 5, p. 401 - 408, 1995. LLINARES, S. La investigación sobre el profesor de matemáticas: aprendizaje del profesor y práctica profesional. Aula, Salamanca, v. 10, 1998. Disponible en: . Acceso en: 22 abril 2018. MINISTERIO DE EDUCACIÓN [MINEDUC]. Bases curriculares, 7o básico a 2o medio. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. 2015. PEERCY, M. M.; TROYAN, F. J. Making transparent the challenges of developing a practice-based pedagogy of teacher education. Teaching and Teacher education, Amsterdam, v. único, n. 61, p. 26 - 36, 2017. POST, G.; VAROZ, S. Lesson-study groups with prospective and practicing teachers. Teaching Children Mathematics, Reston, v. 14, n. 8, p. 472 - 478, abr. 2008. SCHOENFELD, A. H.; ARCAVI, A. On the meaning of variable. The mathematics teacher, Reston, v. 81, n. 6, p. 420 - 427, sept. 1988. SMEDLEY, L. Impediments to Partnership: A literature review of school university links. Teachers and Teaching: theory and practice, Routledge, v. 7, n. 2, p. 189 - 209, ago. 2001. SPENCER, S. S.; LOGAN, K. R. Bridging the Gap: A School Based Staff Development Model that Bridges the Gap from Research to Practice. Teacher Education and Special Education, Thousand Oaks, v. 26, n. 1, p. 51 - 62, ene. 2003. WITTMANN, E. C. H. Developing mathematics education in a systemic process. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 48, n. 1, p. 1 - 20, nov. 2001. ZEICHNER, K. The turn once again toward practice-based teacher education. Journal of Teacher Education, Las Vegas, v. 63, n. 5, p. 376 - 382. nov/dic. 2012.
