Visitando museos en clave matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gironella, Carmen
Resumen
Recorrer los Museos en clave Matemática es una apuesta para la integración de la Matemática con el Arte, la Cultura y la interdisciplinariedad. Los Museos nos invitan a explorar, descubrir, aprender y en múltiples ocasiones, tanto en exposiciones permanentes como temporales nos permiten establecer conexiones muy fuertes especialmente entre el Arte Abstracto y la Geometría. Apostamos por la utilización de fotografías de obras de Arte para elaborar consignas ricas y abiertas mostrando que la Matemática no está atrapada entre libros, números y cuentas, sino que está viva y presente en los artistas y el Arte de todos los tiempos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Enfoque socioepistemológico | Formas geométricas | Libros de texto | Motivación | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
114
Rango páginas (artículo)
131-142
ISSN
18871984
Referencias
Aubanell, A, (2017). Actividades de experimentación en educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 22-30). http://funes.uniandes.edu.co/21388/1/Aubanell2017Actividades.pdf Balbuena Castellano, L. (2000) La Interdisciplinariedad: una moda o una necesidad. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 23, pp. 44 -56. Barrantes, M., Balletbo Fernández, I. y Fernández Leno, M. A. (2015) Las imágenes en la Enseñanza- aprendizaje de la Geometría. UNIHUMANITAS – Académica y de Investigación 3, 8-17. https://www.researchgate.net/publication/301889215_Las_imagenes_en_la_Ensenanzaaprendizaje_ de_la_Geometria
Proyectos
Cantidad de páginas
142
Documentos relacionados
Un enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas
- Aroca, Armando
- Colaboración entre colegas, Diversidad sociocultural, Materiales manipulativos, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
El signo cultural como orientador de una pedagogía culturalmente relevante en la enseñanza de las matemáticas
- Gavarrete, María Elena
- Creatividad, Cultura-religión, Estilos de aprendizaje, Planteamiento de problemas, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)