Visualización con geometría dinámica como estrategia de enseñanza-aprendizaje en los conceptos de vectores en el plano
Tipo de documento
Lista de autores
Montenegro, Fabiana y Díaz-Lozano, María Elina
Resumen
Se describe una propuesta didáctica sobre el tema “Vectores en el Plano”, destinada a alumnos de la primera asignatura de matemática en una carrera de ingeniería, con el objeto de favorecer la comprensión de los conceptos mediante la articulación de registros geométricos y analíticos y la incorporación de la imagen animada que brindan los elementos de la tecnología. La experiencia se realizó en una clase de laboratorio y el instrumento utilizado para concretar la acción didáctica fue el software Geogebra. Las respuestas de los alumnos brindaron elementos de juicio sobre el aporte de la visualización dinámica de los objetos de aprendizaje.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Geometría | Gráfica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
365-369
ISBN (actas)
Referencias
Blázquez, S.y Ortega, T. (2001). Los sistemas de representación en la enseñanza de límite. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,4,219-236. Bosch, M. (2000). Un punto de vista antropológico: la evolución de los instrumentos de representación en la actividad matemática. En L. Contreras González, J. Carrillo Yañez y N. Climent Rodriguez (Eds).Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática(pp. 15-28). Huelva: Universidad de Huelva. Cantoral, R. y Montiel, G. (2003). Visualización y pensamiento matemático. Números,55,3–22. Chargoy Espínola, R., Oktac, A. y Cordero, F. (2000). Modos de pensamiento sintético y analítico: el caso de la base de un espacio vectorial.Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,13, 163-171. Dorier, J. (1995). Meta level in the teaching of unifying and generalizing concepts inmathematics.Educational Studies in Mathematics,29, 175-197. Eisenberg T. y Dreyfus T. (1991). On the Reluctance to Visualizein Mathematics. En W. Zimmermann y S. Cunningham (Eds.),Visualization in Teaching and Learning Mathematic(pp. 25-37).Washington: Asociación Matemática de América.