Visualización de la función cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Opazo, Claudio, Grajeda, Jesús y Farfán, Rosa María
Resumen
El artículo reportado es fruto de las reflexiones que se dieron durante nuestro primer semestre de Maestría en el Cinvestav – IPN. En este contexto, nuestro trabajo presenta una propuesta de una situación de aprendizaje en un entorno tecnológico. Para ello, se utilizaron como referencias las reflexiones con base a algunos elementos tales como el uso de las computadoras en el aula o bien, trabajos realizados en torno a la aplicación de programas educativos de orden tecnológico, como es el caso particular de Geogebra. La propuesta de nuestro trabajo, pone como objeto matemático a la función cuadrática de tal forma de presentar a la visualización del comportamiento gráfico de ésta, a partir de la variación de sus parámetros, utilizando el programa antes mencionado.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1539-1546
ISBN (capítulo)
Referencias
Bosch, M. (1994). La dimensión ostensiva en la actividad matemática. El caso de la Proporcionalidad. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Campos, C. (2003). La argumentación gráfica en la transformación de funciones cuadráticas. Una aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México, D.F. Cantoral, R. & Montiel, G. (2001). Funciones: Visualización y pensamiento matemático. México: Pearson Educación. García, M. (2007). Resignificando el concepto de función lineal en una experiencia educativa a distancia. Un estado del arte. Tesis de Maestría no publicada.CICATA-IPN. México. López, A. (2009). Un estudio sobre la noción de función Constante.Tesis de Licenciaturano publicada. Universidad Autónoma de Yucatán. México.