Visualización y razonamiento configural
Tipo de documento
Lista de autores
Clemente, Francisco, Llinares, Salvador y Torregrosa, Germán
Resumen
Esta investigación estudia la relación entre la identificación de figuras prototípicas y el conocimiento de geometría durante la resolución de problemas de probar como una manifestación del razonamiento configural. Se han analizado las respuestas de 182 estudiantes para maestro a dos problemas de probar que proporcionaban una configuración geométrica y pedían probar un hecho geométrico. Los resultados indican que la identificación de una figura prototípica en la configuración inicial tiene un efecto heurístico que activa determinados conocimientos de geometría, que favorecen el cambio del anclaje visual al anclaje discursivo en la resolución del problema. Estos resultados subrayan la importancia de la relación entre la visualización y el conocimiento geométrico en el desarrollo del razonamiento configural durante la resolución de problemas de probar. Finalmente, desde estos resultados generamos algunas implicaciones para la formación de los maestros.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Formas geométricas | Razonamiento | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Número
57
Rango páginas (artículo)
497-516
ISSN
19804415
Referencias
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