Visualización y simetría en la formación de maestros de educación infantil
Tipo de documento
Lista de autores
Sámuel, Marjorie, Vanegas-Muñoz, Yuly Marsela y Giménez-Rodríguez, Joaquim
Resumen
Se presenta una investigación orientada a reconocer posicionamientos de futuros maestros de educación infantil cuando analizan tareas escolares que involucran conocimientos geométricos y son desarrolladas por niños de 5-6 años. Se analizan en detalle como estudio previo, las respuestas de tres futuros docentes a una tarea profesional. Los resultados muestran que domina una perspectiva superficial sobre cómo deben interpretarse las acciones de los niños y evidencian algunas aproximaciones sobre sus concepciones y su interpretación de las matemáticas a enseñar, mostrando que la idea de visualización y conceptualización de patrones como la simetría son procesos cognitivos complejos y muy desconocidos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
1
Rango páginas (artículo)
21-32
ISSN
22548351
Referencias
Alsina, C., Burgés, C. y Fortuny, J.M., (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Editorial Síntesis. Báez, R. e Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática, 12, 67-87. Ball, D.L., Lubienski, S.T., & Mewborn, D.S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. Handbook of research on teaching, 4, 433-456. Ball, D., Thames, M.H. y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. Baroody, A.J., Lai, M.L. & Mix, K.S. (2006).The development of young children’s early number and operation sense and its implications for early childhood education. Handbook of research on the education of young children, 2, 187-221. Battista, M.T. (2007). The Development of Geometric and Spatial Thinking. In F. K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning , 843-908, Charlotte, NC: Information Age. Bishop, A. (1980). Spatial abilities and mathematics education: A review. Educational Studies in Mathematics 11(3), 257-269. Bressan, A., Bogisic, B. y Crego, K. (2000). Razones para enseñar geometría en la educación Básica. Buenos aires: Ediciones Novedades educativas. Brenneman, K., Stevenson-Boyd, J., & Frede, E. C. (2009). Math and science in preschool: Policies and practice. Preschool Policy Brief, 19, 1-12. Canals, M.A. (1997). Geometría en las primeras edades escolares, Suma- Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 25, 31-44. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., & Muñoz-Catalán, M. C. (2007). Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. Ejemplificación en un entorno colaborativo. Enseñanza de las Ciencias, 25(1), 33-44. Chamorro, M.C. (2001). Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas (pp. 79-122). Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Clements, D. H., & Sarama, J. (2011). Early childhood teacher education: the case of geometry. Journal of mathematics teacher education, 14(2), 133-148. Espinoza, L., Barbé, J., Mitrovich, D., & Rojas, D. (2007). El problema de la enseñanza de la geometría en la educación general básica chilena y una propuesta para su enseñanza en el aula. In II Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Fernández, C., Llinares, S., & Valls, J. (2011). «Mirando con sentido» el pensamiento matemático de los estudiantes sobre la razón y proporción. Acta Scientiae, 13(1), 9-30. Garvis, S., Fluckiger, B., & Twigg, D. (2012). Exploring the Beliefs of Commencing Early Childhood Education Graduate Students: Providing Insights to Improve Teacher Education Programs. Australian Journal of Teacher Education, 37(1), 93-105. Giménez, J. y Vanegas, Y. (2007). Vivir el espacio fomentando competencias geométricas. Novedades Educativas, Buenos Aires, 195, 41-47. Gutierrez, A. (1996). Visualization in 3-Dimensional Geometry: In Search of a Framework. In L. Puig, & A. Gutierrez (Eds.), Proceedings of the 20th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 1, 3-19. Hershkowitz, R. (1989). Visualization in Geometry—Two Sides of the Coin. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11, 61-76. Hill, H.C., Sleep, L., Lewis, J.M. & Ball, D.L. (2007). Assessing teachers’ mathematical knowledge: What knowledge matters and what evidence counts. In F.K. Lester Jr. (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics (vol. 1, pp. 111-155). Charlotte, NC : Information Age Pub. Hill, H.C., Schilling, S.G. & Ball, D.L. (2004).Developing measures of teachers’ mathematics knowledge for teaching. The Elementary School Journal, 105(1), 11-30. Hoffer, A. (1981). Geometry is more than proof. Mathematics Teacher Journal, 74, 11-18. Knuchel, C. (2004). Teaching symmetry in the elementary curriculum. The Montana Mathematics Enthusiast, 1(1), 3-8. Llinares, S. (2013). Formación de profesores de matemáticas. Caracterización y desarrollo de competencias docentes. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación matemática, 10, 53-62. Llinares, S. (2013). Professional Noticing: A Component of the Mathematics Teacher’s Professional Practice. Sisyphus-Journal of Education, 1(3), 76-93. Markopoulos, C., Chaseling, M., Petta, K., Lake, W., & Boyd, W. (2015). Pre-Service Teachers’ 3D Visualization strategies. Creative Education, 6, 1053-1059. Mason, J. (2002). Researching your own practice: The discipline of noticing. London: Routledge Falmer. Ponte, J.P. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos. La actividad matemática en el aula, 25-34. Sarama, J., & Clements, D.H. (2009). Early childhood mathematics education research: Learning trajectories for young children. New York: Routledge. Sowder, J., Sowder, L., & Nickerson, S. (2010). Reconceptualizing Mathematics for elementary mathematics teacher. New York: WH Freeman, Inc. Wheatley, G.H. (1990). Spatial sense and mathematics learning. Arithmetic Teacher, 37(6), 10-11.