Volumen y capacidad en grado quinto de primaria. Desarrollo de procesos aditivos y multiplicativos en mediciones directas e indirectas
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández-Mosquera, Edinsson y Marmolejo, Gustavo
Resumen
Se presenta el diseño de tres situaciones didácticas alrededor de la noción de volumen y capacidad de sólidos, prismas y cuerpos geométricos en el marco del proyecto de formación de maestros “Fortalecimiento de las Matemáticas en la educación básica de Tumaco, Policarpa y Samaniego”, realizado en el municipio de Policarpa (Nariño, Colombia) entre los meses de agosto y noviembre de 2012. Para el diseño de las mismas, se tuvo en cuenta aspectos didácticos de las magnitudes volumen y capacidad. Por ejemplo, el tratamiento del volumen como magnitud unidimensional, proceso aditivo y medición directa; el volumen como magnitud tridimensional, proceso multiplicativo, y medición indirecta.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Creencia | Geometría | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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