Volverse un estudiante universitario: participación en comunidades de práctica y matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Losano, Leticia y Villareal, Mónica
Resumen
El trabajo analiza los procesos de aprendizaje en el ingreso a una carrera universitaria de ciencias de la computación donde la matemática desempeña un importante papel. A través de seis meses de trabajo de campo etnográfico se registraron las experiencias que seis alumnos y tres profesores vivían dentro de un curso de lógica llamado Introducción a los Algoritmos dictado durante el primer semestre de dicha carrera. La recolección de datos procuraba comprender el conocimiento local de los participantes del primer año y otorgarles un lugar privilegiado a sus voces dentro del análisis. El encuentro entre los alumnos recién llegados y la facultad se analiza a partir de la noción de comunidad de práctica (COP) propuesta por la teoría del aprendizaje situado. El ingreso a la carrera se describe como un proceso complejo, marcado por la creación y el mantenimiento de dos CoPs: la CoP de introducción a los algoritmos y la CoP del grupo de compañeros. Dentro de ellas los estudiantes van trazando diferentes trayectorias algunas de las cuales les permiten participaciones cada vez más plenas mientras que otras los mantienen en una posición periférica donde su legitimidad es algo en permanente tensión.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Interacciones | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7445-7452
ISBN (actas)
Referencias
Kanes, C. y Lerman, S. (2008). Analysing concepts of community of practice. En A. Watson y P. Winbourne (Eds.), New directions for situated cognition in mathematics education, pp. 303-328. New York: Springer. Lave, J. (1991). Situating learning in communities of practice. En L. Resnick, H. Levine y S. Teasley (Eds.), Perspectives on socially shared cognition, pp. 63- 82.Washington: American Psychological Association. Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press. Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós. Wenger, E. (1998). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Buenos Aires: Paidós.
Proyectos
Cantidad de páginas
8