Yo quiero aprobar mates: una red colaborativa para el aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Falcón, Juan Francisco, Afonso, Mérari y Cedrés, Francisco José
Resumen
Este artículo describe la experiencia educativa y didáctica llevada a la práctica a lo largo de cuatro cursos en dos Colegios Salesianos “San Juan Bosco” y “San Isidro” y en el IES San Benito de Tenerife (España). El proyecto parte de situar al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, formando una gran red de aprendizaje colaborativa que se apoya en la construcción de un blog y un canal de YouTube con materiales elaborados por más de 400 alumnos y alumnas de E.S.O. y bachillerato, y organizados por contenidos curriculares, que ha favorecido un aprendizaje de las matemáticas entre iguales. Esta labor se ha ido complementando con nuevas propuestas, como diversas experiencias de aprendizaje basado en proyectos, una sistemática de aprendizaje basado en problemas inspirada en Miguel de Guzmán, o un programa en YouTube donde dar a conocer las matemáticas en entornos cotidianos.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Otro (álgebra) | Reflexión sobre la enseñanza | Sistemas de ecuaciones | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
110
Rango páginas (artículo)
91-111
ISSN
18871984
Referencias
Bergmann, J. y Sams, A. (2016). Dale la vuelta a tu clase. Madrid: SM De Guzmán, M. (1987). Aventuras Matemáticas. Madrid: Pirámide Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias. Decreto 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Decreto 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Johnson, D. y Johnson, R. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: SM. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, LOMCE. López Pérez, A. (2020). Amaro Pargo: fe, amor y raíces. Tenerife: Algani Pujolás Maset, P. (2008). 9 ideas clave. el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Rodríguez, F. y Santiago, R. (2015). Gamificación: cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Digital-text. Schank R. C. (2013). Enseñando a pensar: el método revolucionario de aprender con casos reales. Barcelona: Erasmus. Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Madrid: SM. Classcraft. Página Oficial de Classcraft. Recuperado el 26 de julio de 2021, de https://www.classcraft.com/es-es/ Kahoot. Página Oficial de Kahoot. Recuperado. El 26 de julio de 2021, de https://kahoot.com/ Quizizz. Página Oficial de Quizizz. Recuperado el 26 de julio de 2021, de https://quizizz.com/ Socrative. Página Oficial de Socrative. Recuperado el 26 de julio de 2021, de https://www.socrative.com/