ISBN (actas) 9788469708194
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
Items list results
La regresión en los textos de bachillerato de ciencias sociales

Descripción
Se analizan los conceptos asociados a la regresión en ocho libros de texto de bachillerato de la modalidad humanidades y ciencias sociales. Se clasifican los conceptos según su definición se presente de modo formal o mediante ejemplo, y se estudian las propiedades asociadas. Encontramos algunas definiciones incompletas o parcialmente correctas, o que equiparan conceptos no equivalentes.
Lista de autores
Gea, María Magdalena, Batanero, Carmen, Cañadas, Gustavo y Contreras, José Miguel
Fecha
2014
Autores
Batanero, Carmen | Cañadas, Gustavo | Contreras, José Miguel | Gea, María Magdalena
Términos clave
Correlación y regresión | Desde disciplinas académicas | Libros de texto | Otro (métodos)
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Las reformas curriculares de la disciplina de matemáticas en la enseñanza secundaria portuguesa a lo largo del siglo XIX

Descripción
En este póster se presenta parte de una investigación más amplia acerca del lugar que el estudio de las matemáticas ocupan en los programas de enseñanza secundaria a lo largo de los siglos XIX y XX, más concretamente, en el período de 1835-1974 (Aires & Santiago, 2014).
Lista de autores
Aires, Ana Paula y Santiago, Ana
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Centro educativo | Documentos curriculares | Investigación en Educación Matemática
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
El uso de los recursos computacionales en la clase y en la formación del profesorado

Descripción
En este trabajo se presentan y discuten los resultados de una investigación realizada con los graduados de la Maestría en enseñanza de las matemáticas que han desarrollado sus investigaciones en el uso de tecnologías. Se ha buscado verificar cómo los maestros siguen o no el uso de las tecnologías digitales en sus clases.
Lista de autores
Dullius, Maria, Quartieri, Marli Teresinha y Kristiner, Isabel
Fecha
2014
Autores
Dullius, Maria | Kristiner, Isabel | Quartieri, Marli Teresinha
Términos clave
Contextos o situaciones | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Motivación | Otro (métodos)
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El helicóptero de Box, iniciación al diseño de experimentos

Descripción
El diseño de experimentos es una etapa crucial del método científico de especial interés en las ciencias experimentales y la ingeniería (Montgomery, 2005). El planteamiento de un problema práctico desde este punto de vista, resulta una difícil tarea en los primeros cursos de enseñanza universitaria. Para la iniciación del alumnado en este nuevo campo de la estadística se propone el uso del siguiente material creativo basándose en la idea de Box (1991): El helicóptero de Box. Los objetivos de esta investigación son estudiar si el alumno que ha realizado la actividad es capaz de descubrir intuitivamente los factores que influyen en un experimento, percatarse de la importancia del diseño en el resultado final y comprobar si el desarrollo de esta actividad práctica facilita la comprensión de los conocimientos teóricos a posteriori.
Lista de autores
García-Camacha, Irene, Martín, Raúl y Fernández, María Mercedes
Fecha
2014
Autores
Fernández, María Mercedes | García-Camacha, Irene | Martín, Raúl
Términos clave
Capacidades | Comprensión | Diseño | Investigación en Educación Matemática
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Del conocimiento matemático para la enseñanza al conocimiento didáctico – matemático

Descripción
En este trabajo se analizan las relaciones entre las categorías de conocimientos del profesor de matemáticas propuestas por dos modelos: el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT, Mathematical Knowledge for Teaching) (Ball, Thames, & Phelps, 2008) y el Conocimiento Didáctico – Matemático (CDM) (Godino, 2009). Ambos modelos se aplican al análisis de las respuestas de un profesor en formación a una tarea matemática y cuestiones didácticas relacionadas. La descripción de los modelos estará apoyada en el uso de recursos visuales (figura adjunta) y la reproducción de una video conferencia explicativa, alojada en la web y reproducible por los asistentes interesados mediante el correspondiente código QR.
Lista de autores
Godino, Juan D. y Pino-Fan, Luis Roberto
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Competencias | Comprensión | Conocimiento | Desarrollo del profesor
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Caracterización de la noción de relación de equivalencia en manuales para la formación de maestros en España

Descripción
En este trabajo se atiende a la noción de relación de equivalencia en el contexto de la formación inicial de maestros. Se realiza una caracterización del tratamiento que se hace de dicha noción en manuales empleados en España para la formación inicial en matemáticas de maestros, en un periodo que abarca casi cuarenta años y culmina con la implantación de la nueva titulación de grado educación primaria. Tal caracterización se focaliza en dos dimensiones bien diferenciadas: la fenomenología y los sistemas de representación (Rico, 2012). Por un lado se ahonda en aquellos contextos, situaciones o problemas que confieren sentido a la noción de relación de equivalencia y, por otro, se profundiza en los conjuntos de signos y reglas que posibilitan la representación de dicha noción y permiten su relación con otras.
Lista de autores
González-Ruíz, Ignacio, Molina, Marta y López, Carmen
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Fenomenología | Inicial | Otro (métodos) | Representaciones
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
El dorado contador: análisis de una aritmética del siglo XVI

Descripción
La historia de la educación matemática supone una herramienta fundamental para mejorar la educación que recibirán las futuras generaciones; es por eso que desde hace ya varios años se considera una parte clave en las investigaciones educativas relativas a las matemáticas. Dentro de estas investigaciones, resulta innegable el potencial que tiene el libro de texto como fuente de información sobre la historia de la educación, al fin y al cabo este suele reflejar de uno u otro modo la posterior actividad que se realiza en las aulas (González y Sierra, 2003).
Lista de autores
Madrid, María José y López, Carmen
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Libros de texto | Meta-análisis | Números
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes del grado de primaria

Descripción
Como parte de un estudio cuantitativo sobre las actitudes ante las matemáticas en estudiantes universitarios, presentamos un avance de investigación realizado con alumnos del grado de maestro de primaria. El objetivo del estudio es conocer y caracterizar cuál es la actitud de los maestros en formación sobre las matemáticas. Todo ello tras analizar las valoraciones o utilidades, ansiedades, agrados, motivaciones y seguridad o confianza que las matemáticas les reportan mediante el análisis de un cuestionario de escala Likert con 25 preguntas. La escala aplicada tiene un Alfa de Crombach a= 0,915 por lo que es altamente fiable.
Lista de autores
Maz–Machado, Alexander, León-Mantero, Carmen y Casas, José Carlos
Fecha
2014
Autores
Casas, José Carlos | León-Mantero, Carmen | Maz–Machado, Alexander
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Las ramas de las figuras no permiten ver el bosque de los razonamientos

Descripción
Cómo son los razonamientos de un grupo de profesores de matemáticas de educación secundaria cuando se enfrentan a tres construcciones geométricas del pentágono regular. ¿Discriminan una construcción geométrica que no permite deducir una propiedad y otra que sí? ¿Establecen la relación que asegura que las tres construcciones presentadas son exactas?
Lista de autores
Pecharromán, Cristina y Ortega, Tomás
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Construcciones geométricas | Desarrollo del profesor | Errores | Investigación en Educación Matemática | Razonamiento
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Estudio de la interacción de parejas de alumnos asiáticos China-Paquistán en la resolución de problemas matemáticos

Descripción
En este poster mostramos un estudio realizado en la regulación de la enseñanza-aprendizaje de matemáticas del aula de acogida donde se trabaja bajo la perspectiva de D’Ambrosio (1984) de la etnomatemática. El estudio nos lleva al análisis de la resolución de ejercicios de matemáticas realizados por parejas con un integrante de cada país.
Lista de autores
Rosich, Núria, Rodríguez, Anna y García, Manuel
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Etnia-raza | Etnomatemática | Interacciones | Investigación en Educación Matemática | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Autonomía en la interacción en resolución de problemas no rutinarios en aulas de primaria

Descripción
La resolución de problemas ha sido foco de interés en la investigación en educación matemática en los últimos años (p.e: Rigo, 2013; Verschaffel et al., 2000). Una gran parte de estudios que analizan la interacción entre maestros de Primaria y sus estudiantes cuando resuelven problemas rutinarios en el aula habitual incluyen, en sus resultados, la escasa participación de los alumnos en el proceso (Rosales et al., 2008). Pero apenas se sabe qué sucede en la interacción cuando resuelven problemas no rutinarios. Por tanto, se plantea analizar la autonomía durante la interacción de un maestro de primaria cuando resuelve un problema no rutinario con sus estudiantes.
Lista de autores
Sánchez, Beatriz, Ramos, Marta, Chamoso, José María, Rosales, Javier y Vicente, Santiago
Fecha
2014
Autores
Chamoso, José María | Ramos, Marta | Rosales, Javier | Sánchez, Beatriz | Vicente, Santiago
Términos clave
Interacciones | Otra (fuentes) | Otro (aprendizaje) | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Un análisis de la representación gráfica de la función logarítmica. Historia y conocimiento didáctico de contenido

Descripción
Constituir a la luz de la noción conocimiento didáctico de contenido, un análisis de elementos, propuestos a los profesores de precálculo, en lo concerniente a construcciones de la representación gráfica de la función logarítmica; desarrollo histórico y construcciones mentales planteadas desde la teoría APOS.
Lista de autores
Vargas, Jeannette, Novoa, José y Castañeda, Maureen Eliana
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Gráfica | Logarítmicas | Meta-análisis
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado