Lugar (actas) Lisboa, Portugal
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
Items list results
Diseño de una e-actividad orientada a la resolución de problemas de matemáticas

Descripción
Proponemos una metodología para el diseño de e-actividades, la cual incluye un diseño inicial, puesta en práctica y revisión de la e-actividad hasta el logro de los objetivos propuestos. En este trabajo utilizamos un problema de optimización para diseñar una e-actividad que pretende trabajar diferentes fases en la resolución de problemas.
Lista de autores
Codina, Antonio, Cañadas, María C. y Castro, Enrique
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Computadores | Diseño | Métodos | Otro (dispositivos) | Otro (resolución)
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Two-step addition problems with duplicated semantic structure

Descripción
This paper reports on a study made of 540 schoolchildren between 9 and 11 years old, engaged in two-stage addition problem solving tasks. Of the 64 different types of two-stage addition problems which can be identified by taking all possible pairs from semantic categories and crossing them with pairs of arithmetical operations, 16 problems were chosen for this study: those in which the semantic structure is the same in both stages of the solution. A multivariant analysis with repeated measurements (MANOVA) was used in two intersubject factors and the interactions shown were analysed. Furthermore, the indices of difficulty and discrimination for each of the problems were determined.
Lista de autores
Rico, Luis, Castro, Encarnación, González, Evaristo y Castro, Enrique
Fecha
1994
Autores
Castro, Encarnación | Castro, Enrique | González, Evaristo | Rico, Luis
Términos clave
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Enfoque
Tipo de documento
Semiotic complexity levels and activities related to statistical graphs in Chilean primary education textbooks

Descripción
In this work we analyze the activities proposed and the semiotic complexity levels in the statistical graphs included in two series of Chilean primary education textbooks using content analysis. The most common activities related to these graphs in these textbooks are performing computations, building graphs and using the graphs asexamples. The most common complexity level was level 3 (representing a data distribution). These results also show (with smaller frequency) a varied type of activity and higher semiotic levels with increasing age of students.
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Arteaga, Pedro, Batanero, Carmen y Gea, María Magdalena
Fecha
2015
Autores
Arteaga, Pedro | Batanero, Carmen | Diaz-Levicoy, Danilo | Gea, María Magdalena
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Prácticas con tecnología en la formación del profesorado de Matemáticas para afrontar nuevas demandas curriculares

Descripción
La importancia de utilizar la tecnología para promover el aprendizaje de las matemáticas ha sido señalada por la investigación en educación matemática y se ha expresado en el currículo de matemáticas del siglo XXI. La tecnología debe usarse para ampliar los contextos y la meta para el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes. Los docentes deben estar bien preparados para realizar la enseñanza con tecnología potenciando el estudio de los conceptos matemáticos y el desarrollo de habilidades. Este artículo se enfoca en dos contextos de formación docente, un curso en la licenciatura y la práctica de futuros docentes en prácticas durante la maestría, con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes valoran las prácticas con tecnología enfocadas en la enseñanza de las matemáticas. Se presentará el trabajo realizado por los futuros docentes y sus reflexiones para discutir los aportes que la formación docente puede hacer para un desarrollo docente que enfrente las nuevas demandas.
Lista de autores
Branco, N.
Fecha
2023
Autores
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Evaluación (currículo) | Gestión de aula | Software