Lugar (actas) Sevilla, España
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
Items list results
Acercamiento geométrico a las ecuaciones de segundo grado con GeoGebra
Descripción
La introducción de la Historia de la Matemática como elemento del currículo de Educación Secundaria, obliga a una reflexión por parte del profesorado y un esfuerzo por incluir elementos de la misma dentro de las apretadas programaciones de matemáticas. Tomando como referencia algunas de las proposiciones del libro II de los Elementos de Euclides y conjugándolas con GeoGebra, proponemos un acercamiento a las ecuaciones de segundo grado a través de las relaciones dinámicas entre figuras rectilíneas. Esta actividad permite que los estudiantes se involucren, de una manera novedosa, en el estudio de unas ecuaciones que tienen gran presencia en las matemáticas escolares.
Lista de autores
Ruiz, Juan Francisco y Lupiáñez, José Luis
Fecha
2011
Autores
Términos clave
Álgebra | Historia de la Educación Matemática | Informáticos (recursos centro)
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Medida de magnitudes con GeoGebra en la formación de maestros
Descripción
En este trabajo presentamos una propuesta de trabajo diseñada con GeoGebra centrada en la medida de magnitudes continuas y dirigida a estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria. Esta propuesta se organiza en torno a tres módulos. El primero se centra en el manejo de algunas herramientas básicas de medida e incluye el uso de la cuadrícula de GeoGebra para realizar medidas de manera directa. El segundo módulo explora las condiciones que deben satisfacer tres segmentos para que pueda construirse con ellos un triángulo. El tercer módulo analiza la relación entre área y perímetro en un cuadrilátero. Tras realizar esta actividad con futuros maestros, en el contexto de la primera asignatura de matemáticas que cursan en el Grado en la Universidad de Granada, presentamos el análisis de las respuestas obtenidas.
Lista de autores
Lupiáñez, José Luis, Cañadas, María C., Molina, Marta, Ruiz, Juan Francisco y García, Mario
Fecha
2011
Autores
Cañadas, María C. | García, Mario | Lupiáñez, José Luis | Molina, Marta | Ruiz, Juan Francisco
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
El papel de la investigación en Educación Matemática en un contexto latinoamericano
Descripción
En los últimos años el autor junto a un grupo de profesores dominicanos de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago, República Dominicana, y de profesores canadienses de la University of British Columbia (UBC), Vancouver, Canadá, y del Ontario Institute for Studies (OISE), Toronto, Canadá, han realizado una serie de estudios cuyo objetivo es el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la Republica Dominicana. Los estudios iniciales revelaron que el rendimiento en matemática de los estudiantes eran muy bajos, aún cuando se les comparaba con los niveles de rendimiento en otros países subdesarrollados. Las observaciones de clases realizadas sugirieron varias causas posibles de estos rendimientos tan bajos. Con el fin de enfrentar los problemas señalados se inició un programa de desarrollo curricular y de entrenamiento de profesores en servicio. El propósito de este trabajo es describir el modelo de investigación y desarrollo que hemos utilizado y algunos de los resultados básicos obtenidos en las diferentes etapas de nuestro proyecto.
Lista de autores
Luna, Eduardo
Fecha
1990
Autores
Términos clave
Comparativo | Continua | Desarrollo | Evaluación (currículo)
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
La obra educativa del matemático sevillano Alberto Lista
Descripción
Se dice que España crea grandes hombres pero que los deshace o los olvida. Un ejemplo de este olvido seria Lista, figura señera de esa Ilustración sevillana que fue el reflejo local del auge cultural que supuso en España el reinado de Carlos III (1760-1788). Su obra educativa fue trascendental para España y repercutió en Hispanoamérica donde se publicaron algunos de sus textos y de donde procedían bastantes alumnos del colegio gaditano S. Felipe Neri. De ahí el interés de recordarle en este I-CIBEM.
Lista de autores
De-Castro, Antonio
Fecha
1990
Autores
Términos clave
Álgebra | Contenido | Geometría | Práctica del profesor | Proyecto educativo del centro
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Los 90 son nuestros: ideas didácticas para una matemática feliz
Descripción
Antes de empezar la conferencia si me permiten necesito hacer algunas llamadas telefónicas... No, no es preciso que salgan, pueden oírlo todo porque son llamadas en relación al tema del que luego hablaremos: la felicidad en clase de matemáticas.
Lista de autores
Alsina, Claudi
Fecha
1990
Autores
Términos clave
Motivación | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
O computador no ensino da matemática; um processo de inovacao, investigação e formação de professores
Descripción
O computador, um símbolo por excelência do progresso científico e tecnológico que se desenvolve a um ritmo cada vez mais acelerado, tem desde a sua origem uma relação muito especial com a matemática, influenciando hoje muitos aspectos do seu desenvolvimento. Poderá vir a ter um papel igualmente significativo no que respeita ao ensino desta disciplina? Este trabalho dá conta de actividades e experiências que a este respeito desde 1985 vêm Portugal. Assim, num primeiro momento, serão discutidas as relações entre o computador e a matemática. Seguidamente, será feita uma breve apresentação do Projecto MINERVA, criado com o objetivo de introduzir nas escolas as Novas Tecnologias da Informação. Em e trabalhos de investigação realizados e aprensentadas as Linhas mestras do programa de formação. Depois, à luz desta experiência, analisam-se as principaís oportunidades que o computador oferece para utilização educativa, discutindo-se as respectivas potencialidades e condições de implementação, e finalmente, esboçam-se algumas conclusões.
Lista de autores
Ponte, João Pedro da
Fecha
1990
Autores
Términos clave
Computadores | Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Inicial
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
As matemáticas e o seu entorno socio-cultural
Descripción
Nesse trabalho quero me referir essencialmente ao Programa Etnomatemática, como programa de pesquisa que vem crescendo em repercussão e vem se mostrando uma alternativa válida para um programa de acçãopedagógica. Etnomatemática é um programa no sentido lakatosiano e propõe um enfoque epistemológico alternativo associado a uma historiografia mais ampla. Parte da realidade e chega, de maneira natural e através de um enfoque cognitivo com forte fundamentação cultural, á acçãopedagógica. O programa encontra suas raízes nos vários enfoques mais abrangentes sobre a historia das ciências, como aquele iniciado por Boris Hessen e aprimorado por J.D Bernal, a uma insatisfação epistemológica que traçamos a Sextus Empiricus e que chega modernamente a Paul Feyerabend e Philip Kitcher, a um enfoque á na cognição e cultura que tem en L. Vigotsky um de seus primeiros e mais representativos defensores. A críticas às instituições que, iniciando-se no pós-guerra cresce nos anos 60 e tendo seu apogeu nos movimentos estudantis de 1968, vem focalizar o sistema escolar e destacar, como mostra Paulo Freire, que a escola tem primordialmente uma função libertadora.
Lista de autores
Ubiratan, D´Ambrosio
Fecha
1990
Autores
Términos clave
Cultura-religión | Epistemología | Etnia-raza | Etnomatemática | Práctica del profesor
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Panel: renovación y reforma
Descripción
El objetivo fundamental del panel es estudiar algunas de las causas que llevan a las reformas en la enseñanza de la matemática, así como los obstáculos y apoyos que aparecen en los procesos de reforma. En las tres primeras ponencian: "Factores de una reforma" de Salvador Guerrero Hidalgo, "A tarefa de uma reforma" de Regina Luzia Corio de Buriasco, y "Reforma e Inovação" de Raul Carvalho, se exponen problemas generales sobre los currículos y la implantación de una reforma, especialmente referidos a los casos español, brasileño y portugués respectivamente. El problema que plantea la secuenciación de contenidos en los currículos abiertos en los que el último nivel de concreción lo ha de fijar el profesor en su aula, es abordado por José Colera en "La secuenciación de contenidos en un currículo abierto", donde aporta una solución: la teoría de la elaboración de Reigeleuth. Finalmente, Salvador Caballero Rubio en "Del Diseño Curricular a la programación de aula" expone una visión sobre los materiales curriculares que se han elaborado para el ciclo 12-16 en la Comunidad Valenciana, que es la única que hasta el presente ha presentado materiales de aula para la reforma.
Lista de autores
Guerrero, Salvador, Carvalho, Raul, Colera, José y Corio, Regina
Fecha
1990
Autores
Carvalho, Raul | Colera, José | Corio, Regina | Guerrero, Salvador
Términos clave
Contenido | Desarrollo | Diseño | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Panel: informática y enseñanza
Descripción
En la actualidad, multitud de planes institucionales y privados en todo el mundo, pretenden una adecuación de la enseñanza a los 'nuevos tiempos' y una mejora de la misma mediante la introducción de las nuevas tecnologías, los ordenadores en particular. Por citar algunos de nuestro país, señalamos el Proyecto Atenea, del Ministerio de Educación; Proyecto Abaco, de la Comunidad Canaria; Plan de Informática Educativa, de Cataluña y Plan Alhambra de nuestra comunidad Andaluza. Queremos traer a este panel todo el movimiento actual en torno a informática y enseñanza. Bienvenidos y buen trabajo.
Lista de autores
Martin, Francisco, De-Miguel, Miguel, Oteiza, Fidel, Veloso, Eduardo y Pérez, Antonio
Fecha
1990
Autores
De-Miguel, Miguel | Martin, Francisco | Oteiza, Fidel | Peréz, Antonio | Veloso, Eduardo
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Diseño | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Panel: formación del profesorado
Descripción
Como coordinador de este panel quiero, antes que nada, expresarles mi más calurosa bienvenida, y muy particularmente a los profesores procedentes del continente americano. La adecuada formación de los profesores, tanto inicial como en ejercicio, es un tema clave para la calidad de la enseñanza. Estoy convencido de que no existe una fórmula universal ni en el tiempo (por supuesto), ni en el espacio, y no sólo porque cada realidad cultural, social, económica y política delimita campos y aconseja diversidad de actuaciones, sino incluso también porque dentro de cada una de ellas es posible pensar en una pluralidad de modelos. No obstante, también tengo la convicción de que desde la reflexión sobre nuestras propias experiencias aparecerán los aspectos esenciales de aquella, de cuyo análisis podremos extraer nuevas perspectivas y orientaciones para nuestro trabajo. Deseamos que las ponencias que en este espacio del congreso se presenten, contribuyan a este fin y sirvan como punto de partida para el debate. Quien les habla, debe hacerlo desde su condición de andaluz y de quien trabaja en el campo de la formación permanente. Sirvan mis palabras solo para enmarcar la especialísima coyuntura que estamos viviendo en España.
Lista de autores
Pérez, Javier, Luna, Eduardo, Blasco, Ismael, Orero, Juan Carlos y Fernandes, Domingos
Fecha
1990
Autores
Blasco, Ismael | Fernandes, Domingos | Luna, Eduardo | Orero, Juan Carlos | Pérez, Javier
Términos clave
Continua | Diseño | Gestión de aula | Inicial
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Panel: Educación Matemática en grupos culturalmente diferenciados
Descripción
Nesse panel nos referiremos essencialmente a um programa de pesquisa que vem crescendo em repercussão e vem se mostrando uma alternativa válida para um programa de accão pedagógica, usualmente chamado etnomátematica, e que é um programa no sentido lakatosiano e propõe um enfoque epistemológico alternativo associado a uma historiografia mais ampla. Parte da realidade e chega, de maneira natural e através de um enfoque cognitivo com forte fundamentação cultural, à acção pedagógica. 0 programa encontra suas raizes nos vários enfoques mais abrangentes sobre a historia das ciências, como aquele iniciado por Boris Hessen e aprimorado por J.D. Bernal, a uma insatisfação epistemológica que traçamos a Sextus Empiricus e que chega modernamente a Paul Feyerabend e Philip Kitcher, a um emfoque á cognição e cultura que tem em L. Vigotsky um de seus primeiros e mais representativos defensores. A crítica às instituições que, iniciando-se no após-guerra cresce nos anos 60 e tem seu apogeu nos movimentos estudantis de 1968, vem focalizar o sístema escolar e destacar, como mostra Paulo Freire, que a escola tem primordialmente uma função libertadora.
Lista de autores
D´Ambrosio, Ubiratan, Ferreira, Eduardo Sebastiani, Gerdes, Paulus y Domínguez, Eladio
Fecha
1990
Autores
D´Ambrosio, Ubiratan | Domínguez, Eladio | Ferreira, Eduardo Sebastiani | Gerdes, Paulus
Términos clave
Cultura-religión | Epistemología | Etnia-raza | Etnomatemática | Necesidades educativas especiales