Lugar (actas) Valencia, España
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
Items list results
Antecedentes y fundamentación de una investigación sobre errores en la resolución de tareas algebraicas

Descripción
Este artículo hace un recorrido sobre diferentes perspectivas que a través del tiempo se le han asignado a la definición del término álgebra, además de los diversos enfoques desde donde se han abierto distintas líneas de investigación con el objetivo de indagar las posibles fuentes de error en la enseñanza y aprendizaje de la misma. Finalmente, para evidenciar los errores más comunes que los estudiantes presentan al resolver distintas tareas algebraicas, se tomó en cuenta el trabajo de investigación de García (2010) realizado con un grupo de estudiantes universitarios de primer curso, con el objetivo de caracterizar las principales fuentes de errores que se presentan en las producciones de los alumnos al resolver dichas tareas.
Lista de autores
García, José, Segovia, Isidoro y Lupiáñez, José Luis
Fecha
2012
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Actitudes de estudiantes de ingeniería hacia el uso de la tecnología en las matemáticas

Descripción
Este trabajo describe las tendencias de las actitudes de estudiantes de ingeniería hacia el uso de la tecnología en la enseñanza, aprendizaje y práctica de las matemáticas, mediante un análisis de opiniones descritas por los estudiantes como respuesta a una pregunta abierta de un cuestionario de actitudes. El análisis de las opiniones se realiza a través de categorías establecidas siguiendo un método de análisis de contenido, donde la unidad de registro es una palabra o idea común contenida en el comentario de los estudiantes. Los resultados procedentes de la aplicación de dicho cuestionario sirvieron de utilidad para diseñar el experimento de enseñanza nos informan para el diseño y desarrollo de un experimento de enseñanza sobre el proceso de modelización con la ayuda de un Sistema Algebraico Computacional (CAS).
Lista de autores
López, Rubí, Castro, Enrique y Molina, Marta
Fecha
2012
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Categorización de errores en la estimación de cantidades de longitud y superficie

Descripción
En una investigación de diseño en curso sobre estimación de cantidades continuas (longitud y superficie), se han detectado importantes deficiencias en la capacidad estimativa de alumnos de 3º de E.S.O. Se ha elaborado una categorización de los errores cometidos en la realización de tareas estimativas que permite analizar el efecto, del proceso de enseñanza implementado en la capacidad estimativa de los alumnos, y la vinculación del tipo de error con la magnitud a estimar.
Lista de autores
Castillo-Mateo, Jesús, Segovia, Isidoro, Castro, Enrique y Molina, Marta
Fecha
2012
Autores
Castillo-Mateo, Jesús | Castro, Enrique | Molina, Marta | Segovia, Isidoro
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Representación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcional

Descripción
Describimos las representaciones de la generalización que manifiestan estudiantes de sexto curso de educación primaria (11 años) sin conocimientos formales de álgebra y alumnos de primero (12 años) y segundo curso de secundaria (13 años) que inician su formación algebraica. Participan 313 estudiantes que resuelven una tarea de generalización en el contexto funcional del álgebra escolar. Los resultados muestran que los estudiantes representan la generalización de las relaciones funcionales verbal o simbólicamente, encontrándose en secundaria la representación de relaciones funcionales con estructuras más complejas. Los resultados aportan información sobre el efecto de la experiencia educativa y la formación algebraica recibida en las expresiones de generalización de los estudiantes. We describe the representations of generalization used by elementary school sixth graders (12 years old), without formal knowledge of algebra, and first and second graders in high school (13 and 14 years old, respectively), who begin their algebraic training A total of 313 students participated to solve a generalization task in the functional context of school algebra. The results inform that students represent the generalization of the functional relationships verbally and symbolically in all grades. The functional relationships represented in high school are more complex. The results inform about the effect of the educative experience and the algebraic instruction received on students’ expressions of generalization.
Lista de autores
Ureña, Jason, Ramírez, Rafael, Molina, Marta y Cañadas, María C.
Fecha
2021
Autores
Cañadas, María C. | Molina, Marta | Ramiréz, Rafael | Ureña, Jason
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Sentido espacial en futuros maestros

Descripción
En este trabajo se analiza la capacidad visual de 52 estudiantes del segundo curso del Grado de Educación Primaria mediante un test visual (PMA-E) así como su rendimiento en la resolución de una tarea que pone en juego su sentido espacial. Los resultados muestran que mayoritariamente los futuros maestros son visualizadores medios y que un alto porcentaje de alumnos cometen errores al identificar giros y simetrías. Se ha evidenciado que la capacidad visual puede influenciar en la resolución de tareas que involucren el sentido espacial. In this work, the visual capacity of 52 students of the second year of the Primary Education Degree is analyzed by means of a visual test (PMA-E) as well as their performance in the resolution of a task that puts into play their spatial sense. The results show that most future teachers are average visualizers and that a high percentage of students make mistakes when identifying turns and symmetries. It has been shown that visual ability can influence the resolution of tasks that involve the spatial sense
Lista de autores
Roura, Raúl y Ramírez, Rafael
Fecha
2021
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Primeras experiencias con una tabla en segundo de educación primaria. Aproximación funcional al pensamiento algebraico

Descripción
Abordamos este trabajo desde la perspectiva funcional, como un acercamiento al álgebra. Focalizamos nuestra atención en cómo interpretan y usan tablas en el trabajo con funciones los estudiantes1 de segundo de primaria (7-8 años), en su primer encuentro con la representación tabular. Observamos la forma de organizar los datos en tablas e identificamos las estructuras que evidencian los niños como regularidades entre las variables de las funciones. Llevamos a cabo una entrevista semiestructurada sobre una tarea que incluye una función lineal y en la que hay presente una tabla en blanco sin indicaciones en los encabezados. De nuestro análisis obtenemos que los estudiantes lograron organizar los valores de las variables adecuadamente, relacionándolos por columnas; escribieron encabezados, identificando las variables que intervienen); e identificaron estructuras (relaciones entre variables).
Lista de autores
Torres, María D., Brizuela, Bárbara M., Cañadas, María C. y Moreno, Antonio
Fecha
2021
Autores
Brizuela, Bárbara M. | Cañadas, María C. | Moreno, Antonio | Torres, María D.
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Estrategias por alumnos con trastorno del espectro autista al resolver una tarea que involucra una relación funcional

Descripción
En este estudio describimos las estrategias de cinco estudiantes de educación primaria con trastorno del espectro autista al resolver tareas de generalización en un contexto funcional del pensamiento algebraico. Diseñamos y aplicamos un cuestionario con diferentes preguntas sobre casos particulares y el caso general. Encontramos una variedad de estrategias, predominando estrategias de modelización con dibujo para la obtención de casos particulares. Uno de los cinco estudiantes encontró la regla general. Presentamos algunas implicaciones de los resultados para la investigación con este alumnado.
Lista de autores
Goñi-Cervera, Juncal, Cañadas, María C. y Polo-Blanco, Irene
Fecha
2021
Autores
Cañadas, María C. | Goni-Cervera, Juncal | Polo-Blanco, Irene
Términos clave
Álgebra | Generalización | Necesidades educativas especiales