Lugar (no publicado) Atlántico, Colombia
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
Items list results
Fortalecimiento del pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas que impliquen gráficas estadísticas a través de la implementación de una herramienta informática (BLOG) en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia, Atlántico

Descripción
Este proyecto aplicado trata sobre el desarrollo de la competencia pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas que impliquen gráficas estadísticas, a través de la implementación de una herramienta informática (BLOG) en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia, durante el 2018-II. En dos grupos de quinto grado de la institución nombrada se llevó a cabo el siguiente ejercicio: el primer grupo recibió enseñanza sobre los temas (clases de gráficas, procesos estadísticos, etc.) desde una perspectiva pedagógica tradicional (graficas manuales, toma de apuntes, sin uso de ninguna ayuda tecnológica); el segundo grupo recibió enseñanza de los mismos temas desde una perspectiva pedagógica que incluía el uso de una herramienta informática o TIC (un BLOG). El ejercicio duró todo un semestre (2018-II) y tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-cuasi experimental. La recopilación de los datos se realizó utilizando cuestionarios de Pre test y Post test para medir los conocimientos y 6 destrezas de los estudiantes. El BLOG incluyó actividades interactivas, juegos, videos, etc. Esta herramienta informática se constituyó rápidamente como una oportunidad para hacer agradable el aprendizaje y mejorar la relación de los estudiantes con las matemáticas. Los resultados mostraron diferencias significativas entre ambos grupos.
Lista de autores
Acosta, Marlyz
Fecha
2020
Autores
Términos clave
Competencias | Computadores | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Software