Proyectos ApuntesMAD3
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
11 items found1 filter applied Vaciar filtros
- ProyectosApuntesMAD3
Items list results
Apuntes sobre producción del informe. Módulo 8 de MAD 3

Descripción
El módulo 8 busca proporcionar las ideas, herramientas y técnicas para producir el informe final de la unidad didáctica. Para producir el informe tendremos que establecer su contenido y la forma como lo vamos a estructurar en el documento. Tendremos que redactar ese contenido y adaptarlo a la forma que se requiere en la comunidad de Educación Matemática.
Lista de autores
Gómez, Pedro
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Apuntes sobre la noción de currículo. Módulo 1 de MAD 3

Descripción
Este módulo tiene como propósito profundizar en el currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media en Colombia. Con este objetivo describimos en primer lugar algunos elementos destacados de la teoría curricular, como la noción de currículo y el estudio de sus componentes, las herramientas elegidas para realizar dicho estudio. A continuación, centrándonos más específicamente en la problemática de la planificación, se propone una reflexión sobre los diferentes procesos de planificación en los que intervienen los profesores en formación, con mayor o menor responsabilidad, como parte de su actividad profesional y sobre la caracterización del contexto social, institucional y de aula en el que desarrollan dicha actividad. Este módulo contempla también una primera recogida de información y la toma de decisiones sobre el contenido matemático que los estudiantes trabajarán a lo largo del programa para desarrollar un ciclo del análisis didáctico.
Lista de autores
Gómez, Pedro
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Currículo | Diseño | Gestión y organización | Noción | Proyecto educativo del centro
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD 3

Descripción
Se presentan las ideas centrales y las técnicas del análisis de contenido que corresponden al módulo 2 de MAD. El módulo 2 de MAD 2 tiene como finalidad contribuir al conocimiento teórico y técnico de los profesores en formación sobre el análisis de contenido. Esta finalidad se concreta por medio de cuatro actividades en las que los profesores en formación tienen la oportunidad de dar sentido y utilizar, para el análisis de un tema de las matemáticas escolares, los cuatro organizadores del currículo que acabamos de mencionar. Además, tienen la oportunidad de recolectar y organizar toda la información producida para estos organizadores del currículo en un balance final.
Lista de autores
Cañadas, María C. y Gómez, Pedro
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Diseño | Fenomenología | Representaciones
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD 3

Descripción
Una vez realizado el análisis de contenido, en el que el foco de atención es el tema matemático que se va a enseñar, pasamos a realizar otro análisis en el que el foco de atención es el aprendizaje del estudiante. Se trata de hacer una descripción de las expectativas del profesor sobre lo que se espera que el alumno aprenda y sobre el modo en que se va a desarrollar ese aprendizaje. Esta es una problemática muy compleja que puede enfocarse desde muchos puntos de vista. Aquí haremos una aproximación concreta que pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones: (a) establecer las expectativas de aprendizaje que se desean desarrollar sobre el tema matemático: determinar a qué competencias se quiere contribuir, seleccionar los objetivos de aprendizaje que se pretenden desarrollar e identificar qué capacidades de los estudiantes se ponen en juego; (b) determinar las limitaciones al aprendizaje que surgen en el tema matemático: qué dificultades y errores van a surgir en el proceso de aprendizaje; y (c) expresar hipótesis sobre cómo se puede desarrollar el aprendizaje al abordar tareas matemáticas: especificar, mediante caminos de aprendizaje, conjeturas sobre el proceso que seguirán los alumnos al resolver tareas matemáticas. Las cuestiones anteriores se vertebran en torno a los siguientes organizadores del currículo que intervienen en el análisis cognitivo: expectativas de aprendizaje (competencias, objetivos y capacidades), errores y dificultades, y caminos de aprendizaje.
Lista de autores
González, María José y Gómez, Pedro
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Aprendizaje | Cognición | Continua | Diseño
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD 3

Descripción
El trabajo que se realiza en el análisis de instrucción se basa en la información que surge del análisis de contenido y del análisis cognitivo. En particular, en este módulo, introducimos conceptos y proponemos técnicas para la búsqueda, diseño, descripción, análisis y modificación de las tareas y de la secuencia de tareas que configuran la propuesta del profesor para la enseñanza de un tema de las matemáticas escolares. Este trabajo se basa en la información que surge de la caracterización de los objetivos de aprendizaje que se realizó anteriormente. En este sentido, el análisis cognitivo da respuesta a las siguientes cuestiones: (a) proponer una versión inicial de las tareas que conformarán la propuesta para la unidad didáctica. Identificar y analizar los materiales y recursos que pueden ser útiles para esa propuesta; (b) describir las tareas con todos sus elementos; (c) analizar y modificar el conjunto de tareas; y (d) describir, analizar y modificar la secuencia de tareas. Tras realizar el análisis de instrucción, el profesor tendrá una propuesta de una secuencia de tareas para la que él ha justificado su contribución al logro de las expectativas de aprendizaje y afectivas y a la superación de las limitaciones de aprendizaje. Esta secuencia de tareas será el punto de partida para el módulo de análisis de actuación.
Lista de autores
Gómez, Pedro y Mora, María Fernanda
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD 3

Descripción
El análisis de actuación corresponde al cuarto y último de los análisis que componen el análisis didáctico. Con él se cierra un ciclo de análisis y se enlaza con el comienzo de un nuevo ciclo. El interés de este módulo se centra en la planificación del seguimiento del aprendizaje de los escolares y del propio proceso de enseñanza durante la implementación de lo planificado en el análisis de instrucción, con objeto de comparar las previsiones que han hecho en dicha planificación con lo que sucederá cuando ésta se lleve a cabo en el aula. Esta comparación redundará en ajustes puntuales de la planificación durante el mismo proceso de instrucción, así en como reformulaciones globales, de cara a un nuevo ciclo de análisis didáctico.
Lista de autores
Romero, Isabel y Gómez, Pedro
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Diseño | Evaluación (nociones) | Instrumentos | Modalidades de evaluación | Tipos de evaluación
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 6 de MAD 3

Descripción
Una de las intenciones que subyacen al diseño de este módulo, dedicado al análisis de datos, es entender que la fase de implementación en el aula de la unidad didáctica puede entenderse como un experimento en el que la gran mayoría de los instrumentos concebidos para extraer información ya se diseñaron en el análisis de actuación. Una vez preparados los documentos que planifican el proceso de enseñanza en los módulos 1 al 4 y los instrumentos que servirán de referencia para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje durante y después de la implementación (módulo 5), este módulo se centra en la organización y análisis de los datos que se producirán durante la implementación en el aula de la planificación de la unidad didáctica. Entre los datos obtenidos y que ayudarán a mejorar el aprendizaje del estudiante y a modificar la propia práctica de la enseñanza, este módulo se centrará en el aprendizaje, mientras que, en el módulo 7, se completará el análisis de datos que tienen que ver más con el proceso de enseñanza.
Lista de autores
Marín, Antonio y Gómez, Pedro
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Diseño | Evaluación (currículo) | Evaluación (nociones) | Instrumentos | Métodos estadísticos | Modalidades de evaluación | Otro (métodos) | Tipos de evaluación
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Apuntes sobre evaluación de la planificación. Módulo 7 de MAD 3

Descripción
El propósito de este módulo consiste en producir un nuevo diseño de la unidad didáctica a partir del análisis de la información que resultó de la implementación. Este nuevo diseño surgirá de las modificaciones que se realizarán al diseño que se implementó en la práctica. Las modificaciones son producto de la identificación de aquellos aspectos de las tareas, la estructura de la unidad didáctica y el sistema de evaluación cuya modificación puedan contribuir a los propósitos propuestos inicialmente. Los resultados que proporciona el sistema ACE permiten producir un listado de estos aspectos para cada uno de los tipos de expectativas (objetivos, expectativas de aprendizaje de nivel superior, expectativas de tipo afectivo y factores que afectan la motivación). Las modificaciones se realizan sobre aquellos aspectos que el profesor selecciona porque considera que son los que más pueden contribuir a la mejora de la unidad didáctica. En este módulo, proponemos procedimientos para producir esos listados de aspectos a partir de las debilidades que se pueden establecer a partir de los resultados que proporciona el sistema ACE, seleccionarlos y diseñar las mejoras correspondientes. En lo que sigue, recordamos el trabajo que se ha realizado hasta el momento y presentamos los procedimientos para identificar las debilidades y fortalezas, establecer los aspectos por mejorar y diseñar las mejoras. Los procedimientos que proponemos se pueden adaptar para identificar y justificar las fortalezas del diseño de la unidad didáctica.
Lista de autores
Gómez, Pedro y Castro, Paola
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Diseño | Evaluación (currículo) | Evaluación (nociones) | Instrumentos | Modalidades de evaluación | Tipos de evaluación
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD 4

Descripción
Se presentan las ideas centrales y las técnicas del análisis de contenido que corresponden al módulo 2 de MAD. El módulo 2 de MAD 4 tiene como finalidad contribuir al conocimiento teórico y técnico de los profesores en formación sobre el análisis de contenido. Esta finalidad se concreta por medio de cuatro actividades en las que los profesores en formación tienen la oportunidad de dar sentido y utilizar, para el análisis de un tema de las matemáticas escolares, los cuatro organizadores del currículo que acabamos de mencionar. Además, tienen la oportunidad de recolectar y organizar toda la información producida para estos organizadores del currículo en un balance final.
Lista de autores
Cañadas, María C., Gómez, Pedro y Pinzón, Andrés
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Diseño | Fenomenología | Representaciones
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD 5

Descripción
Se presentan las ideas centrales y las técnicas del análisis de contenido que corresponden al módulo 2 de MAD. El módulo 2 de MAD 4 tiene como finalidad contribuir al conocimiento teórico y técnico de los profesores en formación sobre el análisis de contenido. Esta finalidad se concreta por medio de cuatro actividades en las que los profesores en formación tienen la oportunidad de dar sentido y utilizar, para el análisis de un tema de las matemáticas escolares, los cuatro organizadores del currículo que acabamos de mencionar. Además, tienen la oportunidad de recolectar y organizar toda la información producida para estos organizadores del currículo en un balance final.
Lista de autores
Cañadas, María C., Gómez, Pedro y Pinzón, Andrés
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Diseño | Fenomenología | Representaciones
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD 4

Descripción
Una vez realizado el análisis de contenido, en el que el foco de atención es el tema matemático que se va a enseñar, pasamos a realizar otro análisis en el que el foco de atención es el aprendizaje del estudiante. Se trata de hacer una descripción de las expectativas del profesor sobre lo que se espera que el alumno aprenda y sobre el modo en que se va a desarrollar ese aprendizaje. Esta es una problemática muy compleja que puede enfocarse desde muchos puntos de vista. Aquí haremos una aproximación concreta que pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones: (a) establecer las expectativas de aprendizaje que se desean desarrollar sobre el tema matemático: determinar a qué competencias se quiere contribuir, seleccionar los objetivos de aprendizaje que se pretenden desarrollar e identificar qué capacidades de los estudiantes se ponen en juego; (b) determinar las limitaciones al aprendizaje que surgen en el tema matemático: qué dificultades y errores van a surgir en el proceso de aprendizaje; y (c) expresar hipótesis sobre cómo se puede desarrollar el aprendizaje al abordar tareas matemáticas: especificar, mediante caminos de aprendizaje, conjeturas sobre el proceso que seguirán los alumnos al resolver tareas matemáticas. Las cuestiones anteriores se vertebran en torno a los siguientes organizadores del currículo que intervienen en el análisis cognitivo: expectativas de aprendizaje (competencias, objetivos y capacidades), errores y dificultades, y caminos de aprendizaje.
Lista de autores
González, María José y Gómez, Pedro
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Aprendizaje | Cognición | Continua | Diseño
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado