Proyectos Asocolme
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
959 items found1 filter applied Vaciar filtros
- ProyectosAsocolme
Items list results
Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico
Descripción
Durante el año 2010 se ha desarrollado en la Institución Educativa Distrital Paulo Freire (IEDPF) (Bogotá, Colombia) el proyecto de investigación Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio, financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Dicho proyecto busca abordar de manera inter relacionada dos aspectos fundamentales de la actividad profesional de los profesores –de matemáticas–; la primera consiste en identificar y caracterizar elementos que posibiliten la formulación de escenarios de investigación para promover aprendizajes en los estudiantes –entre los que se cuentan los aprendizajes matemáticos–; la segunda consiste en explorar y promover procesos de formación continuada de profesores –de matemáticas–, bajo un enfoque colaborativo. Por la complejidad de los aspectos mencionados, en este documento solo se dará cuenta de algunas reflexiones iniciales sobre la identificación de problemáticas y sus relaciones con la formulación de tales escenarios de investigación, dejando para futuras discusiones tanto la profundización en los mismos, como las reflexiones en torno a los procesos de formación continuada.
Lista de autores
Ángel, Zaida y Camelo, Francisco
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Colaboración entre colegas | Continua | Interacciones | Situado sociocultural
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
La visualización en álgebra en estudiantes considerados talentosos en matemáticas
Descripción
El propósito de este escrito es presentar, por medio de un ejemplo, el significado de la visualización en el álgebra teniendo en cuenta los aspectos teóricos que han construido algunos autores como Del Grande (1990), Presmeg (1986) y Bishop (1983), y su relación con características de talento matemático, todo esto, como resultado parcial del desarrollo de la tesis de maestría de los autores de este documento. Para ello, se ha realizado la revisión de los referentes teóricos relacionados con el proceso de visualizar e iniciado el análisis de la resolución de algunos problemas sobre generalización, llevados a cabo por estudiantes considerados talentos matemáticos (del Club de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el primer semestre de 2009); con esto se ha logrado establecer cómo pueden ser interpretadas, desde lo algebraico, las habilidades y procesos propios de la visualización, lo que se constituye en el cuerpo de esta memoria.
Lista de autores
Rojas, Sandra, Jiménez, William y Mora, Lyda Constanza
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Álgebra | Resolución de problemas | Talento matemático | Usos o significados | Visualización
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Análisis histórico y epistemológico de la noción de cuadratura en el libro II de los Elementos de Euclides y su incidencia en el concepto de área en la educación básica
Descripción
Este trabajo propone un análisis histórico-epistemológico del concepto de área presente en los Elementos de Euclides, en virtud de caracterizar algunas incidencias en el ámbito escolar respecto al tratamiento didáctico de la medida de superficies de figuras rectilíneas regulares e irregulares. Para tal fin, se apeló a la revisión de textos escolares de grado 7°, para determinar si en efecto hay o no hay, aportes, indicios o rastros que reflejen un tratamiento de la medida en la escuela desde el método de aplicación de áreas consignada en el libro II de los Elementos.
Lista de autores
Maca, Oscar Eduardo
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Cálculo de medidas | Epistemología | Formas geométricas | Magnitudes | Otro (fundamentos)
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
La conjeturación en resolución de problemas desde una perspectiva sociocultural, dentro del contexto de pensamiento matemático avanzado: un estudio de caso
Descripción
En este trabajo, los autores se cuestionan el surgimiento de una conjetura en la resolución de un problema en el contexto del pensamiento matemático avanzado, en una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas. Mediante una investigación de diseño, se logró concluir que las refutaciones e interacciones que se dan de forma individual y dentro de las comunidades de aprendizaje, permiten que las intuiciones se movilicen, estableciendo un lenguaje común y una empresa compartida (Wegner, 2001), en la resolución de problemas.
Lista de autores
Ariza, Iván Darío, Chiquillo, Diana Cristina y Posada, Jorge Iván
Fecha
2010
Autores
Ariza, Iván Darío | Chiquillo, Diana Cristina | Posada, Jorge Iván
Términos clave
Otro (procesos cognitivos) | Resolución de problemas | Situado sociocultural
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Analisis de algunas tareas en torno a la noción de tasa media de variación y tasa instantánea de variación
Descripción
En este trabajo presentamos el análisis de algunas tareas propuestas a estudiantes de grado 11 en torno a la noción de tasa media de variación y tasa instantánea de variación. La propuesta se diseño utilizando como metodología de investigación el aporte de la escuela francesa en torno a las situaciones didácticas de Brousseau y la ingeniería didáctica. Para el análisis de las tareas se utilizaron las unidades de análisis propuestas por Romero (1998) y Camargo (2001); estudio del contenido, estudio de la comprensión y análisis de la interacción didáctica.
Lista de autores
De-la-Barrera, Arnaldo
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
La actividad demostrativa en básica secundaria, un ejemplo de análisis
Descripción
Presentamos un avance de un trabajo de grado sobre la actividad demostrativa en educación básica secundaria, mediada por el uso de un programa de geometría dinámica. El proyecto se centra en caracterizar la actividad matemática que llevan a cabo grupos de estudiantes de grado noveno, del Instituto Pedagógico Nacional, cuando se enfrentan a una tarea en la que tienen que formular una conjetura y demostrarla, haciendo uso de un conjunto de enunciados geométricos estudiados en clase. Pretendemos aportar elementos a la solución de la problemática del aprendizaje de la demostración. Diseñamos un conjunto de problemas encaminados a que los estudiantes identificaran propiedades comunes al rectángulo y al trapecio isósceles. Presentamos algunos referentes teóricos básicos, después describimos el proceso de organización y reducción de la información que condujo desde la transcripción de las interacciones hasta la constitución de fragmentos para analizar y finalmente ilustramos con un ejemplo el tipo de análisis que hemos realizado.
Lista de autores
Bolivar, Cristina y Martín, Mayerly
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de guacamayas en Boyacá, Colombia
Descripción
En este artículo se presentan algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia, de igual forma se hace un análisis geométrico de algunos diseños presentes en la cestería que elabora la comunidad, finalmente se hace una reflexión referente a la valoración e integración curricular de conocimientos matemáticos extraescolares a un contexto escolar.
Lista de autores
Fuentes, Christian Camilo
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
¿Es el agua un espejismo? algunas reflexiones desde la perspectiva de la educación matemática crítica
Descripción
Teniendo en cuenta que la educación tradicional es vista como un modelo pedagógico que entre otras: i) se enfoca en desarrollar en los estudiantes conocimientos algorítmicos, ii) hace un énfasis en la ejercitación de procedimientos, iii) no tiene en cuenta el desarrollo social del individuo dentro de una comunidad y tampoco se enfoca en el proceso que tiene un estudiante al desarrollar una actividad con determinado objeto matemático; hoy en día se propende por buscar perspectivas que le permitan a los estudiantes encontrarle sentido a las actividades que el profesor lleva al aula. A la luz de lo anterior, en Colombia han surgido diversas tendencias que han buscado la renovación pedagógica, didáctica y conceptual en la educación escolar, enmarcadas –la mayoría de estas propuestas– dentro de la idea de que los estudiantes se relacionen directamente con el conocimiento, mientras que el profesor toma una postura de orientador del proceso de aprendizaje del estudiante. Teniendo en cuenta lo anterior, muchos profesores han buscado cambiar sus prácticas tradicionales de enseñanza, un ejemplo de ello lo encontramos en el colectivo de profesores de la Institución Educativa Distrital Colegio Paulo Freire de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia); donde los profesores –en concordancia con las ideas del pedagogo Paulo Freire– comparten, como parte de su proyecto educativo, el hecho de ver a la enseñanza como un proceso que debe generar en los estudiantes una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que él está inmerso.
Lista de autores
Cardozo, Henry, Chaparro, Angelo y Mancera, Gabriel
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Las representaciones en el conjunto de los números racionales: estudio de caso para grado quinto de primaria
Descripción
visualiza un hace un ejercicio investigativo desarrollado en el colegio Nuestra Señora del Rosario Bogotá, durante el año 2009 con estudiantes de grado quinto, sea este el momento de agradecer la colaboración por parte de la rectora, el cuerpo administrativo y docente, Esta investigación tiene como propósito responder hacer de ¿Qué tipo de representaciones semióticas utilizan los estudiantes de grado 5 en la comprensión del concepto de número Racional? En cuanto al objetivo general planteado se concretó en el siguiente: Identificar y estudiar de las representaciones que tienen los estudiantes de grado 5 acerca del concepto de número Racional y sus diferentes movilizaciones entre cada uno de los sistemas semióticos de representación. Este basándose en investigaciones previas realizadas por Autores como (Duval, 1999), (D’Amore, 2009), (Fandiño, 2009) entre otros.
Lista de autores
Sancheza, Francisco Alejandro
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Del valor del juego a la esperanza matemática: una mirada alrededor de 1650
Descripción
En este trabajo se trata de realizar un análisis histórico epistemológico de la noción de esperanza matemática; se mostrarán cuáles fueron los elementos que posibilitaron su aparición desde una postura filosófica, el uso en los juegos de azar y finalmente se involucrarán a los principales matemáticos de la época para su constitución. En este sentido, se trabajará sobre algunos resultados originados mediante la comunicación epistolar entre Pascal y Fermat acerca del problema de los puntos y algunas proposiciones y demostraciones del libro de Huygens (1657) titulado “Libellus The Ratiociniis in ludo aleae”.
Lista de autores
Díaz, Diego
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Medidas de tendencia central
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
El infinito: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad
Descripción
En el presente trabajo nos interesa principalmente determinar qué concepciones sobre el infinito han desarrollado estudiantes de último año de secundaria y estudiantes universitarios de primer año. Aunque este concepto no aparece como un contenido específico del currículo de matemáticas, sobre él se desarrollan diferentes concepciones en escenarios no escolares que de una u otra manera afectan la construcción de conceptos matemáticos relacionados con él. Además, nos interesa confrontar las ideas que surgen cuando se habla de infinito en lo grande e infinito en lo pequeño, ya que aunque se trata de la construcción de un mismo concepto sus concepciones emergen de manera diferente en la mente de los individuos (Núñez, 1997). Lo que se puede justificar considerando que es más fácil comprender el infinito en lo grande como un proceso que continua sin parar y que no tiene fin, que el infinito en lo pequeño, en donde a pesar de conservarse el hecho de un proceso sin fin, aparece una nueva situación que sugiere que dicho proceso tiene un límite.
Lista de autores
Vera, Mayrely, Pinilla, Luz Dary y Roa, Solange
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Prácticas evaluativas en la clase de geometría en grado noveno
Descripción
Analizamos los criterios que utiliza un docente de Matemáticas para evaluar sus cursos en el grado noveno, cada uno con 35 a 40 estudiantes, de los estratos 3 y 4 en un colegio privado de Bogotá, D.C; para esto se diseñó una encuesta, la cual se aplicó a un grupo de docentes, se hicieron unas modificaciones con el fin de estructurar un instrumento que sirva como base para realizar una entrevista al docente que sirva como base para contrastar con la documentación y filmaciones que se realicen. Recolectaremos la información posible: guías académicas, diario del docente, evaluaciones, cuadernos de algunos estudiantes, algunas filmaciones de clases y demás elementos que permita realizar un análisis acerca de aquellas prácticas evaluativas que se presentan en el aula de Geometría.
Lista de autores
Camacho, William Alexander
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda