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Matemática crítica y auto evaluación competencial
Descripción
Las consideraciones que se realizan en esta presentación se basan en 30 años de experiencia de docente en aulas heterogéneas, de formación y de investigación, bajo el principio de equidad, dando oportunidades al alumnado diverso y distinto para desarrollar sus capacidades y competencias. Entiendo que el aula heterogénea es el lugar idóneo de formar ciudadanos abiertos a la pluralidad, porque reproduce la multivariedad de forma no discriminatoria e interpretó el diálogo como la forma educativa principal para el desarrollo humano en el aula matemática, en el sentido de Paulo Freire. Entre los muchos ejemplos posibles me basaré en el trabajo de investigación sobre geometría que llevamos desarrollando en los últimos seis años en aulas inclusivas de grados 7 a 9 en la que hay –entre otros- alumnos deficientes auditivos con problemas de lenguaje. Considero como motivo principal de esta presentación la evaluación en su función de identificación de la realidad heterógenea de las diferencias del alumnado ante la igualdad y la homogeneidad de propuestas, así como la consciencia progresiva de todos los agentes del proceso formativo (en cierta institución escolar), de la evolución de dicho proceso. Es decir, la evaluación sugiere la necesidad de que todos los alumnos hagan una misma tarea, y partimos de la premisa de que no todos van a responder de la misma manera. Entiendo, además, que no sólo evaluamos al alumno, sino al docente en la institución. Así, entiendo que los profesionales de educación hablamos no sólo de adquirir competencias sino hacerse conscientes de su desarrollo promoviendo al máximo la autorregulación (Giménez 1997). Por ello, para evaluar en un currículo por competencias, los profesionales necesitamos tener herramientas para autocontrolar los procesos de aprendizaje y la adquisición de competencias matemáticas. Con ello quiero decir que la responsabilidad de la evaluación no es sólo externa para que alguien me diga como se desarrollan las competencias en el proceso educativo, sino sobre todo interna. Así, reconocemos que una de las funciones de la evaluación es que los agentes (docentes y alumnos) conozcan cómo se desarrolla el proceso de enseñar y aprender.
Lista de autores
Giménez, Joaquim
Fecha
2006
Autores
Términos clave
Competencias | Empírica | Razonamiento | Tipos de evaluación | Tridimensional
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
En una visión integradora, ¿qué proponemos integrar? y ¿cómo?
Descripción
Una de las metas generales del aprendizaje de las matemáticas, es lograr que nuestros alumnos desarrollen un conocimiento flexible, ágil, competente y aplicable y que lo puedan revitalizar y regenerar continuamente adaptándolo a situaciones nuevas. Lamentablemente esta meta no es tan fácil de alcanzar y demasiado frecuentemente escuchamos lamentos de maestros, alumnos, padres y de la comunidad en general acerca de los fracasos de la educación matemática y por sobre todo acerca del rechazo que inspira esta disciplina, a la vez tan respetada y tan temida. En esta ponencia, mi objetivo es proponer y analizar algunas prácticas de la enseñanza de matemáticas a las que considero consistentes con el logro de la meta descrita más arriba y que quizá, conjuntamente con otros cambios, puedan revertir, aunque sea en parte, los aspectos y consecuencias menos felices de la educación matemática. Las prácticas que describiré por medio de ejemplos se centran en algunos de los múltiples aspectos de lo que definiríamos como una visión integradora de la educación matemática, aludiendo al mismo tiempo a lo que se sugiere integrar y cómo abordarlo. Comencemos por repasar la definición de la palabra “integración”. De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española de María Moliner (segunda edición, 1999), podemos distinguir tres aspectos de este concepto: “hacer entrar una cosa en otra más amplia”; “acción y efecto de hacer un todo ó conjunto con partes diversas”; “componer, constituir, formar”. En lo que se refiere a integración de conocimientos, se puede decir que estos tres aspectos complementarios serían una versión breve de uno de los principios esenciales del constructivismo: aprender es coordinar, acomodar, asimilar un conocimiento por parte de un individuo (por usar términos de Piaget, el constructivista por excelencia) al complejo sistema de sus conocimientos previos, combinando componentes para formar un nuevo todo funcional y dinámico. Es esta definición, y este enfoque brevemente expuesto (y quizás de manera simplista) lo que me ha guiado en la preparación de esta ponencia, que ofrezco como una oportunidad para la reflexión y el diálogo.
Lista de autores
Arcavi, Abraham
Fecha
2006
Autores
Términos clave
Conocimiento | Constructivismo | Procesos cognitivos | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional