Proyectos RevEM
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
413 items found1 filter applied Vaciar filtros
- ProyectosRevEM
Items list results
El álgebra lineal detrás de los buscadores de internet

Descripción
En este artículo explicamos cómo es que el exitoso algoritmo de búsquedas de internet funciona gracias al cálculo de valores propios de la matriz del grafo de páginas de internet.
Lista de autores
D'Andrea, Carlos
Fecha
2020
Autores
Términos clave
Álgebra | Estrategias de solución | Otro (dispositivos) | Otro (procesos cognitivos)
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Una experiencia de modelización en una clase de matemática para las ciencias naturales

Descripción
En este trabajo describimos una propuesta de implementación de la modelización matemática como estrategia de enseñanza en un curso de Matemática para estudiantes de primer año de Bioquímica, Farmacia, Geología y Técnico Laboratorista Universitario de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Presentamos algunas producciones de los estudiantes y sus valoraciones cualitativas de nuestra propuesta durante los ciclos lectivos 2017 y 2018.
Lista de autores
Díaz, Anahí Luciana, González, Mónica, Negrette, Cintia y Soto, Gabriel
Fecha
2020
Autores
Díaz, Anahí Luciana | González, Mónica | Negrette, Cintia | Soto, Gabriel
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Modelización | Otro (procesos cognitivos) | Software
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Sobre el juego solitario senku

Descripción
En este artículo nos ocupamos del juego solitario Senku. Mostraremos, usando un poco de álgebra, que la versión inglesa del juego tiene solución en el centro (dada por de Bruijnen 1972) y que la versión francesano la tiene. Seleccionamos de la literatura del tema algunas soluciones interesantes, simétricas y la más cortas posibles.
Lista de autores
Podestá, Ricardo A.
Fecha
2020
Autores
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Materiales manipulativos | Modelización | Procesos de justificación
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Diseño colaborativo de una propuesta para abordar la noción de función que coordina gráficos cartesianos con modelos geométricos dinámicos

Descripción
En este artículo presentamos una secuencia de actividades- con su análisis-para abordar,en el aula de secundaria,la noción de función como herramienta modelizadora. La propuesta se centra en la representación gráfica de las funciones en un entorno dinámico computacional. La misma fue elaborada por un grupo de investigación colaborativa, denominado “Grupo de los Lunes”. Algunos de sus integrantes implementaron la secuencia en sus aulas y estas experiencias, por un lado, retroalimentaron la instancia inicial de diseño y por otro, nos permitieron identificar y analizar episodios de clases, algunos de los cuales presentamos en este artículo.
Lista de autores
Sessa, Carmen, Andrés, Marina, Coronel, María Teresa, Di-Rico, Enrique y Luna, Juan Pablo
Fecha
2020
Autores
Andrés, Marina | Coronel, María Teresa | Di-Rico, Enrique | Luna, Juan Pablo | Sessa, Carmen
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Aportes para pensar la inclusión de alumnos sordos en aulas de matemática de la educación superior

Descripción
En este artículo describimos la conformación de un equipo de trabajo entre miembros de diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el proceso de problematización que fuimos transitando para construir conocimiento sobre la enseñanza de la matemática en aulas del nivel universitario que incluyen a estudiantes sordos. Si bien la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNL Pasigna intérpretes en Lengua de Señas Argentina–quienes acompañan a los alumnos durante las clases–, este apoyo parece no resultar suficiente para lograr la retención y el avance de los alumnos en la construcción de aprendizajes matemáticos. Nuestro proyecto propone la conformación de un espacio institucional específico en el que sus distintos actores participen en la identificación de barreras, así como en la construcción de apoyos para la inclusión.
Lista de autores
Arouxét, María Belén, Cobeñas, Pilar y Grimaldi, Verónica
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Dificultades | Discapacidad sensorial o física | Enseñanza | Práctica del profesor
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Contrastes de hipótesis mediante técnicas de simulación

Descripción
El avance de la tecnología y la disponibilidad de grandes cantidades de datos hacen a la estadística cada vez más indispensable en todas las disciplinas. Luego, es importante contar con estrategias para enseñar la estadística de forma que resulte atractiva a estudiantes de todos los perfiles. Los contrastes de hipótesis son una herramienta de la inferencia estadística que nos permiten responder preguntas acerca de una población basándonos en los datos de una muestra. El objetivo del presente artículo es el de construir la intuición de los contrastes de hipótesis utilizando técnicas de simulación. Estas técnicas nos permiten abordar el desarrollo de los métodos estadísticos desde el comienzo de un curso, sin necesidad de presentar la teoría matemática.
Lista de autores
González, Aldana M.
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estadística | Estrategias de solución | Software
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
El método de Lill para evaluar polinomios

Descripción
Si bien el tópico Polinomios es clásico en la escuela secundaria y pareciera estar agotada la posibilidad de nuevos abordajes, aún queda mucho por decir. En este sentido, en el presente escrito mostramos una forma muy interesante de interpretar la evaluación de polinomios en términos gráficos, conocida como el método de Lill. Este método sorprende tanto por su elegancia como por la novedad que representa(aún cuando haya surgido en la segunda mitad del siglo XIX), así como por la riqueza de contenidos matemáticos que se entrelazan en su desarrollo: el algoritmo de división, la regla de Ruffinio de Horner, la geometría y las funciones trigonométricas.
Lista de autores
García, Pedro Javier
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Polinomios | Trigonometría
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Probabilidades en el juego del truco

Descripción
Utilizando ideas básicas de probabilidad, combinatoria y conjuntos, calculamos varias probabilidades relacionadas al popular juego del truco.
Lista de autores
Gómez, Emiliano
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Combinatoria | Materiales manipulativos | Probabilidad
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Actitudes hacia la matemática: Algunas consideraciones en su relación con la enseñanza y el aprendizaje de la misma

Descripción
La importancia de la matemática en los diferentes ámbitos de la vida, nadie la pone en discusión actualmente, sin embargo, los resultados de las evaluaciones tanto en el ámbito colombiano como en el internacional señalan muy bajos resultados, e incluso conforman, parte del fracaso escolar en los diferentes niveles educativos. Por ello en este ensayo se exponen algunas consideraciones con respecto al dominio afectivo, el cual se piensa fundamental al suponer las actitudes de los estudiantes como un factor preponderante en los procesos de enseñanza y aprendizaje de este campo de conocimiento. Tal consideración se realiza con el ánimo de que la misma sea objeto de reflexión para los docentes, quienes son, en última instancia, los que proponen formas diversas para su enseñanza y aprendizaje.
Lista de autores
Orjuela, Claudia, Hernández, Rubinsten y Cabrera, Luis Miguel
Fecha
2019
Autores
Cabrera, Luis Miguel | Hernández, Rubinsten | Orjuela, Claudia
Términos clave
Actitud | Dificultades | Motivación | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Perspectivas matemáticas y pedagógicas de la justificación: Aproximando la raíz de 18

Descripción
“La raíz cuadrada de 18 está más cerca de 4 que de 5, porque 18 está más cerca de 16 que de 25”.¿Será válida esta afirmación, escuchada en una clase de un octavo grado? Proponemos argumentos hipotéticos sobre los cuales esta afirmación estaría basada y los analizamos desde dos perspectivas complementarias –epistémica y pedagógica–apoyándonos en la noción de Toulmin sobre dependencia de campo en la argumentación y en la clasificación de Freeman de la justificación basada en el tipo de intuición, creencia o comprensión subyacentes. Proponemos que nuestro análisis de esta proposición puede ser un modelo de investigación en cursos de formación docente.
Lista de autores
Cooper, Jason y Pinto, Alon
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Epistemología | Números reales | Práctica del profesor | Procesos de justificación
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Los nudos, una divertida forma de hacer matemática

Descripción
Los nudos son un apasionante tema dentro de la investigación matemática, y más precisamente dentro del área de la Topología. Siendo los nudos algo tan cercano a nuestro día a día, resulta ser un tema curioso e interesante. En este artículo se muestran algunos tópicos interesantes y divertidos de la teoría de nudos y que tranquilamente pueden llegar a ser un tema a estudiar en una clase de secundario.
Lista de autores
Gutierrez, Gerson
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Geometría | Topología
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Una experiencia de modelización matemática en la escuela secundaria: El problema del bebedero

Descripción
En este trabajo vamos a describir y analizar una actividad de modelización matemática realizada con alumnos del último año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén, Argentina. El objetivo principal de esta actividad es ofrecer a los alumnos un espacio en el que puedan tener la experiencia de producir conocimiento matemático a partir de una cuestión inicial planteada en forma abierta, en este caso extra-matemática. Este tipo de actividades en donde la modelización matemática cobra un rol protagónico, proveen una visión integrada de la matemática y permiten reconstruir en el aula una parte esencial del “quehacer” de la disciplina.
Lista de autores
Muñoz, Mayra, Santori, María Laura y Díaz, M. del Carmen
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Modelización | Otro (procesos cognitivos)
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)