Proyectos SEIEM_2010
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
40 items found1 filter applied Vaciar filtros
- ProyectosSEIEM_2010
Items list results
Conocimiento aritmético informal puesto de manifiesto por una pareja de alumnos (6-7 años) sobre la invención y resolución de problemas
Descripción
Se describe y analiza el desempeño de dos niños de educación primaria con edades comprendidas entre 6 y 7 años, en varias cuestiones y tareas sobre invención y resolución de problemas aritméticos verbales. Los resultados informan de su conocimiento informal sobre la idea de problema, los elementos que lo componen, el papel que juegan los números en un problema, y los factores que determinan que un problema sea difícil.
Lista de autores
Ayllón, María Fernanda, Castro, Encarnación y Molina, Marta
Fecha
2010
Autores
Ayllón, María Fernanda | Castro, Encarnación | Molina, Marta
Términos clave
Conocimiento | Creencia | Dificultades | Números | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Introducción al seminario I sobre enseñanza y aprendizaje de la geometría
Descripción
Entre las líneas más destacadas de la agenda de investigación en didáctica de la geometría se encuentran las que tienen que ver con el aprendizaje del razonamiento deductivo matemático, el aprendizaje de conceptos geométricos, y el uso de entornos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Estos son los temas de las tres ponencias que forman el seminario.
Lista de autores
Gutiérrez, Ángel
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Geometría | Investigación en Educación Matemática
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría?, ¿y en la investigación?
Descripción
Este trabajo centra su atención en geometría espacial. Se contemplan dos grandes líneas con sus ramificaciones correspondientes. Por un lado, se muestra el origen y desarrollo de una de ellas, referida a la geometría de los sólidos, que centra su atención en la observación de procesos de enseñanza/aprendizaje de los procesos matemáticos. Por otro lado, al considerar la representación de los sólidos y ‘el problema de visualización’, nos introducimos en otra línea que ha despertado gran interés en los investigadores en Educación Matemática, como muestra la revisión realizada en revistas y congresos de carácter internacional.
Lista de autores
Guillén, Gregoria
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Creencia | Pensamientos matemáticos | Representaciones | Tridimensional | Visualización
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Diferentes enfoques teóricos de investigaçao sobre o ensino e aprendizagem da demonstraçao em geometria
Descripción
Neste texto, pretendo estabelecer ligações entre a perspectiva apresentada por Harel e Sowder (2007) e outras perspectivas teóricas de investigação, ligadas ao ensino e aprendizagem da demonstração em geometria. Especificamente, com a perpectiva apresentada no artigo “proofs as bears of mathematical knowledge” (Hanna e Barbeau, 2008) e com a perspective ontosemiótica em educação matemática (Godino et al., 2007) na qual está focada a minha própria investigação. Harel e Sowder (2007) estabeleceram um grupo de questões relativas a vários factores: Factores de natureza histórica, epistemológica e matemática; factores de natureza cognitica e, factores de natureza educacional e sócio-culturais. Estabeleceram questões fundamentais, como por exemplo: O que é demonstrar?Porquê ensinar a demonstrar?(...)(p. 806). O significado destas questões será discutido segundo os enfoques teóricos acima referidos.
Lista de autores
Neto, T.
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Geometría | Marcos conceptuales | Procesos de justificación
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Introducción seminario II sobre educación matemática y diversidad
Descripción
En este Seminario se intenta dar un paso adelante, abordando varios aspectos que consideramos deben ser tenidos en cuenta por la comunidad de investigadores en Educación Matemática. Al titularlo “Matemáticas y Diversidad” hemos querido recoger investigaciones desde la educación matemática sobre lo social y sobre otros aspectos no limitados al contenido matemático en sí.
Lista de autores
de-la-Torre, Enrique
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Diversidad sociocultural | Investigación en Educación Matemática | Necesidades educativas especiales
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Las teorías socioculturales en la investigación en Educación Matemática: reflexiones y datos bibliométricos
Descripción
Este capítulo está estructurado en dos partes principales. En la primera, reflexiono sobre el papel de las teorías socioculturales en el desarrollo de nuestra área. Explico por qué estas teorías son básicas para los avances en el área y, en concreto, para el trabajo de los educadores matemáticos. Imagino algunas de las posibles razones que pueden estar llevando a algunos investigadores a no considerar o malinterpretar la importancia de los aspectos socioculturales en el estudio de situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En la segunda parte, aporto datos bibliométricos sobre la presencia de teorías socioculturales en los artículos de tres revistas desde enero de 2002 hasta abril de 2010. Tras el análisis esencialmente cualitativo de estos datos, señalo algunas tendencias dentro de nuestra comunidad científica y una distinta representación geográfica en el uso de estas teorías socioculturales.
Lista de autores
Planas, Núria
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Investigación en Educación Matemática | Teorías sociológicas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la construcción de concepto de dependencia lineal
Descripción
En esta comunicación se presenta la primera parte de una investigación cuyo objetivo fue analizar si un experimento de enseñanza diseñado ad hoc ayudó a la construcción de caracterizaciones equivalentes del concepto de dependencia lineal, en lenguaje geométrico y analítico. En primer lugar se diseñó un experimento de enseñanza en un contexto de geometría dinámica utilizando simultáneamente representaciones geométricas y analíticas del concepto y se describió una ‘trayectoria hipotética de aprendizaje’ en términos del mecanismo de ‘reflexión sobre la relación actividad-efecto’. En segundo lugar se describieron las trayectorias de aprendizaje de estudiantes de 2o de bachillerato (17-18 años) identificando las ‘acciones de generalización’ y las ‘generalizaciones de la reflexión’.
Lista de autores
Aranda, C. y Callejo, María Luz
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Evaluación de errores de futuros profesores en la construcción de gráficos estadísticos
Descripción
Se analizan los gráficos producidos por 207 futuros profesores de educación primaria al resolver una tarea abierta en la que tenían que comparar dos distribuciones. Los gráficos producidos se clasifican según su corrección y se describen los errores en la selección y construcción de gráficos. Los resultados muestran gran diversidad de errores, la mayoría relacionados con las escalas y otros, conceptuales o relacionados con convenios de construcción de los distintos gráficos. Se analiza también la influencia del uso del ordenador en los errores encontrados.
Lista de autores
Arteaga, Pedro y Batanero, Carmen
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Errores | Estadística | Gráfica | Inicial
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Génesis y desarrollo de un problema didáctico: el papel de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las CCEE
Descripción
Partiremos del problema docente de la enseñanza de las matemáticas para las ciencias experimentales (CCEE) relativo a la dificultad para integrar de forma “normalizada” la actividad de modelización matemática en las instituciones de enseñanza universitaria. Utilizaremos la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) para formular dicho problema como un problema de investigación didáctica relacionado con el fenómeno de la desarticulación escolar del currículum y con la pérdida de sentido de la matemática enseñada, enfatizando sus dimensiones epistemológica y ecológica.
Lista de autores
Barquero, Berta, M.-Bosch, Marianna y Gascón, Josep
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado