Términos clave Pruebas de hipótesis
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
30 items found1 filter applied Vaciar filtros
- Términos clavePruebas de hipótesis
Items list results
Intervalos de confianza con estudiantes universitarios

Descripción
En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza para abordar el significado o interpretación del nivel de confianza asociado a un intervalo, teniendo en cuenta las diferentes concepciones conocidas, y que finalmente los estudiantes adoptan; y los posibles errores y dificultades que surgen en el momento de estructurar dicha concepción.
Lista de autores
Quintero, Diana Isabel y Sáenz, Yineth Paola
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Comprensión | Estadística | Organización y representación de datos | Pruebas de hipótesis
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Algunos factores que pueden afectar al p-valor

Descripción
Una medida de evidencia estadística que aparece comúnmente en los resultados inferenciales que despliega cualquier software estadístico es el p-valor. Su interpretación no siempre es clara para el usuario de este software y es muy común confundir el p-valor con el nivel de significancia de una prueba estadística, o bien considerar solamente su magnitud para emitir una conclusión estadística. Ambas situaciones pueden afectar dicha conclusión. Es por ello que surge la necesidad de implementar algunas actividades didácticas que permitan al estudiante mostrar las diferencias entre p-valor y nivel de significancia, y otras que muestren cómo al variar ciertos factores se puede afectar la magnitud del p-valor. La diferencia entre p-valor y nivel de significancia puede explicarse con experimentos sencillos, llevados a cabo en el salón de clase, y el mostrar cómo ciertos factores pueden afectar la magnitud del p-valor, se observa fácilmente mediante simulaciones que pueden ser efectuadas con diversos tipos de software.
Lista de autores
Figueroa, Gudelia, Larios, Irma y Parra, María
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Actitud | Contextos o situaciones | Otro (inferencial) | Pruebas de hipótesis | Software
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Concepciones de profesores de matemáticas en formación respecto a los intervalos de confianza

Descripción
Las investigaciones relacionadas con el aprendizaje de los intervalos de confianza reportan las dificultades y tipos de concepciones presentes en estudiantes, profesores, expertos e investigadores cuando se enfrentan a situaciones que requieren de su construcción e interpretación. Los estudios realizados hasta el momento alrededor de los IC son descriptivos y carecen de mayores explicaciones acerca de las razones que conducen a los estudiantes a tener dichas dificultades y tipos de concepciones. Para llenar este vacío hemos diseñado una investigación que pretende describir los razonamientos que realizan algunos profesores de matemáticas en formación, para argumentar en favor de las malas concepciones descritas acerca de los intervalos de confianza, especialmente alrededor de la precisión de la estimación. Precisamente, en este documento presentamos los avances de un estudio dirigido en este sentido y que está soportado en la teoría APOE.
Lista de autores
Rangel, Luzdari y Yáñez, Gabriel
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Tratamiento de los intervalos de confianza en textos universitarios

Descripción
En el presente trabajo se realiza un estudio de los elementos de significado, con base en el enfoque ontosemiótico, de los intervalos de confianza, identificados en tres textos universitarios. Primero se presenta un marco conceptual que revisa la contextualización de los temas de intervalos de confianza en áreas como Bioestadística, Ciencias Sociales y Medicina. Luego, desde una perspectiva ontosemiótica, se caracterizan las categorías o elementos constituyentes de los intervalos de confianza que se pueden tener en cuenta para el análisis de los textos. Así, con base en este marco de trabajo se procede a identificar los elementos de significado o del primer nivel del Enfoque ontosemiótico en los textos considerados.
Lista de autores
Sáenz, Yineth Paola
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Libros de texto | Meta-análisis | Pruebas de hipótesis | Representaciones | Usos o significados
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Los intervalos de confianza en las pruebas de selectividad andaluzas

Descripción
En este trabajo se analizan 144 pruebas de acceso a la universidad en Andalucía durante los últimos 12 años. De los tres bloques de contenidos que contiene la prueba, se han caracterizado los problemas sobre intervalos de confianza. Se observa un balance entre la construcción e interpretación de intervalos y la determinación del tamaño de muestra para una precisión o una amplitud de intervalo dados. Las poblaciones suelen ser binomiales o normales y el parámetro a estimar la media o la proporción. Se encuentra una proporción importante de ejercicios descontextualizados. Los resultados pueden ser tenidos en cuenta por los profesores a la hora determinar los temas en los que deben hacer énfasis con el fin de propiciar una mejor preparación de los estudiantes para asegurar el éxito en la prueba, que determina que el alumno pueda cursar la carrera deseada.
Lista de autores
López-Martín, María del Mar, Arteaga, Pedro, Gea, María Magdalena y Contreras, José Miguel
Fecha
2017
Autores
Arteaga, Pedro | Contreras, José Miguel | Gea, María Magdalena | López-Martín, Maria del Mar
Términos clave
Análisis didáctico | Comprensión | Contenido | Instrumentos | Pruebas de hipótesis
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El razonamiento inferencial informal y los intervalos de confianza

Descripción
En el presente trabajo presentamos una breve revisión de la literatura de lo que se conoce como el Razonamiento Inferencial Informal (RII) que se relaciona con la capacidad de inferir sobre una población, la información extraída de una muestra basándose en razonamientos informales propios de personas que no han estudiado formalmente la estadística inferencial. Igualmente se presenta un resumen de algunas investigaciones realizadas con los intervalos de confianza y se plantean algunas propuestas para su enseñanza desde el punto de vista del razonamiento inferencial informal.
Lista de autores
López, Jonatan y Yáñez, Gabriel
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Dificultades | Informáticos (recursos centro) | Otro (inferencial) | Pruebas de hipótesis | Razonamiento
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
La precisión: un elemento de confusión en la compresión de los intervalos de confianza

Descripción
Este documento presenta los resultados de un estudio con profesores de matemáticas en formación sobre sus concepciones alrededor de los intervalos de confianza. La investigación realizada permitió identificar, no solamente las concepciones tradicionalmente descritas en la literatura, como son la naturaleza de los intervalos de confianza, el efecto que sobre el tamaño del intervalo tienen el aumentar el nivel de confianza y el tamaño muestral, sino también identificar el concepto de precisión como factor de confusión que permite explicar cualquiera de los efectos que sobre el tamaño puedan tener los cambios en sus elementos fundamentales: si se aumenta el tamaño muestral aumenta la precisión del intervalo; si se aumenta el nivel de confianza aumenta la precisión del intervalo.
Lista de autores
Rangel, Luzdari y Yáñez, Gabriel
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Uso de fathom para la construcción de invervalos de confianza dinámicos

Descripción
Los participantes podrán trabajar con datos reales tales como indicadores de diversos países del mundo, o bien, descripción física de los jugadores de alguna liga, desde los cuáles, deben tomar muestras aleatorias y construir distribuciones muestrales con el paquete Fathom. A partir de estas distribuciones, se desarrollan intervalos de confianza dinámicos para la toma de decisiones de poblaciones.
Lista de autores
Ramírez, Greivin
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El papel del bootstrap paramétrico en el desarrollo del razonamiento inferencial informal asociado a intervalos de confianza

Descripción
Comúnmente los estudiantes, como resultado de una enseñanza formal, consideran que el establecimiento de inferencias por medio de intervalos de confianza, se reduce a la aplicación de un algoritmo donde no es necesario comprender los conceptos que soportan el método. Por ello, consideramos necesario un enfoque diferente de enseñanza para la inferencia, cuyo objetivo es desarrollar el Razonamiento Inferencial Informal [RII] con el apoyo de simulaciones computacionales y sin necesidad de cálculos formales. Así, diseñamos y aplicamos una serie de actividades en Fathom involucrando el Bootstrap, con la intención de describir el papel de las simulaciones computacionales en el desarrollo del RII asociado a intervalos de confianza, con estudiantes de primer nivel universitario que no habían recibido hasta el momento instrucción formal de estadística.
Lista de autores
López, Jonatan y Yáñez, Gabriel
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Métodos estadísticos | Otro (inferencial) | Pruebas de hipótesis | Razonamiento | Software
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Dificultades de comprensión del intervalo de confianza en estudiantes universitarios

Descripción
En este trabajo presentamos un estudio de evaluación de la comprensión de estudiantes universitarios de ingeniería sobre los intervalos de confianza. Un cuestionario formado por 12 ítems de opción múltiple y dos problemas abiertos fue respondido por una muestra de 252 estudiantes de ingeniería que habían estudiado el tema. Los resultados indican que los estudiantes no comprenden el carácter aleatorio de los extremos de los intervalos, asignan una interpretación bayesiana al coeficiente de confianza o no comprenden el efecto de varios factores sobre la anchura del intervalo. Otras dificultades son la selección de una distribución adecuada al construir un intervalo, el cálculo de los grados de libertad o la determinación de valores críticos.
Lista de autores
Olivo, Eusebio, Batanero, Carmen y Díaz, Carmen
Fecha
2008
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Desarrollo del razonamiento de estudiantes de bachillerato sobre intervalos aleatorios

Descripción
Se presenta una actividad de aprendizaje que requiere que los estudiantes, con apoyo de software, construyan intervalos aleatorios y determinen si un valor dado se encuentra en ellos; consideramos que esto puede ser usados para introducir el estudio de los intervalos de confianza ya que se ha documentado que en el tratamiento de los intervalos de confianza existen una serie de falsas concepciones (Castro-Sotos, Vanhoof, Noortgate y Onghena, 2007). En los resultados se muestran los razonamientos de los estudiantes después de haber trabajado en la actividad.
Lista de autores
Martínez-Pérez, S. y Sánchez, Ernesto
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Investigación de diseño | Pruebas de hipótesis | Razonamiento | Software
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Orientación cognitiva de tareas sobre intervalos de confianza en libros de bioestadística

Descripción
En este trabajo se identifica la orientación cognitiva de las tareas sobre construcción de intervalos de confianza que aparecen en libros de Bioestadística del Grado en Medicina. White y Mesa (2014) introducen el constructo orientación cognitiva de una tarea para referirse a las operaciones hipotéticas que se utilizan para producir una respuesta. La orientación cognitiva se refiere a la demanda cognitiva potencial de la tarea, idea que a priori difiere de la noción de demanda cognitiva desarrollada por otros autores (por ejemplo, Stein y Smith, 1998), que toma en cuenta las operaciones que los estudiantes realmente llevarían a cabo.
Lista de autores
González-Ruíz, Ignacio, Estrella, Soledad, González, María José y González, María Teresa
Fecha
2019
Autores
Estrella, Soledad | González-Ruíz, Ignacio | González, María José | González, María Teresa
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Pruebas de hipótesis | Tareas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado