Términos clave Aprendizaje
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
Items list results
Propuesta curricular para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Descripción
El diseño curricular es importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que permite establecer un perfil de egreso del estudiante al finalizar los cursos de escolaridad, por ejemplo del área de matemáticas; tal diseño aborda componentes como la organización de contenido según los campos del pensamiento matemático estableciendo objetivos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Con el fin de analizar y evaluar un diseño específico se escoge un sector curricular de tercero a sexto grado de primaria de una institución de México D.F.; a partir de los hallazgos se exponen algunos aspectos a mejorar, los cuales radican en el cambio desde los enfoques, la organización de los contendidos proponiendo objetivos dando a los actores del proceso de aprendizaje herramientas necesarias para no solo diversificar espacios, sino diversificar el aprendizaje basado en la premisa de no tener grupo de alumnos homogéneos sino heterogéneos, identificando sus estilos de aprendizaje.
Lista de autores
Medina, Lizeth Katherine
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Aprendizaje | Contenido | Currículo | Diseño | Enseñanza | Pensamientos matemáticos
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Una propuesta para reconocer las estrategias de los estudiantes en grado cuarto en la solución de problemas multiplicativos de tipo razón

Descripción
La siguiente investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Pedagogía orientada por la Universidad de la Sabana, en donde se generan espacios de reflexión acerca de las prácticas pedagógicas y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El trabajo presentado tiene como propósito identificar las estrategias que emergen en los estudiantes de grado cuarto, cuando se enfrentan a la solución de problemas multiplicativos simples de tipo razón. En esta medida, se parte de un reconocimiento de actitudes por parte de los estudiantes hacia el área de matemáticas, y se diseña un ambiente de aprendizaje dentro de un contexto ambiental, que brinde significado a la solución de los problemas multiplicativos que allí se plantean.
Lista de autores
Pérez, Jeimy Lorena y Gómez, Julián Ricardo
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Aprendizaje | Investigación acción | Multiplicación | Proporcionalidad | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Modelamiento matemático, un estudio etnográfico en la ciudad de Bogotá

Descripción
La investigación busca establecer la caracterización de las situaciones didácticas usadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del modelamiento matemático en las instituciones educativas de las localidades de Bosa, Kennedy, Usme y Ciudad Bolívar. Mediante una metodología de enfoque etnográfico, que reconoce las particularidades culturales e institucionales, se clasifican las situaciones identificadas en las experiencias de los docentes que se integran al nodo de la red de investigadores. Mediante la integración de TIC se fortalece la Red de Investigación en Modelamiento Matemático del Sur de Bogotá que hasta el momento cuenta con la participación de 18 instituciones que cubren los diferentes niveles educativos.
Lista de autores
Quijano, Wilson
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Aprendizaje | Diversidad sociocultural | Enseñanza | Investigación en Educación Matemática | Modelización
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Sense of Reality through mathematical modeling

Descripción
We present the results of a research project which deals with a qualitative case study in the field of mathematical modeling. The study investigates the role of "real" life modeling situations of the learner in the construction of mathematical knowledge at school. The study of episodes, interviews, questionnaires and direct observations allowed analysis on how teachers describe their teaching performance when approaching the content of school mathematics. However, the most important aspect was to be able to detect the necessity of a "sense of reality", which is characterized in this paper. The development of this research project shows that it is still necessary to develop a sense of reality as a tool to facilitate interaction between the socio-cultural context and school mathematics, all through modeling.
Lista de autores
Villa-Ochoa, Jhony y Jaramillo, Carlos Mario
Fecha
2009
Autores
Términos clave
Contenido matemático | Contextos o situaciones | Estudio de casos | Funcional | Modelización | Situado sociocultural
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Identificando habilidades de visualización en los estudiantes con discapacidad funcional visual

Descripción
Este artículo corresponde a la divulgación de resultados de una investigación realizada con niños de discapacidad visual en un colegio distrital de inclusión de la ciudad de Bogotá, Colombia. Dicha investigación pretende indagar sobre el desarrollo de habilidades de visualización en un grupo de estudiantes ciegos de secundaria. La investigación se basó en una metodología de orden cualitativo, a partir de la observación frente al diseño, gestión y aplicación de una secuencia de actividades que requieran el sentido de la vista como factor esencial para el desarrollo de las mismas. Los resultados más relevantes de la indagación refieren a las habilidades que demuestran los estudiantes con discapacidad visual (ciegos) al desarrollar actividades de visualización, encontrándose que los estudiantes poseen ciertas habilidades visuales, pero hay otras habilidades que no son desarrolladas por ellos en su totalidad.
Lista de autores
Soler, Mary y Ramírez, Juan David
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Geometría | Investigación en Educación Matemática | Limitaciones de aprendizaje | Visualización
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico

Descripción
Durante el año 2010 se ha desarrollado en la Institución Educativa Distrital Paulo Freire (IEDPF) (Bogotá, Colombia) el proyecto de investigación Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio, financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Dicho proyecto busca abordar de manera inter relacionada dos aspectos fundamentales de la actividad profesional de los profesores –de matemáticas–; la primera consiste en identificar y caracterizar elementos que posibiliten la formulación de escenarios de investigación para promover aprendizajes en los estudiantes –entre los que se cuentan los aprendizajes matemáticos–; la segunda consiste en explorar y promover procesos de formación continuada de profesores –de matemáticas–, bajo un enfoque colaborativo. Por la complejidad de los aspectos mencionados, en este documento solo se dará cuenta de algunas reflexiones iniciales sobre la identificación de problemáticas y sus relaciones con la formulación de tales escenarios de investigación, dejando para futuras discusiones tanto la profundización en los mismos, como las reflexiones en torno a los procesos de formación continuada.
Lista de autores
Ángel, Zaida y Camelo, Francisco
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Colaboración entre colegas | Continua | Interacciones | Situado sociocultural
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Concepción de los estudiantes acerca de la noción de paralelogramo a la luz del análisis preliminar de la ingeniería didáctica

Descripción
Se reporta una experiencia de aula realizada con estudiantes de grado séptimo, con la finalidad de identificar algunos errores y dificultades en la representación de figuras geométricas, como acercamiento a la noción de paralelogramo. Tal experiencia consta de una fase de trabajo individual y una fase grupal para analizar la discusión entre los estudiantes durante la confrontación de sus respuestas. En el análisis se tiene en cuenta las producciones escritas elaboradas por los estudiantes, las cuales, se contrastan con un análisis previo realizado durante la elaboración de la tarea propuesta.
Lista de autores
Bello-López, David Andrés, Poloche, Soor Katharine y Zapateiro, Jeimmy Catalina
Fecha
2016
Autores
Bello-López, David Andrés | Poloche, Soor Katharine | Zapateiro, Jeimmy Catalina
Términos clave
Didáctica francesa | Dificultades | Errores | Formas geométricas | Gráfica | Tareas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conceptualización de la función lineal y afín: una experiencia de aula

Descripción
A partir del trabajo desarrollado en el aula, se pone en evidencia que las dificultades que encuentran los estudiantes para la comprensión del objeto matemático Función lineal y afín continúan vigentes; aun cuando es un objeto matemático que ha sido materia de estudio en numerosas investigaciones, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en las cuales se ha hecho evidente la complejidad de su interpretación, la dificultad para reconocer y articular las diferentes representaciones; esto como resultado de la forma desarticulada y descontextualizada en que este objeto matemático ha sido presentado a los estudiantes, sin apelar a la noción de variación. El propósito general de esta investigación, fue realizar una intervención en el aula, que posibilitara la constitución de los “objetos mentales” de variación y dependencia, fundamentales en la comprensión del concepto función lineal y afín, a partir de la adaptación e implementación de un conjunto de tareas contextualizadas, en las cuales se utilizan distintas representaciones asociadas al concepto.
Lista de autores
Sánchez, Diana Marcela
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Dificultades | Fenomenología | Funciones | Fundamentos de Educación Matemática | Representaciones | Tareas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
La solución de problemas y las estrategias de aprendizaje en las clases de matemáticas

Descripción
Como parte del desarrollo científico técnico, los volúmenes de información de los cuales se dispone como fuente de conocimientos, resultan casi inconmensurables. Esto supone que el procesamiento de esta información, debe hacerse lo más eficientemente posible. En la actualidad el aprender a aprender es una necesidad de toda persona que desee acceder al conocimiento de forma consciente y organizada, para lo cual tiene que desarrollar un conjunto de habilidades que requieren de una serie de procedimientos que forman parte de las estrategias de aprendizaje. En la literatura especializada no existe un criterio único acerca de lo que son las estrategias de aprendizaje, cómo clasificarlas, qué procedimientos intervienen, entre otros aspectos.
Lista de autores
Pérez, Maria Cristina
Fecha
2006
Autores
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Otro (aprendizaje) | Procesos cognitivos | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
La solución de problemas: una mirada desde la enseñanza y el aprendizaje en las matemáticas

Descripción
Enfrentarse a la identificación y solución de problemas relacionados con su vida laboral y general, constituye una de las actividades más frecuentes que el hombre enfrenta durante el transcurso de la vida. Aunque el estudio de los problemas se ha llevado a cabo desde diferentes puntos de vista, este trabajo se centra en lo que se refiere a la enseñanza de la resolución de problemas por ser la tendencia menos trabajada, y lo que de hecho se constituye en precedente de cualquier otra tendencia en la que ellos intervienen. Para ello, se utiliza como hilo conductor a las Matemáticas, pero se asume como criterio, que las ideas aquí expuestas, tienen un grado de generalidad que permite su aplicación en otras disciplinas y/o asignaturas que conforman los currículos de los diferentes niveles educacionales en nuestros países.
Lista de autores
Pérez, María Angélica
Fecha
2006
Autores
Términos clave
Currículo | Historia de la Educación Matemática | Resolución de problemas | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Dificultades y alternativas en la resolución de problemas matemáticos

Descripción
Si aceptamos como premisa que la educación primaria es esencialmente formativa más que informativa, el propósito del maestro en la materia de matemáticas será en consecuencia, despertar en los alumnos el interés para buscar y amplificar diferentes alternativas en la resolución de problemas, desarrollando su capacidad para que con mente abierta aborden diferentes niveles de complejidad, y evitando la memorización que, por difícil y rutinaria, genera en el alumno apatía y enemistad con las matemáticas. Movidas por esta inquietud, realizamos un diagnostico entre profesores y alumnos de quinto grado, acerca de las dificultades más frecuentes asociadas a la resolución de problemas matemáticos, y se elaboraron algunas alternativas didácticas a dichas dificultades que hemos venido implementando, con resultados tan positivos que consideramos conveniente compartir esta experiencia con otros colegas, pues creemos que puede servir de apoyo en su práctica docente.
Lista de autores
Roldan, Juanita de la O, Díaz, Ma. Eugenia y Méndez-Villamil, Carmen
Fecha
1996
Autores
Términos clave
Dificultades | Motivación | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Mecanismos de una falta de competencia en cálculo mental. Un estudio en la formación de maestros

Descripción
Este artículo resume una investigación cuyo objetivo fue contrastar una teoría acerca de una falta de competencia en cálculo mental. Esta teoría se apoya en otras que han sido previamente puestas de manifiesto por otros autores en los dominios del cálculo escrito y del algebra elemental. El análisis se lleva a cabo con estudiantes españoles para maestros, en su ambiente universitario natural, al resolver problemas de cálculo mental con números naturales y decimales, antes y después de recibir enseñanza de una selección de los métodos de cálculo recogidos por la tradición escrita en los libros de Aritmética.
Lista de autores
Gómez, Bernardo
Fecha
1996
Autores
Términos clave
Cálculo mental | Cognición | Competencias | Errores | Estimación | Formación | Números naturales
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado