Términos clave Derivación
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
479 items found1 filter applied Vaciar filtros
- Términos claveDerivación
Items list results
Analisis de algunas tareas en torno a la noción de tasa media de variación y tasa instantánea de variación

Descripción
En este trabajo presentamos el análisis de algunas tareas propuestas a estudiantes de grado 11 en torno a la noción de tasa media de variación y tasa instantánea de variación. La propuesta se diseño utilizando como metodología de investigación el aporte de la escuela francesa en torno a las situaciones didácticas de Brousseau y la ingeniería didáctica. Para el análisis de las tareas se utilizaron las unidades de análisis propuestas por Romero (1998) y Camargo (2001); estudio del contenido, estudio de la comprensión y análisis de la interacción didáctica.
Lista de autores
De-la-Barrera, Arnaldo
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Propuesta sobre el uso de un software de matemáticas para potenciar el aprendizaje de nociones de cálculo diferencial: informe de avances

Descripción
Se presenta una propuesta enfocada al diseño de situaciones adidácticas, usando un software de geometría dinámica como medio para generar relaciones que den sentido a estrategias de solución de problemas propios del cálculo diferencial. Nos encontramos en la primera fase de ingeniería didáctica: análisis preliminares, revisando estrategias de resolución de problemas del cálculo diferencial, para identificar el carácter geométrico de las mismas, las familias de problemas en las cuales adquiere sentido y las demandas cognitivas que imponen a los estudiantes, así como los conocimientos previos necesarios para su comprensión.
Lista de autores
Bustos, Laura y Vásquez, Jenny Katherine
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Competencias | Derivación | Didáctica francesa | Límites | Resolución de problemas | Software
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Evaluación de tipos de problemas en derivación

Descripción
Este artículo presenta la propuesta de una medición que contempla tipos de problemas matemáticos para proveer medidas de habilidad de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos rutinarios y también de problemas considerados por su naturaleza como no rutinarios, mediante el modelo de Rasch. Se exponen a través de la evaluación de la resolución de problemas en Cálculo Diferencial algunos antecedentes sobre el desempeño de los estudiantes de niveles tanto secundarios como universitarios en la enseñanza de esta área de la matemática. Presenta además, diversos hallazgos relacionados con el área del cálculo diferencial, como también, las preocupaciones por la enseñanza de la matemática actual y su relación con los estándares curriculares.
Lista de autores
Poblete, Álvaro y Díaz, Verónica
Fecha
1999
Autores
Términos clave
Derivación | Evaluación (nociones) | Tipos de evaluación | Tipos de problemas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Problemas de variación para el aprendizaje de la derivada

Descripción
Este taller tiene como propósito primordial presentar una introducción a la resolución de problemas como metodología de trabajo en clase, de tal forma que a partir de ello se considere una caracterización de problema matemático y de problema de variación y su utilidad para generar aprendizajes sobre el concepto de derivada.
Lista de autores
Bohórquez, Luis Ángel
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Derivación | Enseñanza | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Diseño y desarrollo de situaciones problema con apoyo de calculadoras algebraicas

Descripción
El taller tiene el propósito fundamental de desarrollar algunas situaciones problemáticas que permiten reconocer a las herramientas computacionales como instrumentos que ofrecen diferentes formas de representación. Con estos instrumentos es posible desarrollar altos niveles expresivos y, en términos Luis Moreno, detonar la actividad cognitiva del estudiante. Además del trabajo con las situaciones, se propiciarán discusiones conducentes a la valoración tanto del papel mediador de estos instrumentos tecnológicos, como del papel de las situaciones problema en la enseñanza de las matemáticas, para promover el diseño de nuevas situaciones.
Lista de autores
Obando, Gilberto, Múnera, John Jairo y Galvis, Gloria
Fecha
2002
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
La derivada como razón de cambio – simulación

Descripción
Partiendo de un problema de razones afines simulado en la calculadora, se realiza un análisis de la variación para llegar a la representación gráfica y algebraica de la función que relaciona las variables del problema. A través de la recolección y el análisis de datos, se llega a una aproximación del concepto de derivada como razón de cambio. Si el tiempo lo permite se trabajará la construcción de la simulación.
Lista de autores
Fiallo, Jorge
Fecha
2002
Autores
Términos clave
Derivación | Estrategias de solución | Informáticos (recursos centro)
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Apuesta de ambiente para el aprendizaje colaborativo de algunos contenidos de cálculo diferencial, mediante el diseño de clase puzle

Descripción
El propósito de la experiencia de aula expuesta en esta ponencia es dar a conocer una apuesta de ambiente para el aprendizaje de algunos de los contenidos de un curso de cálculo diferencial con estudiantes del segundo semestre de ingeniería industrial, tomando el método puzzle como dinamizador de los procesos de aprendizaje y de las interacciones de tipo colaborativo.
Lista de autores
Chaparro, Arley Zamir
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
El comportamiento periódico en la relación de una función y sus derivadas: significados a partir de la variación

Descripción
En este artículo abordamos la relación entre una función y sus derivadas para funciones periódicas. El objetivo es proponer elementos que resignifiquen dicha relación, a partir de su análisis en un contexto de variación y desde una perspectiva de las prácticas sociales. Hemos estudiado algunos usos de lo periódico en la relación de una función y sus derivadas sucesivas, dentro de contextos de movimientos y de ingeniería en los que se refieren marcos de referencia más amplios que los considerados en el discurso escolar. Es a partir del ejercicio intencional de prácticas como graficar, modelar o predecir que los comportamientos periódicos en las variaciones de las funciones adquieren significación para el quehacer científico.
Lista de autores
Buendía, Gabriela y Ordóñez, Ángeles Alejandra
Fecha
2008
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Funciones | Representaciones
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El discurso en la clase de matemáticas y los acuerdos sociales: la noción de variación

Descripción
Los acuerdos sociales son uno de los rasgos del discurso que nos lleva hacia la aceptación entre los participantes de las versiones construidas en la interacción, manteniendo el acuerdo como perspectiva, independientemente de que éste se logre o no en todos los casos. La investigación centró la atención en el papel de las explicaciones en la clase de matemáticas del primer semestre de ingeniería, cuando la noción de variación esté siendo usada por el profesor y al momento en que los estudiantes intervienen a propósito de ellas. En particular, en la investigación se consideraron las nociones de función y derivadas que son vistos como modelos para el estudio de la variación. A partir de un estudio de caso, con metodología etnográfica y de análisis del discurso, los datos fueron analizados.
Lista de autores
Reséndiz, Evelia
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Análisis del discurso | Derivación | Discurso | Funciones | Interacciones | Normas socio-culturales
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El concepto de derivada desde la teoría los modos de pensamiento, sustentada en la epistemología de Cauchy

Descripción
Esta investigación presenta las formas de comprender el concepto de derivada desde una variación del marco teórico, -Los Modos de Pensamiento-, perspectiva que muestra los niveles de abstracción en conceptos del álgebra lineal. Sin embargo, este trabajo propone extender el estudio a otra área de las matemáticas, el cálculo diferencial. Desde un análisis, en las dimensiones, histórica epistemológica, cognitiva y didáctica del concepto de derivada, se plantea, el modo Geométrico-Gráfico-Convergente (GGC), el modo Analítico-Operacional (AO) y el modo Analítico-Estructural (AE), también emergen los elementos articuladores entre estos modos y se establece la línea de investigación desde la epistemología de Cauchy. La información y datos significativos obtenidos en estudiantes de nivel universitario, permiten dar cuenta de los modos de pensar el concepto, en la perspectiva de que el estudiante que logra transitar entre estos tres modos, obtiene una comprensión plena del concepto de derivada.
Lista de autores
Pinto, Irma y Parraguez, Marcela
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Derivación | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Pensamientos matemáticos
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El uso de las gráficas y el fenómeno de opacidad: el caso del concepto de derivada en los estudiantes de pedagogía en matemáticas en Chile

Descripción
Se problematiza el discurso Matemático Escolar (dME) asumiendo su imposición hegemónica de significados, procedimientos y argumentaciones, lo que deriva en la exclusión de la construcción social del conocimiento matemático en el sistema educativo. Tal situación provoca una opacidad de lo matemático, es decir; de ese conocimiento matemático desde el que aprende. Así, esta investigación busca evidenciar esa opacidad en un contexto específico; en una comunidad de conocimiento, la cual corresponde a los estudiantes de pedagogía en matemáticas en un proceso de formación inicial de profesores en Chile. País que en la actualidad, enfrenta el desafió de lograr mejorar la calidad de la educación como parte de los nuevos requerimientos sociales de éste.
Lista de autores
Opazo, Claudio y Cordero, Francisco
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Constructivismo | Contextos o situaciones | Derivación | Discurso | Gráfica | Inicial
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la derivada de profesores colombianos activos

Descripción
El estudio de los conocimientos del profesorado de matemáticas, es un tema de creciente interés. En esta investigación nos hemos interesado en caracterizar aspectos relevantes del conocimiento didáctico matemático sobre la derivada de profesores colombianos activos mediante una prueba que consta de 22 que explora diversos significados de la derivada. La investigación pretende responder a dos preguntas: ¿Cuál es el conocimiento del contenido que los profesores en activo tienen sobre la derivada?, ¿Cuál es el conocimiento para la enseñanza de la derivada que los profesores exhiben? Los resultados parciales obtenidos permiten señalar que los profesores tienen un conocimiento del contenido robusto sobre la derivada, y además, exhiben competencia para identificar conflictos de significado y para reconocer el conocimiento válido detrás de respuestas “erróneas” por parte de sus alumnos.
Lista de autores
Castro, Walter, Pino-Fan, Luis y Font, Vicenç
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Derivación | Diseño | Estatus | Pruebas | Usos o significados
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado