Términos clave Dimensiones
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
890 items found1 filter applied Vaciar filtros
- Términos claveDimensiones
Items list results
“Construyendo un autómata” actividad tecnológica escolar para desarrollar el pensamiento espacial mediante la construcción de la máquina de Theo Jansen y el uso de recursos didácticos y tecnológicos

Descripción
La presente experiencia contribuye a la transformación de las prácticas pedagógicas, se desarrolla en las clases de matemáticas e informática en grado quinto del colegio Bosques de Sherwood del municipio de Chía; se busca fortalecer el pensamiento espacial con el uso de elementos de la educación en tecnología; para ello se tiene en cuenta los aportes teóricos de Dickson y su estudio de los objetos tridimensionales, analizando sus propiedades y características físico-visuales para proporcionar experiencias tangibles del mundo; examina la representación bidimensional del mundo físico que nos rodea a través de material manipulativo tangible, proporcionando experiencias de aprendizaje efectivas. Ésta metodología se enmarca en una situación problema fundamental donde los estudiantes deberán construir un autómata mecánico para reconocer las figuras y cuerpos geométricos relacionados con la construcción, finalizando con la socialización y el reconocimiento de las características y propiedades de las figuras geométricas.
Lista de autores
Arévalo, Camilo y Muñoz, Vicente Elisban
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Afectividad | Dimensiones | Formas geométricas | Informáticos (recursos centro) | Materiales manipulativos | Pensamientos matemáticos
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Los indivisibles de Cavalieri: una perspectiva plausible para el aprendizaje del cálculo de volúmenes

Descripción
En la enseñanza escolarizada los sólidos aparecen en el nivel básico, incluso las fórmulas correspondientes para calcular el volumen y la superficie, en particular, de algunos prismas, de algunas pirámides, del cilindro, del cono y de la esfera. Después de este primer acercamiento, es hasta el curso de Cálculo Integral, en el bachillerato, que los sólidos vuelven aparecer, para calcular sus volúmenes, con la nueva herramienta que proporciona este curso, que de paso sirve para justificar aquellas fórmulas que ocurrían en la primaria. El propósito de este escrito es presentar un acercamiento intermedio entre los dos mencionados, que corresponde a una etapa anterior a la invención del Cálculo por Newton y Leibniz, así como en la evolución del concepto de integral, ya que este último concepto es el utilizado en el bachillerato. Por lo tanto, a partir de la concepción de indivisible de Cavalieri y su plausibilidad a través de una pila de tarjetas, se genera un acercamiento que permite aceptar el Principio de Cavalieri, con el cual se encontrarán dichos volúmenes. Finalmente, esta propuesta se ubica en el bachillerato.
Lista de autores
Zubieta, Gonzalo
Fecha
1997
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Prácticas matemáticas en la geometría de Descartes: aportes a la formación de profesores

Descripción
El taller contribuye en el análisis de las prácticas asociadas al uso de la relación: instrumento –representación gráfica– representación simbólica; que históricamente se pueden deducir del trabajo que René Descartes presentó en uno de los apartados del discurso del método, llamado Geometría. En este documento Descartes, rompe con la tradición que dejó la geometría euclideana, propone un nuevo modelo de resolución de problemas geométricos y cuestiona el valor de certeza y exactitud de la noción de construcción. Con el fin de acercar a los asistentes a las prácticas matemáticas que llevaron a Descartes a estos planteamientos, se plantean algunas actividades para desarrollar con estudiantes para profesor de matemáticas, pensando que a partir de este trabajo ellos pueden reflexionar sobre elementos que configuran el desarrollo del álgebra escolar.
Lista de autores
Bello, Jhon Helver y Forero, Alberto
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Estrategias de solución | Gráfica | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Simbólica | Unidimensional
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Acerca de las dificultades que tienen los profesores de secundaria para visualizar y representar objetos tridimensionales

Descripción
El trabajo involucra reacciones y dificultades de los profesores de secundaria ante actividades innovadoras de geometría tridimensional, que exigen la visualización de los efectos que producen ciertos giros sobre objetos sólidos, bajo diversos ángulos, con el fin de ser representados en papel isométrico.
Lista de autores
Malara, Nicolina A.
Fecha
1999
Autores
Términos clave
Desarrollo del profesor | Dificultades | Tridimensional | Visualización
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Taller inteligencias múltiples y enseñanza de geometría

Descripción
Este taller busca mostrar un modelo referencial que permita identificar las Inteligencias Múltiples de un grupo de alumnos. También, crea estrategias didácticas en términos del modelo referencial para facilitar el aprendizaje de diversos temas de Geometría Plana correspondientes a la Etapa de Educación Media.
Lista de autores
Quintana, Yamilet y Malatesta, Mike
Fecha
2009
Autores
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Otra (teorías) | Tipos de metodología | Unidimensional
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Un ova para la enseñanza de los poliedros

Descripción
Con este póster se pretende dar a conocer a la comunidad un Objeto Virtual de Aprendizaje creado en el espacio de formación Educación en Tecnología, el cual está diseñado para estudiantes de grado quinto (pero que puede ser aplicado en otros cursos) con el objetivo de que los estudiantes comprendan qué es un poliedro, una de sus clasificaciones y sus principales características y componentes por medio de actividades interactivas y de visualización realizadas utilizando recursos como: Educaplay, eXelearnig y Geogebra. De esta manera se busca que los asistentes al evento conozcan este trabajo y de esta forma observen las principales características de un OVA, se incentiven por realizar construcciones haciendo uso de las TIC´s y de ser posible lo utilicen en su práctica, teniendo en cuenta las ventajas que ofrece y su posibilidad de reutilización.
Lista de autores
Muñoz, Yurani Andrea
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Gestión de aula | Informáticos (recursos centro) | Tridimensional
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
El cubo y una aproximación a su volumen

Descripción
La experiencia el cubo y una aproximación a su volumen diseñada en diapositivas solo con imágenes y sin definiciones se realizó en el municipio de Buriticá en la Institución educativa Santa Gema, con alumnos del grado séptimo; se efectuó como iniciativa para integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de motivar a los educandos al aprendizaje de las matemáticas, y no la vean alejada de su contexto, y trascender la enseñanza de fórmulas y algoritmos a una construcción del conocimiento. El principal resultado fue que los alumnos identificaron cubos en la vida cotidiana, es decir, vieron el concepto inmerso en la realidad; además, realizaron una aproximación al concepto de volumen y llegaron a la fórmula que permite su cálculo con el análisis de gráficos.
Lista de autores
Patiño, Lina Marcela
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Generalización | Gráfica | Informáticos (recursos centro) | Tridimensional
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
El uso de la TI-NspireTM CAS: un escenario de juego y reflexión pedagógica

Descripción
El presente taller hace parte de un trabajo de reflexión que se está desarrollando con algunos docentes del Colegio Champagnat de Bogotá en el marco del proyecto “Juega y construye la matemática”. Algunas de estas reflexiones están encaminadas al desarrollo de una propuesta de trabajo de grado que se viene realizando con la Universidad Pedagógica Nacional. Las reflexiones se hacen dentro de un escenario de aprendizaje de juego llamado “el estimador” con estudiantes de décimo grado, entorno a los obstáculos del aprendizaje que no son solamente de tipo cognitivos, sino además socioculturales y afectivos (Planas, 2004). El taller se desarrolla en tres momentos: en el primero, se realiza el juego con todos los participantes; en el segundo, se realiza un trabajo de modelación de la situación utilizando el software TI-Nspire (para el computador); y en el tercero, se realiza una socialización y discusión sobre los obstáculos evidenciados en la aplicación de este taller con los estudiantes.
Lista de autores
Gómez, Julián Ricardo, Marín, Luis Guillermo y Vasken, Stepanian Bassili
Fecha
2014
Autores
Gómez, Julián Ricardo | Marín, Luis Guillermo | Vasken, Stepanian Bassili
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Cursillo: visualización espacial de los poliedros regulares

Descripción
Este taller será orientado a docentes de básica primaria y secundaria con el fin de aportar una secuencia didáctica apoyada con material didáctico y software educativo para el desarrollo de habilidades de visualización del espacio 3D. Las actividades están desarrolladas teniendo en cuenta cuatro de los aspectos de visualización espacial: conteo, rotación, plegar y desplegar, composición y descomposición.
Lista de autores
Hoyos, Efraín Alberto y Pérez, Liliana Inés
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
El asistente de demostración como herramienta para la construcción de justificaciones teóricas en problemas de demostración en geometría

Descripción
En este taller se presenta un software (asistente de demostración), utilizado en la actividad de exploración de teoremas, definiciones y postulados de la geometría euclidiana, en el proceso de construcción de justificaciones teóricas. El uso del asistente de demostración está caracterizado por procesos de razonamiento deductivo y abductivo y ha sido ampliamente difundido entre los estudiantes de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Industrial de Santander. Los asistentes serán partícipes de las experimentaciones que se presentarán con el fin de que se familiaricen con el uso del software y de las ventajas que ofrecen en la enseñanza de la demostración.
Lista de autores
Berrío, Jesús David
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Deductivo | Inicial | Procesos de justificación | Software | Unidimensional
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Acceso equitativo al razonamiento científico mediante la tecnología

Descripción
En la investigación reportada en este artículo se analiza el potencial de un programa de geometría dinámica para promover la aproximación de estudiantes de quinto grado de primaria, de una zona periférica en Ciudad de México, al razonamiento científico. Ellos se enfrentan por primera vez al uso del programa para construir triángulos isósceles y equiláteros, verificar la invariancia de la congruencia de los lados y justificarla usando propiedades de la circunferencia. Con base en elementos de la Teoría de la Variación analizamos las oportunidades que el programa brinda para aprender a pensar y actuar en una sociedad cada vez más influida por los desarrollos tecnológicos. Este es un indicador de equidad. Concluimos que si bien se logran momentos exitosos de acceso al razonamiento científico y los niños pueden proponer vías de construcción y ganan conocimientos que son la base de información compartida, también hay dificultades que erosionan los intentos de lograr equidad tales como la falta de un criterio compartido sobre lo que es una propiedad matemática, la distinción entre cuáles explicaciones son matemáticas y cuáles no y lo que los niños creen que se espera de ellos en la clase de matemáticas.
Lista de autores
Camargo-Uribe, Leonor y Sandoval-Cáceres, Ivonne
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Dificultades | Razonamiento | Relaciones geométricas | Software | Unidimensional