Términos clave Discurso
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
Items list results
La utilización del humor para facilitar la comunicación entre educadores matemáticos

Descripción
En este artículo estudiamos las ventajas de que se utilicen chistes, relacionados con la educación y con las matemáticas, para facilitar que los educadores matemáticos reflexionen sobre sus concepciones. Para mostrar el alcance de esta reflexión se analizan dos chistes, tratando de obtener de ellos una amplia variedad de significados.
Lista de autores
Flores, Pablo
Fecha
1997
Autores
Términos clave
Colaboración entre colegas | Discurso | Práctica del profesor | Usos o significados
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
¡Yo me llamo...Euler!

Descripción
Muchos de los jóvenes colombianos viven en las aulas experiencias que le llevan a pensar que las matemáticas son una disciplina para genios; para ellos la actividad matemática es entonces solo realizable por quienes a la naturaleza dotó de una inteligencia especial y, al parecer, la naturaleza no fue muy benévola con los compatriotas colombianos. Esta postura acopia para sí razones de verdad cuando se observa el muy reducido número de estudiantes que deciden estudiar profesionalmente las matemáticas o que reconocen la posibilidad de llegar a ser profesores de matemáticas. Este documento muestra un ejemplo del trabajo que se ha venido desarrollando para mostrar reflexiones generadas desde/para la perspectiva profesional de los profesores de matemáticas. Para ello se seleccionó el vídeo "Euler superestrella". Este vídeo permite no solo resaltar los grandes aportes de este genio, sino además generar una reflexión, sobre la expresión de la genialidad en matemáticas en las aulas colombianas.
Lista de autores
Angulo, Jeraldyn y Guacaneme, Edgar Alberto
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Discurso | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Imaginarios matemáticos en el eje cafetero. Fase uno

Descripción
A partir de la pregunta ¿qué significa aprender matemáticas? se asume el hecho que las matemáticas son un lenguaje usado por una comunidad diferenciada de discurso (como los ingenieros electrónicos, por ejemplo) y como tal su aprendizaje requiere cambiar y extender el léxico del aprendiz de modo que pueda comunicarse con dicha comunidad. Desde esta concepción, es necesario tener en cuenta el discurso de aula, tanto del docente como de los estudiantes. Teniendo en cuenta que las metáforas habitan el discurso de aula permitiendo u obstaculizando la comunicación entre profesor y estudiantes, en esta investigación se pretende iniciar un proceso de indagación sobre el imaginario social desde donde se crean las metáforas que usan los docentes en su discurso cuando enseñan matemáticas escolares en la región del Eje Cafetero. Se asume la metáfora en su concepción cognitiva, no tradicional, es decir, no como se la usa en los textos literarios, como simple elemento estético. El objetivo principal es caracterizar el imaginario social desde el cual los docentes extraen el discurso matemático no profesional para explicar elementos del discurso matemático profesional en el Eje Cafetero. Con un enfoque de investigación cualitativo se espera hacer una descripción de las tendencias en las expresiones metafóricas presentes en el discurso no profesional que usan los docentes de matemáticas en esta región, para explicar elementos del discurso matemático profesional, mediante una teoría fundamentada en los datos obtenidos con docentes y estudiantes de instituciones educativas en dicha región.
Lista de autores
Fernández, Óscar y Angulo, Mónica
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Crítico | Discurso | Entrevistas | Otra (fuentes) | Otro (métodos) | Usos o significados
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
La ética comunitaria en el salón de clases de matemáticas. Posibilidades y retos

Descripción
En este taller pretendo, a través de la reflexión y análisis de segmentos de protocolos de clases de matemáticas, estudiar posibilidades y retos de considerar la relación docente-estudiante como una relación basada en una ética comunitaria. En la primera sesión del taller se reflexionará con los participantes los principales elementos teóricos de la teoría de la objetivación y un ejemplo de análisis de un segmento de protocolo. En la segunda sesión del taller, se buscará que los asistentes propongan unas posibles categorías de análisis, buscando que puedan dar cuenta de la relación dialéctica entre los proceso de objetivación, subjetivación y la ética comunitaria. Finalmente se hará énfasis en la importancia de considerar en el desarrollo de clases de matemáticas la producción de saberes y la constitución de seres, ya que la actividad escolar no produce solamente saberes. También produce subjetividades. Es por ello que el aprendizaje es a la vez conocimiento y devenir.
Lista de autores
Lasprilla, Adriana
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Discurso | Formativos | Interacciones | Práctica del profesor | Usos o significados
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
El lenguaje verbal como instrumento matemático

Descripción
La investigación analiza la forma como se manifiesta la comprensión del concepto de función en estudiantes de ingeniería, tomando como instrumento de comunicación el lenguaje verbal, y haciendo transferencia de este concepto a los otros tres lenguajes con que cuenta la matemática: algebraico, aritmético y geométrico. El análisis de la información recogida nos permitió concluir que no es prudente utilizar solo el lenguaje verbal para evaluar la comprensión, porque se estarían evaluando dos saberes en forma simultánea: los conocimientos matemáticos y la capacidad de redactar correctamente; esto haría que las deficiencias del estudiante en el segundo saber, que no es matemático, alteraran los resultados. Por ello se recomienda: primero, que se utilice el lenguaje oral, que le daría al estudiante la oportunidad de aclarar sus explicaciones y replicar objeciones, pero que se combine con otros lenguajes. Segundo, conviene involucrar un uso abundante del lenguaje verbal en el aula de matemáticas, como una poderosa herramienta para mejorar la comprensión, tanto matemática como lingüística.
Lista de autores
Díaz, Héctor Hernando
Fecha
2009
Autores
Términos clave
Comprensión | Discurso | Funciones | Numérica | Simbólica | Verbal
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Conocimientos del profesor para la enseñanza de la probabilidad en la educación media colombiana

Descripción
El presente trabajo se ubica en la línea de educación estocástica en lo concerniente al conocimiento profesional del profesor; se pretende, explorar los conocimientos del profesor para la enseñanza de la probabilidad en la educación media colombiana. Para ello, se utiliza un análisis del discurso sobre las ideas expuestas por diversos autores en la literatura y el enfoque cualitativo de investigación mediante un estudio de casos. Se espera ampliar el panorama referente a los conocimientos necesarios para orientar el tema de probabilidad dentro del currículo de matemáticas en la educación de nivel pre universitario.
Lista de autores
Burbano, Victor y Valdivieso, Margoth
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Continua | Discurso | Entrevistas | Estudio de casos | Probabilidad
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Un estudio socioepistemológico de lo logarítmico: la construcción de una red de modelos

Descripción
Desde una visión socioepistemológica, el entramado de prácticas sociales y representaciones sociales que las mismas generan, establecen un diálogo diferente al discurso escolar imperante. En este reporte, reflexionaremos sobre los argumentos que los alumnos de licenciatura en matemáticas utilizaron, ante la construcción geométrica de las funciones cuadrática y logarítmica utilizando el ambiente de geometría dinámica, para reconocer y describir las funciones mencionadas. Este trabajo se ha desarrollado utilizando la ingeniería didáctica como metodología de investigación por tanto incluimos algunas reflexiones desde el discurso matemático escolar, desde la epistemología de la función logaritmo y un breve estado de arte de estas nociones.
Lista de autores
Ferrari, Marcela y Farfán, Rosa María
Fecha
2008
Autores
Términos clave
Cálculo | Discurso | Geometría analítica | Logarítmicas | Normas socio-culturales
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El discurso en la clase de matemáticas y los acuerdos sociales: la noción de variación

Descripción
Los acuerdos sociales son uno de los rasgos del discurso que nos lleva hacia la aceptación entre los participantes de las versiones construidas en la interacción, manteniendo el acuerdo como perspectiva, independientemente de que éste se logre o no en todos los casos. La investigación centró la atención en el papel de las explicaciones en la clase de matemáticas del primer semestre de ingeniería, cuando la noción de variación esté siendo usada por el profesor y al momento en que los estudiantes intervienen a propósito de ellas. En particular, en la investigación se consideraron las nociones de función y derivadas que son vistos como modelos para el estudio de la variación. A partir de un estudio de caso, con metodología etnográfica y de análisis del discurso, los datos fueron analizados.
Lista de autores
Reséndiz, Evelia
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Análisis del discurso | Derivación | Discurso | Funciones | Interacciones | Normas socio-culturales
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El lenguaje variacional en el discurso de la información

Descripción
En este artículo se analiza, desde la visión socioepistemológica, cómo se usa el lenguaje variacional en el discurso de la información. Se parte del principio de que, a través del procesamiento de la información que se difunde en los diarios, tienen lugar ciertas prácticas sociales en las que el ciudadano común que lee los periódicos construye (o reconstruye) saber matemático. El lenguaje variacional utilizado en el discurso de la información está presente en ámbitos extraescolares, la gente común o los profesionales encuentran este tipo de lenguajes y los usan con fines prácticos: para tomar decisiones, para normar su conducta social o para resolver problemas de la vida cotidiana. De ahí la necesidad de elaborar explicaciones que den cuenta de cómo “vive” este tipo de saber matemático a fin de que esto pueda contribuir al rediseño del discurso matemático escolar.
Lista de autores
Dolores, Crisólogo
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Crítico | Discurso | Epistemología | Funciones | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Hacia un campo de prácticas sociales como fundamento para rediseñar el discurso escolar del cálculo integral

Descripción
Partimos de una problemática que consiste en la separación entre lo conceptual y lo algorítmico en la enseñanza del Cálculo integral. Para atender la problemática de acuerdo a su naturaleza, nos apoyamos en la aproximación teórica llamada socioepistemología así como también nos auxiliamos de la teoría de los campos conceptuales. Con base en lo anterior presentamos una especie de campo de prácticas sociales organizado alrededor de tres ejes: predicción, acumulación y constantificación de lo variable.. Ha sido necesario construir el campo, en la medida de lo posible, desde diversos planos: la génesis histórica, la génesis contemporánea y la génesis artificial. Para finalizar, argumentamos sobre la viabilidad de considerar a las prácticas sociales como unidad de análisis para rediseñar el discurso matemático escolar, en particular del Cálculo integral. De manera que la predicción (inmersa en un campo de prácticas sociales) por su naturaleza va entretejiendo los conocimientos sin una frontera rígida entre conceptos, sin un orden lineal, y que trasciende el dominio de la matemática.
Lista de autores
Muñoz-Ortega, Germán
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Conocimiento | Discurso | Diseño | Epistemología | Integración | Teoría social del aprendizaje
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Evaluación de los significados institucionales del profesor de matemáticas. Un proceso de estudio sobre los conceptos de perímetro y área en quinto grado

Descripción
El informe muestra el proceso de la investigación, frente a la evaluación de los significados institucionales evidenciados a través de las prácticas didácticas que un profesor de matemáticas realiza al enseñar los conceptos de perímetro y área en grado quinto de primaria. Bajo la perspectiva metodológica de la investigación cualitativa de tipo exploratorio descriptiva, donde el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática propició las herramientas teóricas. Los instrumentos que permitieron recolectar información fueron la secuencia de actividades, los videos transcritos de la aplicación de la secuencia y los portafolios de los estudiantes, que se clasificaron en unidades, para analizarlos por medio de la aplicación de criterios dados por las siguientes categorías: prácticas didácticas, tipos de significados, elementos de los significados y niveles de expresión semiótica de acuerdo a lo expuesto por Lurduy (2014), puesto que son estas categorías las que permiten identificar los significados del profesor en una interacción en el aula con estudiantes y un objeto matemático definido.
Lista de autores
Álvarez, Oscar Jair y Hernández, Diana Yasmín
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Cálculo de medidas | Discurso | Evaluación (nociones) | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Diálogo e significação na resolução de potências com base racional e expoente negativo de estudantes do 1º ano do ensino médio

Descripción
O estudo analisou o diálogo presente na aprendizagem de potências com base racional e expoentes negativos de estudantes do 1º ano do Ensino Médio de uma escola de São Paulo, como possibilidade de discurso matemático. A interação verbal é fenômeno social que se realiza na enunciação, seu tema e significação. Um diálogo comporta réplicas, comparação da própria palavra a uma contra-palavra. Evidenciou-se a importância do diálogo de vozes que se expressaram sob condições específicas e únicas de produção da linguagem. As relações entre os participantes (inclusive as de poder) propiciaram a colaboração e contribuíram para a construção do conceito matemático.
Lista de autores
Palma, Maria y Aparecido, Walter
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Discurso | Interacciones | Multiplicación | Números racionales | Representaciones | Usos o significados
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)