Términos clave Práctica del profesor
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1152 items found1 filter applied Vaciar filtros
- Términos clavePráctica del profesor
Items list results
En busca de tensiones en la clase de matemáticas. Una experiencia desde la educación matemática crítica

Descripción
En esta presentación damos a conocer algunos elementos que han intervenido en la configuración de nuestra investigación que tiene como propósito caracterizar las posibles tensiones que experimenta una maestra en el montaje de un escenario de aprendizaje (García, Valero y Camelo, 2013). Con la metáfora de nuestro proceso investigativo y una obra de teatro, buscamos presentar las intenciones que han permeado nuestro trabajo, los conflictos que se han creado, las posibilidades para analizar el objeto de estudio y los dramaturgos que nos inspiraron en pensar en una clase de matemáticas basada en las intenciones de los estudiantes.
Lista de autores
Morales, Clara, Roldán, Patricia y Romero, Julio
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Crítico | Investigación en Educación Matemática | Otra (fuentes) | Práctica del profesor
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
El algebrista: una plataforma para el desarrollo de sistema tutores con componente inteligente en el área del álgebra

Descripción
Este trabajo resume los propósitos, los procedimientos y algunos de los hallazgos de una línea de investigación cuyo propósito se puede resumir en las siguientes preguntas: ¿es posible formalizar el conocimiento que utiliza un tutor al mediar el aprendizaje del algebra y usar esos formalismos para desarrollar sistemas computacionales que los emulen?, en esa búsqueda,¿ se puede utilizar la formalización del conocimiento mediante técnica de la Inteligencia Artificial para comprender mejor como actuamos al mediar el aprendizaje? Esto es, la investigaci6n tuvo tanto el propósito de desarrollar sistemas tutoriales con apoyo informático, como aprender acerca de formas efectivas para facilitar el aprendizaje. El trabajo describe la arquitectura de los sistemas, muestra que fue necesario crear un espacio —decimos plataforma de desarrollo— que permitiese representar el conocimiento utilizado por los tutores observados. El estudio mostro las serias limitaciones que la tecnología impone a la representación de Ia actuación humana a la vez que su potencial en el área estudiada. Los principales hallazgos se encuentran en la nueva comprensión el conocimiento que emplea un docente mientras orienta el aprendizaje de un aprendiz.
Lista de autores
Morra, Fidel Oteiza, Miranda, Hernán, Silva, Juan, Silva, Adrián y Villarreal, Gonzalo
Fecha
1996
Autores
Miranda, Hernán | Morra, Fidel Oteiza | Silva, Adrián | Silva, Juan | Villarreal, Gonzalo
Términos clave
Álgebra | Informáticos (recursos centro) | Práctica del profesor
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Generando argumentación en clase de geometría

Descripción
La experiencia de aula gira en torno al desarrollo de procesos de argumentación. Se planteó una secuencia de tareas con el fin de organizar un microsistema teórico para que los estudiantes trataran de dar solución a otras tareas y utilizaran el sistema axiomático para argumentar teóricamente sus respuestas. Las tareas están basadas en el libro Geometría de Samper (2008).
Lista de autores
Ávila, Fredy y Plazas, Tania
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Deductivo | Geometría | Práctica del profesor | Procesos de justificación | Tareas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Las matemáticas en la escuela: perspectiva desde la escuela pedagógica experimental

Descripción
Se hace una presentación de los elementos que como grupo de profesores de matemáticas, consideramos característicos de la experiencia EPE en la enseñanza de las matemáticas. Entre estos resaltamos el trabajo por problemas centrado en el pensamiento matemático, la invención de regularidades y el trabajo en equipo. También se discute acerca de los aprendizajes caracterológicos y de la importancia de aprender a aprender. Esta exposición está acompañada de una mirada panorámica a algunos proyectos de investigación que hemos adelantado y de algunas reflexiones acerca de los contextos de investigación, que se posibilitan por la innovación de la escuela pedagógica experimental.
Lista de autores
Segura, Dino, Malagón, Janeth, Hernández, Erika, Rayo, Germán, Pulido, Jairo y Rojas, Johnatan
Fecha
2014
Autores
Hernández, Erika | Malagón, Janeth | Pulido, Jairo | Rayo, Germán | Rojas, Johnatan | Segura, Dino
Términos clave
Constructivismo | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas | Práctica del profesor | Tipos de problemas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
La utilización del humor para facilitar la comunicación entre educadores matemáticos

Descripción
En este artículo estudiamos las ventajas de que se utilicen chistes, relacionados con la educación y con las matemáticas, para facilitar que los educadores matemáticos reflexionen sobre sus concepciones. Para mostrar el alcance de esta reflexión se analizan dos chistes, tratando de obtener de ellos una amplia variedad de significados.
Lista de autores
Flores, Pablo
Fecha
1997
Autores
Términos clave
Colaboración entre colegas | Discurso | Práctica del profesor | Usos o significados
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Diversas concepciones sobre resolución de problemas en el aula

Descripción
Partiendo de los antecedentes de nuestra propia investigación sobre las concepciones de los profesores en relación con la Matemática y su enseñanza- aprendizaje y, más concretamente, desde el instrumento de análisis cualitativo diseñado para aproximarnos a las concepciones sobre la enseñanza de la Matemática, hemos elaborado una herramienta teórica que podría permitir diferenciar el papel que los profesores otorgan a los problemas en el aula, dependiendo de sus concepciones sobre la enseñanza (recíprocamente, es muy probable que dicho papel defina en gran medida la mencionada concepción).
Lista de autores
Contreras, Luis Carlos y Carrillo, José
Fecha
1998
Autores
Términos clave
Desarrollo del profesor | Práctica del profesor | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
¡Yo me llamo...Euler!

Descripción
Muchos de los jóvenes colombianos viven en las aulas experiencias que le llevan a pensar que las matemáticas son una disciplina para genios; para ellos la actividad matemática es entonces solo realizable por quienes a la naturaleza dotó de una inteligencia especial y, al parecer, la naturaleza no fue muy benévola con los compatriotas colombianos. Esta postura acopia para sí razones de verdad cuando se observa el muy reducido número de estudiantes que deciden estudiar profesionalmente las matemáticas o que reconocen la posibilidad de llegar a ser profesores de matemáticas. Este documento muestra un ejemplo del trabajo que se ha venido desarrollando para mostrar reflexiones generadas desde/para la perspectiva profesional de los profesores de matemáticas. Para ello se seleccionó el vídeo "Euler superestrella". Este vídeo permite no solo resaltar los grandes aportes de este genio, sino además generar una reflexión, sobre la expresión de la genialidad en matemáticas en las aulas colombianas.
Lista de autores
Angulo, Jeraldyn y Guacaneme, Edgar Alberto
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Discurso | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
La recta de Euler y el imaginario social: diálogos interdisciplinares para la convivencia coeducativa en el aula de matemáticas

Descripción
Desde la metáfora de la “Recta de Euler” y los elementos analíticos del “Imaginario Social”, se construye un diálogo interdisciplinario que permita plantear voces en la construcción y potenciación de la coeducación (equidad de género) en el aula de matemáticas, reconociendo cómo en el encuentro pedagógico, estudiantes y profesores asistimos con diversos imaginarios y estereotipos naturalizados sobre el deber ser de hombres y mujeres dentro del espacio escolar y en relación al conocimiento matemático.
Lista de autores
Cortés, Luisa Fernanda y González, Magda Liliana
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Género | Interacciones | Práctica del profesor | Representaciones
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
El maestro constructivista como investigador. Cómo enseñar razones y proporciones a adolescentes

Descripción
Durante la última década, los proponentes del método constructivista de la investigación educativa han desarrollado una herramienta de investigación importante denominada enseñanza experimental. En este artículo se muestra que la enseñanza experimental constructivista es también una poderosa herramienta instruccional que puede usarse exitosamente para facilitar los momentos de descubrimiento de los estudiantes en el contexto de la técnica de enseñanza por descubrimiento. El autor analiza el empleo de la enseñanza experimental con propósitos instruccionales mediante el análisis del desarrollo de la investigación -acción del curso de matemáticas impartido en una escuela secundaria de educación especial en la ciudad de Nueva York.
Lista de autores
Czarnocha, Bronisuave
Fecha
1999
Autores
Términos clave
Constructivismo | Enseñanza | Investigación acción | Práctica del profesor | Proporcionalidad
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Acciones docentes críticas en el trabajo colaborativo

Descripción
Desde la perspectiva crítica, los profesores son concebidos como “intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la práctica académica con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos” (Giroux, 1997, p. 60); teniendo en cuenta que el docente no es neutral frente a la realidad y está llamado a reflexionar para establecer un cambio educativo y social desde su propia práctica (McLaren, 2003), se establece que propiciar un ambiente colaborativo entre profesores permitirá que trabajen de forma conjunta mostrando diversas acciones que les permiten avanzar en el camino de la reflexión (Boavida & da Ponte, 2011) para llegar a la reflexión crítica. Así pues, se asume la reflexión crítica como un proceso mental sistemático que implica pensar sobre la práctica y actuar en ella para analizar, cuestionar y transformar la realidad en que se desarrolla (Contreras, 1997; Freire, 2002; Rivera, 2010). Dicha reflexión crítica comporta acciones docentes críticas: describir, informar, confrontar y reconstruir (Smyth, 1991).
Lista de autores
Beltrán, Liceth Katherine y Córdoba, Paola
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Colaboración entre colegas | Formación | Práctica del profesor
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Potencial de la integración de software en el aprendizaje de la geometría: perspectivas teóricas

Descripción
El artículo presenta una reseña de una revisión de trabajos de investigación sobre la integración del software de geometría dinámica desde los diferentes marcos teóricos que se han utilizado para explorar su potencial en la enseñanza. Se proporciona una visión del desarrollo de los marcos teóricos que se consideran relevantes para el tema de la integración de herramientas tecnológicas en la educación de la geometría. La teoría de las situaciones didácticas se trata con mayor detalle, para describir las posibilidades que se le presentan al profesor durante el proceso de transformación del conocimiento logrado por el estudiante al saber institucional, en un ambiente mediado por el uso de herramientas tecnológicas.
Lista de autores
Díaz, Faberth
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Aprendizaje | Didáctica francesa | Enseñanza | Meta-análisis | Práctica del profesor | Relaciones geométricas | Software
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda