Términos clave Trigonometría
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
348 items found1 filter applied Vaciar filtros
- Términos claveTrigonometría
Items list results
La trigonometría como herramienta para medir nuestro entorno

Descripción
En el presente escrito se expone el trabajo de un grupo de estudiantes de grado décimo que realizaron una actividad en la clase de trigonometría basada en la aplicación de conceptos trigonométricos para calcular las medidas de las instalaciones de la institución educativa a la cual pertenecen. El objetivo es mostrar un ejemplo de cómo se puede generar un ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes pueden elaborar significados de objetos matemáticos, como lo son las razones trigonométricas, mediante un trabajo que recree la aplicación principal de la trigonometría; el cálculo de medidas de longitudes que no se pueden medir directamente.
Lista de autores
Gómez, John, Llorente, Edward y Catañeda, Juan
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Uso de Derive y Geogebra para la resolución de triángulos en planos polares

Descripción
El taller está enfocado en el aprendizaje de las herramientas que tienen los software Derive y GeoGebra utilizados como instrumentos para la resolución de triángulos en el plano polar, dicha resolución de triángulos abordara los conceptos como mediana, altura, ángulos, lados, perímetro y área a partir de tres puntos dados en el plano polar. La metodología del taller es que los participantes determinen, dados tres puntos, los elementos y atributos del triángulo (ángulos, lados, medianas y alturas) formado en el plano polar con ayuda del software GeoGebra, posteriormente relacionar los procedimientos realizados con el programa Derive y las ecuaciones algebraicas que llevan a dar solución a los elementos y atributos, logrando comprobar la relación dada en cualesquier punto.
Lista de autores
Guerrero, Yeison Andrés y Rey, Nataly Andrea
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Gráfica | Software | Trigonometría
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
La criba de la parábola

Descripción
En este trabajo se presenta la criba de la parábola que fue creada por Yuri Matiyasevich y Boris Stechkin. Esta criba, al igual que la criba de Eratóstenes y la criba de K.P. Swallow, tiene el fin de seleccionar los números primos menores a cierta cantidad dada. en este trabajo se logra identificar dos familias de parábolas, para las cuales el método sigue funcionando.
Lista de autores
Salazar, Britany Johana y Quintero, Diana Isabel
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Números naturales | Patrones numéricos | Trigonometría
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Cálculo de las funciones trigonométricas utilizando un código en los dedos de las manos en estudiantes de 7

Descripción
Las gráficas de las funciones seno y coseno son consideradas funciones fundamentales de la trigonometría. Estas funciones necesitan de calculadoras científicas o tablas trigonométricas para poder realizarlas en los grados décimos. Con esta propuesta se pretende incentivar en los estudiantes de 7ř el amor por la trigonometría, empleando estrategias didácticas motivadoras como las frases nemotécnicas y un código escrito en los dedos de las manos (0, 17, 34, 50, 64, 76, 86, 93, 98 y 1) que facilitan calcular el valor de las funciones seno y coseno para múltiplos de 10ř y hasta 5ř sin utilizar calculadoras científicas. Ahora bien, cuando los niños emplean este código y las herramientas de Power Point, pueden realizar gráficas y así, analizar sus características en este nivel con el fin de estudiar preconceptos básicos para cuando estén cursando 10ř. Además, pueden resolver problemas trigonométricos sencillos empleando el código, esto con el propósito de practicar los algoritmos de las operaciones básicas y no ser tan mecánicos cuando emplean una calculadora como medio tecnológico. En síntesis, con esta propuesta se pueden resolver problemas que involucran las razones trigonométricas, las leyes de seno y coseno y graficar las funciones trigonométricas utilizando un código escrito en los dedos de las manos, de izquierda a derecha, cuya finalidad es reemplazar una calculadora y utilizar los algoritmos tradicionales en estudiantes de 7ř de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Sincelejo, Sucre.
Lista de autores
Peláez, Edwin Segundo
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Estrategias de solución | Gráfica | Informáticos (recursos centro) | Resolución de problemas | Trigonometría
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Organización del proceso docente de la geometría y trigonometría plana, fundamentada en la estructura sistémica de la matemática: un reporte de investigación

Descripción
El objetivo del trabajo fue buscar una posible solución al impedimento de impartir la Geometría y Trigonometría plana, en una sola asignatura, causa que se le atribuía fundamentalmente al poco tiempo disponible. Para ello se investigó las condiciones que conformaban la situación problémica, seguido de una revisión bibliográfica sobre el tema, que sobre la base de un apropiado marco teórico, permitió dar solución a la problemática, concluyéndose que teniendo en cuenta que el actual proceso de enseñanza aprendizaje está llamado a desarrollarse cada vez más en menos cantidad de horas presenciales en la llamada "sociedad del conocimiento", en donde éste crece de forma acelerada, el reto consiste en que con menos tiempo y más conocimiento, no se afecten los niveles de calidad esperados. Ante tal problemática, un aspecto que contribuye a su solución, es una organización del contenido de enseñanza aprendizaje de forma integrada, pero que resulte didácticamente adecuada.
Lista de autores
Rincón, Elizabeth, Ruiz, José Manuel y Blanco, Ramón
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Diseño | Geometría | Trigonometría
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Aportes de la historia de las matemáticas al conocimiento didáctico del contenido del profesor de matemáticas en formación avanzada sobre las ecuaciones trigonométricas

Descripción
Trabajo de grado realizado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, centrado en el estudio del Conocimiento del Profesor de Matemáticas (CPM), en términos de las transformaciones que este puede tener a través del estudio de la Historia de las Matemáticas (HM), en particular el estudio de la Historia de la Trigonometría y las Ecuaciones Trigonométricas (ET). Para analizar esas transformaciones se apropia el modelo del conocimiento del profesor de matemáticas presentado por Pinto (2010), del cual emergen tres unidades de análisis en relación con un sistema de dimensiones e indicadores para el CDC.
Lista de autores
Indaburo, Cindy Yesenia, Jiménez, Jojhan Gonzalos y Sarmiento, Claudia Mayerly
Fecha
2016
Autores
Indaburo, Cindy Yesenia | Jiménez, Jojhan Gonzalos | Sarmiento, Claudia Mayerly
Términos clave
Desarrollo del profesor | Evolución histórica de conceptos | Formación | Interpretativo | Trigonometría
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Aproximación a la enseñanza de las razones trigonométricas a través del trabajo experimental en matemáticas en el grado décimo

Descripción
El presente proyecto se inscribe en la Línea de Investigación Didáctica de las Matemáticas del Programa Licenciatura en Matemáticas y Física del Instituto de Educación y Pedagogía (IEP) de la Universidad del Valle. Se plantea como una estrategia didáctica dirigida a aportar al aprendizaje de las razones trigonométricas y promover la formación de pensamiento matemático de los estudiantes del grado décimo. El problema identificado para el trabajo, resulta de un análisis de las investigaciones recientes en didáctica de las matemáticas en relación con la enseñanza de la trigonometría en la educación media. De esta manera, propone una estrategia de elaboración de actividades y tareas para la enseñanza de las razones trigonométricas a partir del uso de manipulativos, bajo el supuesto que los manipulativos ofrecen la posibilidad de contextualizar las abstracciones matemáticas y facilitar el aprendizaje. El proceso experimental se concibe a partir del estudio de las algunas de las conductas y desempeños matemáticos de los estudiantes participantes, apoyado en estrategias de recolección y sistematización de información que incluyen encuestas y cuestionarios que permiten un comprehender algunas creencias alrededor de las razones trigonométricas.
Lista de autores
Rueda, Gustavo Adolfo
Fecha
2012
Autores
Términos clave
Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Trigonometría
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Diseño y aplicación del aula virtual de matemáticas “Matvir”, para estudiantes de grado noveno de la IED Alemania Solidaria, sede A - J.M.

Descripción
El presente trabajo “Diseño y aplicación del aula virtual de matemáticas MATVIR” responde a un tipo de enseñanza-aprendizaje caracterizado por la innovación y fundamentado en recursos tecnológicos interactivos y colaborativos acordes a las exigencias de la globalización y de los nuevos enfoques educativos y tecnológicos. Este proyecto está desarrollado sobre la plataforma educativa Moodle y fue diseñado para estudiantes de grado noveno de la IED Alemania Solidaria, sede A, J.M. de la ciudad de Bogotá D.C. en el área de matemáticas. El curso virtual consta de cuatro módulos principales: los números reales, los números complejos, las razones trigonométricas y algunos conceptos básicos de estadística. Adicionalmente tiene un módulo de recursos y aplicaciones y otro de descargas. Esta aula virtual se convierte en un complemento para la clase magistral de matemáticas y en una invitación para los estudiantes a interactuar de otras formas con su profesor y sus compañeros en el proceso de aprendizaje de la materia. Por otro lado es una oportunidad de utilizar las TIC como herramienta didáctica para la enseñanza de conceptos matemáticos de manera que se favorezca el fortalecimiento de competencias específicas en el análisis, la aplicación y el aprovechamiento de los contenidos relacionados con el área de matemáticas en los estudiantes de grado noveno de la mencionada institución educativa.
Lista de autores
Mora, Hector Benjamin
Fecha
2009
Autores
Términos clave
Motivación | Números complejos | Números reales | Software | Trigonometría
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Proceso estratégico para resolver identidades trigonométricas sencillas

Descripción
Se presenta el juego matemático como un medio de enseñanza aprendizaje para la comprobación de identidades trigonométricas, con el objetivo de favorecer el pensamiento deductivo de los estudiantes y proporcionarles estrategias básicas que ayuden a simplificar expresiones trigonométricas. Esta estrategia forma parte de un conjunto de materiales didácticos, medios para el aprendizaje y procedimientos en el aula que se pretenden implementar como parte de las aportaciones derivadas del proyecto de doctorado de la autora principal del trabajo, el cual está orientado a investigar sobre organización del proceso docente de la Geometría y la Trigonometría Plana, que se sustenta en la estructura sistémica de la Matemática y su lógica de desarrollo intrínseca, que pretende tributar a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de estas importantes ramas de la Matemática.
Lista de autores
Rincón, Elizabeth, Ruíz, José, Blanco, Ramón y Pérez, Olga
Fecha
2015
Autores
Blanco, Ramón | Pérez, Olga | Rincón, Elizabeth | Ruíz, José
Términos clave
Capacidades | Deductivo | Didácticos (recursos centro) | Resolución de problemas | Trigonometría
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Un entorno geométrico para la resignificación de las razones trigonométricas en estudiantes de ingeniería

Descripción
La necesidad de organizar un nuevo escenario escolar para abordar lo trigonométrico, que no separara tajantemente el contexto geométrico de las razones del contexto analítico de las funciones, provocó la búsqueda por lograr la significación progresiva de las razones trigonométricas en estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). En ese sentido, se caracterizaron las propuestas de Moore (2009, 2010 y 2014) y de Vohns (2006), ya que permiten su significación progresiva en el contexto del círculo, principalmente porque devuelven a lo trigonométrico su naturaleza geométrica (Montiel, 2013). La perspectiva constructivista de Moore y el diseño de Vohns se articulan con la epistemología basada en la actividad que proponen Montiel (2011), Montiel (2013), Montiel y Jácome (en prensa), lo cual permitió el análisis de las dificultades y las construcciones de lo trigonométrico desde un enfoque teórico de corte social.
Lista de autores
Torres, Diana, Montiel, Gisela y Cuevas, Omar
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Constructivismo | Contextos o situaciones | Epistemología | Trigonometría | Usos o significados
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Construcción de significados de las razones trigonométricas en el contexto geométrico del círculo

Descripción
Reportamos una investigación basada en el diseño de una secuencia fundamentada teóricamente en elementos de la construcción social del conocimiento trigonométrico, enmarcados en la Socioepistemología, y en las ideas básicas inherentes, identificadas en una experiencia de resolución de problemas. El diseño provoca procesos de construcción geométrica en el contexto del círculo para la resignificación de lo trigonométrico. Haciendo uso de los experimentos de diseño se tomaron en cuenta consideraciones sociales e individuales en el análisis de los datos, a partir de los cuales se evidencia un avance en el manejo del lenguaje geométrico por parte de los estudiantes, de una resignificación de la razón trigonométrica y de la vinculación de lo trigonométrico con lo geométrico.
Lista de autores
Scholz, Olivia y Montiel, Gisela
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Constructivismo | Investigación de diseño | Resolución de problemas | Trigonometría | Usos o significados
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Estudio sobre la organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría y trigonometría plana

Descripción
Se realiza una investigación empírica de corte cualitativo (Álvarez-Gayou, 2003), con el objetivo de indagar sobre la opinión de los profesores, de la carrera de Educación, mención Matemática, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en relación a las causas por las que los contenidos de la asignatura Geometría y Trigonometría en dicha carrera, no pueden ser enseñados con el nivel de profundidad que exige el programa de la asignatura. El estudio realizado es parte del proyecto de doctorado de la autora principal del trabajo, el cual está orientado a investigar sobre las estrategias docentes para la enseñanza aprendizaje de la Geometría y Trigonometría plana.
Lista de autores
Rincón, Elizabeth, Ruíz, José y Blanco, Ramón
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Contenido | Empírica | Estrategias de solución | Semiótica | Tipos de metodología | Trigonometría
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado