URL Oficial https://hdl.handle.net/11059/5254
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1 item found1 filter applied Vaciar filtros
- URL oficialhttps://hdl.handle.net/11059/5254
Items list results
Experiencia topológica en grados cuarto, quinto y sexto de la educación básica

Descripción
Al hablar de “la Educación Matemática” que diariamente reciben nuestros estudiantes pasamos por alto la importancia que tiene para su formación el conocimiento de la Topología; dar a conocer al estudiante un concepto topológico sin duda alguna resulta “tenebroso”, aún más cuando se trata de un teorema o de un problema que tomó alrededor de cientos de años para lograr darle solución e incluso para demostrar que no es posible su solución. Sin duda alguna, cuando se trata de la enseñanza de las matemáticas en los niños y pre-adolescentes, es inevitable no observar en su comportamiento diversas nociones topológicas como pintar, colorear, unir, dibujar, estirar, encoger, etc, todas las anteriores nociones importantísimas que forman parte del diario vivir de los estudiantes. Vemos diariamente maestros en las escuelas enseñando a los estudiantes “empíricamente” nociones bellísimas de la Topología; vemos a los estudiantes coloreando un mapa o recortando figuras en las revistas y vemos como estas actividades en los estudiantes causan gran furor, aun así, con este gran acercamiento que los estudiantes tienen a diario con una rama tan abstracta de las matemáticas (la Topología), no se logra encontrar una manera de vincular estas actividades tan matemáticas y tan innatas de los niños y pre-adolescentes con su vida cotidiana y menos con la estructura matemática que estas mismas poseen.
Lista de autores
Trujillo, Andrés y Osorio, Diana
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Reflexión sobre la enseñanza | Teoremas | Tipos de metodología | Topología
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)