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Perspectiva Hist�rica de la matem�tica de los pueblos ind�genas latinoamericanos.

El desarrollo de un curr�culo adecuado para los pueblos ind�genas de Am�rica Latina en el campo de la ense�anza de la matem�tica, requiere primero de establecer la relaciones hist�ricas entre la realidad ind�gena y el desarrollo de la matem�tica que se desea "imponer" a estos pueblos. La percepci�n propia de su realidad, sus creencias y costumbres forman patrones de conducta que deben ser estudiados si se desea buscar el modelo de educaci�n adecuado para estos pueblos.

D�mbrosio indica: "El origen del pensamiento matem�tico es una cuesti�n no resuelta. La b�squeda de explicaciones (religiones, artes y ciencias), sistemas de valores y estilos de comportamiento (vida comunal y social), lo psicoemocional, lo imaginario, as� como los modelos de producci�n y propiedad est�n relacionados con el pensamiento matem�tico. Existe una creciente producci�n acad�mica destinada a investigar los distintos estilos y modos de construir el conocimiento en diferentes contextos naturales y culturales donde se reconoce el desarrollo de las ideas matem�ticas. Obviamente, en las Am�ricas estos procesos siguieron caminos diferentes a los de Europa, Asia y �frica. No existe ning�n indicio de influencia mutua entre los denominados viejo y nuevo mundo.

La conquista y la colonizaci�n de las tierras ahora conocidas como las Am�ricas tuvo, como una de sus consecuencias, una enorme reorientaci�n del curso de las civilizaciones del continente... La incorporaci�n de modos de pensamiento del colonizador se comprueba a menudo. Leyendo a los cronistas de la conquista reconocemos f�cilmente diferentes maneras de explicar el cosmos y la creaci�n, as� como de tratar con las cosas del mundo circundante. Sistemas religiosos, estructuras pol�ticas, arreglos arquitect�nicos y urban�sticos ciencias y valores fueron en unas cuantas d�cadas, suprimidos y reemplazados por los del conquistador. Algunos restos del comportamiento original de estas culturas fueron o a�n son proscritos o tratados como folclor. Sin embargo, ellos seguramente integran la memoria cultural de las gentes que descienden de los pueblos conquistados. Muchos de estos comportamientos son f�cilmente reconocibles en la vida diaria, en la que tambi�n est�n presentes ideas matem�ticas. La matem�tica es tanto un quehacer humano como una forma cultural; por consiguiente esta sujeta a una din�mica cultural.

Como quehacer humano, la matem�tica tiene que ver con la generaci�n , la organizaci�n intelectual y social, as� como la difusi�n de diferentes v�as, estilos, modos de explicar, comprender aprender, resolver, explorar (matema) m�s all� del entorno inmediato natural y sociocultural (etno)... Como forma cultural, la matem�tica y el comportamiento matem�tico se convierten en parte del desarrollo social. Modos de producci�n, trabajo y organizaci�n social, est�n �ntimamente conectados con las ideas matem�ticas. Considerar la matem�tica como un quehacer humano y una forma cultural constituyen aspectos centrales del programa de investigaci�n conocido con el nombre de Etnomatem�tica." ([5])

Esto indica que la matem�tica no es un instrumento aislado del contexto social sino por el contrario esta intr�nsecamente relacionado con el desarrollo social de la regi�n. Se nota que el desarrollo matem�tico de los pueblos �ndigenas fue influenciado y en algunos casos destruido por el proceso de colonizaci�n. La forma natural de desarrollar sus conceptos vari� a ra�z de estos acontecimientos.


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