Estas citas son elocuentes por si mismas. El desamparo y la
explotación se deja entrever en los comentarios de estos profesores debido a
la falta de educación de los indígenas. La simpleza con que ellos conciben
el mundo 'de los blancos' y su falta de conocimientos técnicos los dejan
desarmados frente a los intereses del 'hombre blanco'. Es claro que los indígenas
del área de Acre en Brasil ven en la matemática un agente de desarrollo y de
progreso para su comunidad. Ven el valor de la educación en matemática en
tanto que es un agente emancipador, liberador del engaño a que ha estado
sometido por parte de los comerciantes blancos y sus patrones. Ven en la matemática
un cúmulo de conocimiento que los inserta en la sociedad de los 'blancos',
les permite socializarse y defenderse de los abusos de estos. La matemática
es para ellos ese tesoro que una vez aprendido y transmitido de generación en
generación propiciará el progreso y el bienestar de la aldea. La matemática
dota a los indígenas de los conocimientos mínimos básicos para poder
acceder a la actividad economica 'blanca' de forma que no sea ya una vctima de
su propia ingenuidad e ignorancia frente a la usura de los comerciantes. Es,
en síntesis, uno de los valores, en términos de capital humano, más
preciado que pueden obtener dada su naturaleza aplicada a la cotidianidad y
desarrollo de su medio.
Por otra parte, se observa como los diferentes profesores
indígenas de matemática, se refieren a la matemática en términos muy
propios de su cultura, sus contumbres, sus actividades cotidianas. Esto indica
que la construcción de su conocimiento la realizan con base en su cultura
propia, en consecuencia, en términos de un currículo en enseñanza de la
matemática, se puede inferir que esta forma de proceder debe ser la norma y
no la excepción.
La matemática es a su vez el modelo integrador de estas étnias
a los procesos de globalización de su entorno. Este modelo les permite
realizar transacciones comerciales básicas con la cultura occidental. A
medida que avance su conocimiento en los modelos matemáticos 'no indígenas',
se les abrirán las puertas a mercados más amplios, conocimientos más específicos
y especializados, a mejores oportunidades de bienestar y desarrollo, en virtud
de que toda la actividad económica de la globalización, tiene, en última
instancia, un sustento matemático. La comprensión de estos modelos les
permitirá establecer las estrategias necesarias para obtener niveles de
competitividad óptimos e inclusión en el proceso de globalización.
Indudablemente, ignorar la matemática en este paradigma tiene para ellos una
única opción: La exclusión social.
Conclusión
Dado que , el capital humano es el modelo económico que
postula que la productividad y el progreso del hombre está en función de la
educación que recibe y que le permite mejorar su calidad de vida. La
globalizacíón exige a los seres humanos de hoy en día mayor capacidad de
integración con calidad total a las líneas de trabajo, eliminando los
errores secundarios. Esto implica un mayor dominio y experiencia en la
capacidad de abstracción, modelación, esquematización y síntesis de los
procesos de producción.
El hecho de que la matemática es un modelo de pensamiento
que ayuda a formar estas capacidades en las personas indica que su
conocimiento es fundamental en los procesos económicos de cualquier índole.
En este contexto, los indígenas necesitan un modelo de aprendizaje de la
matemática diferente al utilizado por los sistemas occidentales en virtud en
la forma en que ellos construyen su visión de la realidad.
Por otro lado, los pueblos indígenas ven en la matemática
un agente de progreso social, un arma que les ayuda a defenderse de la
explotación y el engaño indiscriminado de los hombres blancos.
Se demuestra que es necesario crear un currículo la enseñanza
de la matemática para las étnias indígenas de América Latina, acorde a sus
necesidades y cultura de forma que les permita ingresar de manera competitiva
en el mundo de la globalización pero respetando sus costumbres y su cultura.
Las étnias indígenas de América Latina estarán
condenadas a la exclusión económica y social si se menosprecia y , peor aún,
se ignora la importancia de los modelos matemáticos en el desarrollo cultural
y económico de estas.